Estrellas vivas: Joanne Woodward

martes, 24 de mayo de 2011

Estrellas vivas: Joanne Woodward

Joanne Woodward

Joanne Gignilliat Woodward nació  en 1930,el 27 de febrero, en  Thomasville, Georgia (Estados Unidos).

Después de estudiar en la Universidad del Estado de Louisana, comenzó a participar en producciones teatrales a principios de los años 50, luego se trasladó a Nueva York, donde estudió interpretación.


En esta época Joanne intentaba abrirse camino en el mundo del teatro y conoce a  Paul Newman con quien se casó en el año 1958, formando una de las parejas más estables de la historia de Hollywood.

Tras aparecer en varias obras de Broadway ("Picnic") y en series de televisión, como "The Alcoa One" o "Estudio Uno", Joanne Woodward firmó un contrato con la 20Th Century Fox y debutó en el cine con la película "Count Three And Pray" (1955), un título dirigido por Vincent Sherman que la actriz de Georgia co-protagonizó junto a Van Heflin y Philip Carey.

Joanne y Paul


En los últimos años de la década de los 50 Joanne brillaría especialmente con sus capacidades dramáticas en películas como "Un Beso Antes De Morir" (1956) de Gerd Oswald, "Más Fuerte Que La Vida" (1957) de Martin Ritt, "Las Tres Caras De Eva" (1957) de Nunnally Johnson, "El Largo y Cálido Cerano" (1958) de Martin Ritt o "El Ruido y La Furia" (1959), un film dirigido de nuevo por Ritt.

Por  su interpretación en "Las Tres Caras De Eva",  ganó el Oscar a la mejor actriz principal compitiendo con Deborah Kerr por "Solo Dios Lo Sabe", Lana Turner por "Vidas Borrascosas", Anna Magnani por "Viento Salvaje" y Elizabeth Taylor por "El Árbol De La Vida".
 En "El Largo y Cálido Verano" se encontró cinematográficamente por primera vez con su marido Paul Newman, con quien compartió créditos, ya fuese como actor o director, en un buen número de títulos. 



Paul y Joanne
Juntos protagonizaron diez películas: "El Largo y Cálido Verano" (1958) de Ritt, la comedia "Un marido en apuros" (1958) de Leo McCarey, "Desde La Terraza" (1960) de Mark Robson, "Un Día Volveré" (1961) de Ritt, "Samantha" (1963) de Melville Shavelson, "Quinientas Millas" (1969) de James Goldstone, "Un Hombre De Hoy" (1970) de Stuart Rosenberg, "Con El Agua Al Cuello" (1976) de Stuart Rosenberg, "Harry e Hijo" (1984), con la dirección del propio Newman, y "Esperando a Mr. Bridge" (1990), realizada por James Ivory.

Además de "Harry e hijo", Paul Newman dirigió a su esposa sin aparecer él delante de las cámaras en "Raquel, Raquel" (1968), "El Efecto De Los Rayos Gamma Sobre Las Margaritas" (1972) y "El Zoo De Cristal" (1987).


Además de estos trabajos cinematográficos, Newman dirigió a su esposa en el telefilm "The Shadow Box" (1980).

Woodward
A raíz de su boda, Joanne Woodward rara vez volvió al cine en proyectos que no contaran con la participación de su marido, dedicando el mayor tiempo a su vida familiar y al protagonismo en muchas películas para televisión que le valieron la consecución de varios premios Emmy.
Su talento interpretativo también volvió a ser valorado por sus compañeros en Hollywood, que la nominarían en tres ocasiones más al premio Oscar, por "Raquel, Raquel", "Deseos De Verano, Sueños De Invierno" (1973), un film dirigido por Gilbert Cates y co-protagonizado por Martin Balsam (se llevó estatuilla Glenda Jackson por "Un Toque De Distinción") y "Esperando a Mr. Bridge", con triunfo final de Kathy Bates por "Misery".

En los últimos años de su carrera intervino en películas como "Philadelphia" (1993) de Jonathan Demme, y como narradora en "La Edad De La Inocencia" (1993), un título dirigido por Martin Scorsese.

En el año 2008 se quedó viuda al morir Paul Newman, después de 50 años de matrimonio.

1 comentario:

  1. Una señora de la escena,...¡¡y en su vida privada!! Is a pleasure for me, Misis Woodward.

    ResponderEliminar