Grandes directores: Ingmar Bergman y su filiación

sábado, 28 de mayo de 2011

Grandes directores: Ingmar Bergman y su filiación

Ingmar durante un rodaje

Ingmar Bergman, el director cinematográfico sueco, mundialmente conocido por películas como "El séptimo sello", "Fanny y Alexander" y "Gritos y susurros", no era el hijo biológico de su madre, Karin Bergman, sino que fue cambiado al nacer por otro bebé, asegura en un libro recién publicado Veronica Ralston, sobrina del fallecido director.

La noticia fue publicada en el diario sueco "Dagens Nyheter" y la información fue suministrada por Verónica Ralston, escritora y sobrina del autor de "Fanny y Alexander", informó la agencia DPA.

Ralston asegura que encargó al Instituto de Medicina Forense de Estocolmo un análisis comparativo de ADN a partir de la saliva de los sellos de cartas enviadas por el director a su familia y el suyo propio, y que no coinciden, lo que demostraría según ella que Karin Bergman no era la madre natural del famoso director.

La sobrina del cineasta decidió llevar a cabo la prueba tras haber leído un libro de Louise Tilberg, publicado el año pasado, en el que la autora afirmaba que su padre y su tío eran de hecho parientes directos de Ingmar Bergman.
Junto a Ingrid Bergman

En "Kärleksbarnet och Bortbytingen" (El hijo natural y el cambio de bebé), Ralston sostiene que la verdadera madre del cineasta, fallecido en 2007, debe de ser Hedvig Sjöberg, con quien Erik Bergman, padre de Ingmar, tuvo una relación extramatrimonial.

"Cuando mi abuela, Karin Akerblom de Bergman, dio a luz a su hijo el 14 de julio de 1918, había estado enferma desde hace tiempo y es del todo posible que el bebé no haya sobrevivido". Según la teoría de Ralston, el bebé de su abuela pudo nacer muerto y Erik Bergman pudo haber aprovechado la ocasión para cambiarlo por otro que supuestamente había tenido con Sjöberg.

La familia del director de El séptimo sello y Persona no dio demasiada importancia a las afirmaciones.

"Que mi abuela debiera llamarse Hedvig en vez de Karin no cambia nada", dijo a medios suecos Daniel Bergman, uno de sus hijos, destacando la relación afectuosa del cineasta con Karin Bergman, reflejada en varias de sus películas.

Eva, otra hija de Bergman y casada con el escritor Henning Mankell, afirmó al periódico "Svenska Dagbladet" que "habría que investigar a fondo" y que la versión de Ralston "podría ser cierta".
Ingmar Bergman

Por su parte, el famoso escritor sueco Henning Mankell se mostró escéptico.

«No creo que Ingmar Bergman lamiera muchos sellos en su vida, eso se lo dejaba a otros. Todo esto hay que precisarlo y hacerlo mejor. Y si se demuestra que es cierto, Bergman entraría a formar parte del gran grupo de suecos que no tiene los padres que creen tener», dijo.

Ahora podemos dar otra interpretación a sus películas en las que normalmente mostraba como retornaba una y otra vez al problema del niño abandonado, el niño incrédulo, el niño sin raíces, el niño odiado secretamente por un fantasma materno que lo despreciaba (En el umbral de la vidaSonata de OtoñoEl rostro de Karin....) Como ejemplo, el guión de Persona: "Sufriste durante varios días. Finalmente el bebé nació con fórceps. Miraste con disgusto y terror a tu bebé chillón y susurraste: “¿No puedes morirte pronto? ¿No puedes morirte?”. Pero sobrevivió. El niño gritaba día y noche, y tú lo odiabas. Estabas asustada y tenías remordimientos de conciencia." 

Fuente: ABC, ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario