Estrellas vivas: Zsa Zsa Gabor

miércoles, 25 de mayo de 2011

Estrellas vivas: Zsa Zsa Gabor



Sári Gabor
El nombre real de Zsa Zsa Gabor era Sári. Ella nació el 6 de febrero de 1917 en Budapest. Hungría, en una familia acomodada. Su abuela Francesca Kende era la dueña de  Diamond House, una importante empresa de joyas. Sus padres eran Vilmos Gabor y la modelo Jolie Tilleman. Zsa Zsa tenía dos hermanas llamadas Magda (1914) y Eva (1919). 

Su madre, puso su empeño para que sus hijas se convirtiesen en estrellas del espectáculo. Zsa Zsa lo consiguió en los años 30 cuando tras ganar el concurso de Miss Hungría en 1936 dio inicio a una carrera en el teatro y en el vodevil actuando como corista con el nombre de Georgia Gabor en Viena.

Gabor
En la Segunda Guerra Mundial, Zsa Zsa se trasladó con su familia a los Estados Unidos, continuando su colección de maridos tras el primero, el director de prensa del Ministerio de Exteriores de Turquía Burhan Belge, con quien se había casado en el año 1937. En 1941 se divorciaron.

Considerada una celebridad de Hollywood más que por su carrera de actriz, Zsa Zsa ha estado casada en nueve ocasiones, superando así el récord de bodas de Elizabeth Taylor (ocho). Entre sus maridos se cuentan el magnate hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija, Francesca) y el actor George Sanders. Hablando de sus sonados divorcios, Zsa Zsa dijo: «Debo de ser una buena ama de casa, porque cuando me divorcio, siempre me quedo con la casa». Su último matrimonio, aún vigente en la actualidad, la emparentó en 1986  con la nobleza europea: se casó con el alemán Frédéric Prinz von Anhalt, de quien muchos afirman que ostenta un título sin validez legal en su país. Entre los romances de Zsa Zsa que no culminaron en boda se recuerda el que mantuvo con el «playboy» dominicano Porfirio Rubirosa.

En los años sesenta publicó una primera autobiografía, My story, así como otros libros (con títulos tan elocuentes como Zsa Zsa's complete guide to men) en los que contaba sus conquistas y aconsejaba en tono jocoso cómo tratar a los hombres.
Además, Gabor es famosa por su agudo ingenio, su predilección por las joyas y su peculiar acento, al margen de su irregular carrera. Alcanzó especial resonancia en 1989 el incidente que protagonizó cuando abofeteó a un policía que la había detenido por una infracción de tráfico; la misma Zsa Zsa aludió a los hechos años después en «El príncipe de Bel Air».
Zsa Zsa fichada
Su carrera cinematográfica fue irregular, destacando, además de  «Molin Rouge», dirigida por John Huston y protagonizada por José Ferrer; en la cinta Gabor interpretaba a la cantante Jane Avril, amiga del pintor. De ese mismo año es también «No estamos casados», junto a Ginger Rogers y una jovencísima Marilyn Monroe. Otras obras destacadas son el musical «Lili» (1953), protagonizada por Leslie Caron, y el clásico de Orson Welles «Sed de mal» (1958), con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich. Otros títulos menos conocidos son «The Girl in the Kremlin» (1957) rodada junto a Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán; o la coproducción franco-española «Sangre y luces» (1954), junto a Manuel Zarzo y el cantante José Guardiola; esta película se presentó en el Festival de Cannes.
la actriz húngara
Ya en la década de los 60 su trabajo se centró en participaciones para espectáculos y series de televisión; colaboró con Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en múltiples series como «Batman», «Bonanza», «Vacaciones en el mar», «El príncipe de Bel Air». También grabó una adaptación televisiva del clásico «Ninotchka» y en 1972 encarnó a Mata Hari en la película de humor «Up The Front» (1972).


 En estos últimos años, concretamente desde 2002 cuando sufrió un accidente automovilístico, la actriz tiene deteriorada gravemente su salud. En los últimos meses ha sido ingresada varias veces en el hospital. En enero la amputaron una pierna, luego debido a la noticia de la muerte de Liz Taylor y el día 18 de este mes entró en coma, pero consiguió superarlo el lunes pasado.

Sus nueve maridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario