TCM: especial Gary Cooper 50 aniversario.

martes, 10 de mayo de 2011

TCM: especial Gary Cooper 50 aniversario.


“A lo largo de más de 35 años y 95 películas Gary Cooper se convirtió en el rostro de toda América”. Así define Clint Eastwood al protagonista de Solo ante el peligro en el documental Gary Cooper: Vida americana, leyenda americana.
Coincidiendo con este aniversario TCM Clásico emitirá todos los sábados del mes de mayo algunas de sus mejores películas como El Manantial, La gran prueba o Por quién doblan las campanas como parte del ciclo Gary Cooper: héroe modesto.
Gary Cooper: Vida americana, leyenda americana, escrito y dirigido por el periodista y crítico cinematográfico Richard Schickel y presentado por Clint Eastwood, es un recorrido por la vida y la carrera de una de las mayores estrellas que ha dado Hollywood en toda su historia. Un actor que representó mejor que nadie al americano medio, tanto en películas del oeste, como en dramas o en comedias, y que se convirtió en el intérprete preferido por el público en los años 30, 40 y 50 con películas como Juan Nadie o Bola de fuego.
Junto a Ingrid Bergman
Casi siempre solía interpretar a un hombre sencillo, incluso un poco ingenuo, carente de maldad. Un hombre normal y corriente que se convertía en héroe cuando así lo requería la situación. Su secreto, como solía decir su compañero John Barrymore, era muy simple: “actuaba con naturalidad”.

Frank James Cooper nació en la ciudad de Helena, en el estado de Montana, en 1901. Su padre era un próspero abogado y él recibió una cuidada educación. En la Universidad estudió Arte y decidió viajar a Los Ángeles para intentar vender sus dibujos a los periódicos de la ciudad. Comenzó haciendo de cowboy como extra en una decena de pequeñas películas. Enseguida se codeó con estrellas de la época como Clara Bow y Lupe Velez. En 1926 le dieron un pequeño papel en Flor del desierto, y la Paramount le ofreció su primer contrato profesional.
Por su papel de héroe de la Primera Guerra Mundial en El Sargento Yorkganó el Oscar al Mejor actor en 1942, un premio que volvió a conseguir en 1953 por Solo ante el peligro. En 1961, ya a las puertas de la muerte, recibió un tercer Oscar, esta vez honorífico, como reconocimiento a toda su carrera. Murió el 13 de mayo de 1961 víctima de un cáncer.
Búsqueda personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario