104 años del nacimiento de John Wayne

viernes, 27 de mayo de 2011

104 años del nacimiento de John Wayne


Jimmy Carter: "En una época con escasos héroes, fué un hombre excepcional, que llegó a ser más que un héroe, al combertirse en un símbolo de muchas de las cualidades que han hecho grande a nuestro país".


Héroe americano



Maureen O´Hara:"Somos como hermano y hermana. Tenemos esa especie de relación, y me siento celosa de todas sus otras partenaires. Es infantil, lo sé, pero no puedo remediarlo. Es el ser humano más tierno, gentil, simpático y leal que jamás he conocido".

Elizabeth Taylor:"John Wayne es duro como el acero por fuera y blando como la mantequilla por dentro". 



By Andy Warhol
John Wayne, cuyo nombre real era Marion Robert Morrison, nació en 1907 en WintersetIowa. Su padre, Clyde Leonard Morrison, era descendiente de escoceses e irlandeses e hijo de un veterano de la Guerra Civil Estadounidense, mientras que su madre, Mary Alberta Brown, era descendiente de irlandeses.



Cuando tenía siete años su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave.
 En 1911 toda la familia se mudó a Glendale, California. Fueron los vecinos de Glendale quienes comenzaron a llamar a Wayne Big Duke porque siempre estaba con su perro que se llamaba Little Duke. Él prefería Duke a Marion, por lo cual este nombre le quedó por el resto de su vida.
John Wayne


Sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza. Duke era un estudiante bueno y popular. Alto para su edad, fue un jugador estrella de fútbol en la escuela secundaria de Glendale y fue reclutado por la University of Southern California (USC).
 Allí conoció a Tom Mix, siendo él el que le introdujo al mundo del cine, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo John Ford.
En esta universidad fue miembro de los Trojan Knights y se unió a la fraternidad Sigma Chi. Wayne también jugó en el equipo de fútbol americano de la universidad bajo las órdenes del legendario entrenador Howard Jones. Una lesión sufrida aparentemente mientras nadaba cortó su carrera deportiva, y también perdió su beca deportiva, por lo que no pudo finalizar sus estudios en la USC.





Mientras estaba estudiando, Wayne comenzó a trabajar cerca de los estudios de filmación locales. La estrella de cine western Tom Mix le ofreció un trabajo temporal durante un verano a cambio de entradas para los partidos de fútbol, y Wayne pronto comenzó a tener pequeños papeles e hizo amistad con John Ford. Durante este tiempo, Wayne apareció junto con sus compañeros de equipo de la USC como jugador de fútbol en la película Maker of Men de Columbia Pictures (filmada en 1930 y estrenada en 1931), protagonizada por Richard Cromwell y Jack Holt. En la película, Wayne aparece en los créditos como Marion Morrison.
Wayne
Su primer papel como protagonista fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios, en la película La gran jornada (The Big Trail), de 1930. El director de la película, Raoul Walsh, le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne

La gran jornada fue el primer western épico con sonido en el cual Wayne mostró sus habilidades en escena, aunque fue un fracaso comercial. Nueve años después, su actuación en La diligencia (Stagecoach) lo convirtió en una estrella. Ese mismo año, Wayne tuvo un pequeño papel en la exitosa y escandalosa película de Alfred E. Green Baby Face.


A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas La diligencia (1939), She Wore a Yellow Ribbon (1949), The Quiet Man (1952), The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y The Man Who Shot Liberty Valance(1962).
Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty (1954), dirigida por William A. Wellman. Gann, 
Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Red River (1948), She wore a yellow ribbon (1949 ) y The Searchers. Wayne también estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, y la película El Álamo (1960) estuvo nominada para el Óscar a la mejor película ( Wayne productor ). Él también dirigió el film The Green Berets (1968), la única película hecha durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados norteamericanos a favor del conflicto.

Con Maureen O´Hara
Wayne estuvo casado tres veces. Sus esposas fueron: Josephine Alicia Sánchez (se divorció en 1945), Esperanza Baur ( se divorció en 1954) y Pilar Palette (con quien seguía casado cuando murió en 1979). Con Josephine tuvo cuatro hijos: Michael Wayne, Toni Wayne, Patrick Wayne, Melinda Wayne, y tuvo tres con Pilar: Aissa Wayne, autora de una memoria de su vida como hija de John Wayne; Ethan Wayne  y Marisa Wayne .


 El Partido Republicano le propuso presentarse como candidato a presidente en 1968. Wayne rechazó la propuesta porque no creía que el público pudiera tomar en serio a un actor en la Casa Blanca. Sin embargo, Wayne apoyó la candidatura de su amigo Ronald Reagan como gobernador de California en 1966 y en 1970.
John Wayne sufrió cáncer, enfermedad que se atribuyó a la radiación a la que se había expuesto en 1956 durante el rodaje de la película histórica El conquistador de Mongolia. Dicho filme se rodó en el desierto de Utah, cerca de un campo de pruebas nucleares, y el equipo de rodaje desconocía las posibles secuelas de su exposición al polvo radioactivo.
The Conqueror


En 1964 se le diagnosticó cáncer de pulmón, y fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle el pulmón izquierdo y dos costillas. En el verano de 1979, cuando John Wayne agonizaba, sus compañeras Maureen O´Hara y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso.


Fue amigo personal de quien fuera su mejor pareja en el cine, la actriz Maureen O'Hara. La química que se estableció entre ellos en films como Río Grande y The Quiet Man los hizo una pareja muy valorada por el público. 
Wayne falleció a las 5.23 h. del 11 de junio de 1979 a causa de cáncer de estómago. Fue enterrado en el cementerio Pacific View Memorial Park, de Corona del Mar, California. Para evitar una posible profanación, su esposa, Pilar Palette, enterró su cadáver en una tumba anónima, mientras que se colocó una placa conmemorativa en un espacio sin tumba debajo.
Cuando en octubre de 1975, el emperador japonés Hirohito visitó oficialmente Los Angeles, se le preguntó si deseaba conocer alguna cosa en particular, al margen de lo previsto en el programa. El monarca ezpresó su deseo de visitar Disneylandia y conocer a John Wayne. Así, el viejo cowboy hubo de ser rápidamente invitado al banquete oficial en honor del emperador.




Este hecho no debe extrañar a nadie, pues cuatro años antes la Liga del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos calificaba a John Wayne como "el hombre que ha puesto de manifiesto del modo más eficaz el significado de la palabra americano".

Por otra parte, en una encuesta realizada en 1970 a lo largo y ancho de los Estados Unidos, con el fin de determinar los personajes más famosos de la historia de este país, John Wayne alcanzó el segundo puesto, tras el Presidente Abraham Lincoln.



Búsqueda personalizada

2 comentarios:

  1. El más grande de todos...!

    ResponderEliminar
  2. Un hombre extraordinario y un ejemplo a seguir. Que Dios lo tenga en su gloria. Un abrazo para él allí donde esté.

    ResponderEliminar