Estrellas vivas: Kirk Douglas

domingo, 29 de mayo de 2011

Estrellas vivas: Kirk Douglas

Kirk Douglas se llama realmente Issur Danielovitz Demsky y nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York. Sus padres eran inmigrantes ruso- judios.
Kirk Douglas

De joven y a debido a sus escasos recursos económicos, Kirk tuvo que trabajar en varios oficios luchando para conseguir pagar la matrícula en la Universidad St. Lawrence, donde comenzó a interesarse por el mundo del teatro. Más tarde estudió interpretación en la American Academy of Dramatic Arts.

Después de alistarse en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Kirk comenzó a tener un nombre en el mundo teatral neoyorquino, en  Broadway, con la ayuda de Lauren Bacall.


Se licenció con honores, volvió a New York y en casa de una amiga hojeó una revista de modelos, donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, la cual acabaría por ser su esposa en 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael Douglas y Joel. En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas. No obstante, siempre mantuvieron excelentes relaciones amistosas y le concedió una pensión acomodada.Su segunda mujer fue Anne Buydens, con la que se casó en 1954 

Gracias a la relevancia de sus actuaciones, Douglas firmó un contrato con Hal Wallis y debutó en la  película de Lewis Milestone "El Extraño Amor De Martha Ivers" (1946), donde aparecían Barbara Stanwyck y Van Heflin. Antes de finalizar los años 40 apareció en "Al Volver a La Vida" (1947) de Byron Haskin, primera película en la que compartió créditos con Burt Lancaster.

Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades.

Sus mejores títulos en esta primera etapa de su carrera fueron "Carta a Tres Esposas" (1949) de Joseph L. Mankiewicz y "El Ídolo De Barro" (1949), un film sobre el mundo del boxeo dirigido por Mark Robson que le convirtió definitivamente en estrella y sirvió para que le nominasen por primera vez al Oscar de Hollywood.




Los años 50 establecieron a Douglas como una de las grandes personalidades dentro del mundo cinematográfico americano. Títulos como "El Trompetista" (1950), un film de Michael Curtiz sobre un músico d jazz, "El Gran Carnaval" (1951), sátira al periodista sensacionalista de de Billy Wilder, o "Brigada 21" (1951), película de ambiente policial dirigida por William Wyler que Kirk co-protagonizó con Eleanor Parker, fueron  trabajos en los que las  habilidades interpretativas de Kirk se hacían sentir con vigor y fuerza escénica.



Con la obra maestra de Vincente Minnelli "Cautivos Del Mal" (1952) Douglas obtuvo de nuevo una nominación al premio Oscar.


En la década de los 50 protagonizó títulos importantes como "Río De Sangre" (1952) de Howard Hawks, "20.000 Leguas De Viaje Submarino" (1953), adaptación de Julio Verne dirigida por Richard Fleischer, "Pacto De Honor" (1955), western de André De Toth, "La Pradera Sin Ley" (1955), film del Oeste dirigido por King Vidor, "El Loco Del Pelo Rojo", biografía de Vincent Van Gogh realizada por Minnelli por la que fue nominado por tercera y última vez como mejor actor, "Duelo De Titanes" (1957) de John Sturges, "Senderos De gloria" (1957), film antibélico dirigido por un joven Stanley Kubrick, la épica "Los Vikingos" (1958) otra vez dirigido por Fleischer, o "El Discípulo Del Diablo" (1959), un film de Guy Hamilton

El loco del pelo rojo

En esta última película apareció de nuevo con Burt Lancaster, tándem de actores que protagonizaron, junto a las citadas "Al Volver a La Vida", "Duelo De Titanes" y "El Discípulo Del Diablo", las siguientes películas: "El Último De La Lista" (1963) de John Huston, "Siete Días De Mayo" (1964) de John Frankeihemer y "Otra Ciudad, Otra Ley" (1986) de Jeff Kanew. En televisión compartieron grabación en el telefilm "Victory at Entebbe" (1976).

Junto a Simmons y Curtis en Espartaco



En "Senderos De Gloria" la producción corrió a cargo de su propia compañía, llamada Bryna Productions. Con Kubrick mantuvo una buena amistad y admiración mutua. Le volvió a contratar tras expulsar a Anthony Mann del rodaje de "Espartaco" (1960), un peplum que supuso un espléndido comienzo de decenio para Kirk. Esta película también sirvió para rehabilitar el nombre de un condenado por la "Caza de Brujas", el guionista Dalton Trumbo.


Kirk, antes y después

Este período volvió a ser importante para Douglas, aunque la calidad de sus films se alejaron de su mejor época, la parte final de los años 40 y toda la década de los 50. Aún así, se merece destacar "El Último Atardecer" (1961) de Robert Aldrich, "Los Valientes Andan Solos" (1962) de David Miller, "Dos Semanas En Otra Ciudad" (1962) de Minnelli, "Ataque Al Carro Blindado" (1967) de Burt Kennedy o "Mafia" (1968) de Martin Ritt.

La siguiente década comenzó con un gran film, "El Día De Los Tramposos" (1970), título dirigido por Joseph L. Mankiewicz, pero continuó con títulos bastante olvidables a excepción de "La Furia" (1978) de Brian de Palma. En ese momento, el ya veterano Douglas decidió probar fortuna como director y filmó y protagonizó la estimable "Los Justicieros Del Oeste" (1975). Anteriormente había debutado con "Pata De Palo" (1973).

Desde los años 80 en adelante compaginó la televisión con la gran pantalla, en la que todavía continúa apareciendo.

En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores.

Su última aparición en los Oscar
La Academia de Hollywood le otorgó un merecido Oscar honorífico por toda su carrera en 1995.

Este año se le ha podido ver en una aparición en los Oscar donde demostró que todavía conserva su buen humor y fue el "alma de la fiesta".


Oscar 2011



Búsqueda personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario