Estrellas vivas: Kim Novak

sábado, 2 de abril de 2011

Estrellas vivas: Kim Novak



Marilyn Pauline Novak nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago (Estados Unidos). A mediados de la década de los 50 firmó un contrato con Columbia. El productor Harry Cohn le ordenó cambiar de nombre, ya que la intención del estudio era presentarla como respuesta a Marilyn Monroe. En principio Cohn quería llamarle Kit Marlowe, pero finalmente adoptaron el definitivo nombre de Kim Novak.

La estimulante presencia de la actriz de Chicago comenzó a hacerse notar en Hollywood a raíz de su aparición en diversos anuncios publicitarios de frigoríficos.

La fría belleza de Kim no pasó desapercibida para los ejecutivos de las grandes compañías cinematográficas y éstos le hicieron debutar en un insignificante papel al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield en "The French Line" (1954), una película en la que también intervenía la desbordante Jane Russell.


Sus primeras actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como PHFFFT (1954) de Mark Robson y La Calle 99 (1954) dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones más: Me Enamoré De Una Bruja (1958), Un Extraño En Mi Vida (1960) y La Misteriosa Dama De Negro (1962).

1955 fue uno de los más importantes de su carrera al protagonizar tres películas importantes: Five Against The House (1955) de Phil Karlson, El Hombre Del Brazo De Oro (1955), una soberbio drama sobre drogadicción protagonizado por Frank Sinatra y dirigido por Otto Preminger, y sobre todo Picnic (1955), film de Joshua Logan con William Holden en la que Kim ofreció una de sus actuaciones más recordadas.


Tras estas películas sus siguientes trabajos pasaron sin pena ni gloria hasta un nuevo encuentro con La Voz, Frank Sinatra, acompañado esta vez también de Rita Hayworth en Pal Joey (1957), un musical que consiguió un rotundo éxito comercial.

El film más importante de su carrera fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock Vértigo (1958), película co-protagonizada por James Stewart en la que Kim Novak interpretaba el papel de Madeleine.


En los años 60 su gélida figura siguió erotizando las distintas producciones en las que participó, pero aunque interpretó varias películas interesantes, aparte de sus trabajos con Richard Quine antes aludidos, Bésame, Tonto (1964) el subestimado pero valioso film de Billy Wilder, Moll Flanders (1965) de Terence Young, o "La Leyenda De Lylah Clare" (1968) de Robert Aldrich, parecía que su público no le correspondía como en épocas pretéritas y en las décadas siguientes sus apariciones se hicieron bastante dispersas tanto en el cine como en la pequeña pantalla, hecho provocó su progresivo retiro de los rodajes.



Cuando filmaba Moll Flanders coincidió con el actor Richard Johnson, con quien Kim se casó en marzo de 1965. Un año después se divorciaron. 

En 1976 contrajo matrimonio con el doctor Robert Malloy, con quien todavía permanece casada.

Al margen de sus matrimonios, Kim Novak mantuvo romances con Cary Grant, Frank Sinatra, Aly Khan o Sammy Davis Jr.


AVISO: sobre el falso rumor de la muerte de Kim Novak (3.11.12)

www.alohacriticon.com

3 comentarios:

  1. La mujer de nuestros sueños en los años 50, que joven de aquel entonces no estaba enamorado de Kim novak. Yo viajé en el 1957 a California y no dejé de visitar la ciudad de Carmel, y llegar hasta la puerta de su casa. Nunca la vi pero fué lo maximo para mí haber cocnocido su casa por fuera. Ya la conocia por el reportaje que le hizo la revista Life.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la página.en cuanto a actrices y actores de esas épocas hay muchas que me gustan y que considero muy buenas.

    ResponderEliminar