1 año sin Dennis Hopper

domingo, 29 de mayo de 2011

1 año sin Dennis Hopper


By Andy Warhol
El 28 de septiembre de 2009, los medios de comunicación informaron que Hopper había sido ingresado en un hospital de Nueva York por causas desconocidas. Con 73 años, fue trasladado en ambulancia  a un hospital  de Manhattan. El 2 de octubre recibió el alta médica tras recibir un tratamiento de hidratación.
El mismo día 29 el representante del actor hizo público un comunicado en que anunciaba que le habían diagnosticado un cáncer de próstata en estado avanzado.
El 23 de marzo de 2010 se confirmó que había perdido 45 kilos y era incapaz de mantener conversaciones largas.
Según unos informes, debía asistir a los tribunales para solucionar el divorcio con su mujer, pero debido a la quimioterapia anticancerígena se tuvo que posponer. Su estado se calificó finalmente como terminal al ser su cuerpo incapaz de soportar los efectos secundarios del tratamiento.
El óbito se produjo finalmente el día 29 de mayo de 2010 en su casa en la localidad californiana de Venice.

NOTICIA DE LA MUERTE (EL MUNDO):
El cineasta de Hollywood Dennis Hopper, conocido por dirigir y protagonizar el clásico de culto de 1969 'Easy Rider', ha muerto el sábado en su casa en Venice, California, debido a complicaciones por un cáncer de próstata, dijo a Reuters un amigo del artista.

Con Peter Fonda
A finales de marzo recibió, visiblemente debilitado, un emotivo homenaje: su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Le acompañaron compañeros de profesión como Jack Nicholson, David Lynch y Viggo Mortensen, entre otros.Hopper, a quien siempre acompañó la fama de actor problemático y rebelde, tenía 74 años y anunció el pasado otoño su enfermedad. Icono del cine hollywoodense, falleció a las (15.15 GMT), rodeado por su familia y amigos, según informó a Reuters su amigo Alez Hitz.

Fue uno de los actores secundarios más reconocidos de la industria. Dio sus primeros pasos junto a una de las mayores leyendas de aquel entonces, James Dean, con quien participó en dos de sus cintas, 'Rebelde sin causa' y 'Gigante'. También le apasionaban la fotografía y la pintura y llegó a exponer en España, con una retrospectiva sobre su obra en la galería Metta de Madrid.
Su segunda obra como realizador, 'The Last Movie' (1971), fue un sonoro fracaso, en parte debido a sus problemas con las drogas y el alcohol. "Por entonces bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína sólo para mantenerme en pie", dijo el actor en 2001, cuando llevaba 18 años sin probar una gota de alcohol.
Intérprete en decenas de películas, Dennis Hopper alcanzó estatus de leyenda gracias a 'Easy Rider', aquel poema de amor a la carretera musicado por Roger McGuinn,colocón contracultural e himno 'beat' que escribiera y protagonizara en 1969, junto a Peter Fonda.
Otros grandes títulos del actor son 'Gigante', en la que volvía a compartir plató con James Dean y Sal Mineo (aparte de Rock Hudson y Elizabeth Taylor) 'Amor a quemarropa', 'Basquiat' o, claro, 'Apocalypse now', en la que ejercía de electrizado y dopadísimo profeta de un Marlon Brando/Coronel Kurtz en plena sintonía del horror postcolonial.
Fue candidato al Oscar en dos ocasiones, al mejor guión original por 'Easy Rider' y al mejor actor de reparto por 'Hoosiers', y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en 'Elegy', dirigida por Isabel Coixet.
Dennis Hopper
Su carrera de actor empezó durante la adolescencia, tras haber conseguido una beca para el National Shakespeare Festival, en el Old Globe Theatre de San Diego. Gracias a una de sus interpretaciones 'shakesperianas"' Hopper recibió una oferta para televisión, medio en el que trabajó en varias series antes de dar el salto al cine.
En sus últimos meses de vida, el actor batalló por morir divorciado. Según medios estadounidenses, la decisión pudo deberse a la inquitud de su quinta esposa por la pensión que recibiría a su muerte. La separación legal de Victoria Duffy, con quien se casó en 1995, le salió cara: 12.000 dólares mensuales para el sustento de ella y su hija en común. Tuvo un hijo con cada una de sus otras esposas excepto con Michelle Phillips, ex cantante de The Mamas & The Papas, unión en 1970 que duró sólo ocho días.
"Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones", afirmó el actor en 1997. Y lo consiguió.


1936. Nace en Dodge City (Kansas, EEUU)
1955. Debuta en Hollywood en 'Rebelde sin causa'
1969. Dirige su primer largometraje, 'Easy rider'
1970. Monta productora propia (Alta-Light)
1979. Rueda 'Apocalypse now' (Francis Ford Coppola)
1981. Participa en 'Renacer' (Bigas Luna)
1986. Actor en 'Terciopelo azul' (David Lynch)
1991Dirige 'Camino de retorno' 
2002. Premio Donostia a su carrera del Festival de San Sebastián. Actúa en la película 'The night We called it a day' (Paul Goldman).
2009. Interrumpe en Nueva York la promoción de su último trabajo (actor en 'Crash', serie basada en la oscarizada película homónima) por una indisposición repentina. Le es diagnosticado un cáncer de próstata.


D. Hopper

No hay comentarios:

Publicar un comentario