19 años sin Marlene Dietrich

sábado, 7 de mayo de 2011

19 años sin Marlene Dietrich

Ayer se cumplieron 19 años de la muerte de Marlene Dietrich.
Marie Magdalene von Losch nació el 27 de diciembre de 1901 en Berlin (Alemania). Ella era la rubia de lo ojos dulces del cine alemán de los años 20, pero no se convirtió en una auténtica estrella hasta que el sonido llegó al cine, introduciendo su profundo y característico acento. Joseph von Stenberg la escogió para el papel de la cantante vagabunda glamurosa Lola Lola de El ángel azul (1930) y creó su personaje cinematográfico de la mujer devastadora que atrapa y arruina a hombres maduros. Exhalando sexulaidad, se tumba desinhibida y canta con su voz ronca.



Pero en su juventud, Marlene Dietrich tocaba el violín antes de entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921. Hizo su debut en el cine dos años después (aunque los historiadores insisten en que Dietrich apareció como extra en un filme alemán de 1919). Tras empezar su carrera en películas alemanas (mientras bailaba además en coros de cabaret y en algunas obras menores).
Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió pública devoción. Una vez establecido el mito, Dietrich quedó virtualmente atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su look.



Dietrich cantó en varios de sus filmes; en concreto  en El ángel azul, de Von Sternberg, en el cual canta Enamorándome otra vez (en alemán, Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt), grabada en Alemania en la década de 1920. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para Decca, Elektrola, EMI y Columbia. Grabó una famosa versión de Lili Marleen. Su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.




Stenberg contrató a Dietrich, se la llevó a Hollywood y luego diseñó para ella productos exquisitos y peculiares que enfatizaban a menudo su ambigüedad sexual. En Marruecos (1930) se vistió de hombre para otro papel de cabaretera, en el que besaba a otra mujer en los labios. Supuso su única nominación a los Oscar. La Dietrich de las películas americanas de Stenberg es más fantástica que la Lola Lola de El ángel azul. Buenos ejemplos son El expreso de Shanghai (1932) o Capricho imperial (1934). Inolvidables productos de culto, esas películas eran demasiado sofisticadas para los americanos enamorados de Shirley Temple, y normalmente fracasaron. Tras The devil is a woman (1935), Dietrich rompió con Stenberg.



En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó norteamericana. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo:

"Jamás podríia volver a mi país mientras semejante hombre fanatice a las masas".
Esa fue su opinión sobre Hitler.

Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. Además tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en ArgeliaFrancia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»).

Con Arizona (1939) reinventó a Lola Lola para el publico ameriacano y modificó su imagen. A partir de entonces tendió a interpretar a una cabaretera/prostituta peleona que canta y peca pero al final se redime. La mayoría de las películas de Dietrcih en los años 40 no tienen demasiado interés. A partir de entonces trabajó ocasionalmente: altiva en Pánico en la escena (1950) de Hitchcock, pero conservó su antigua chispa en Testigo de cargo (1952) y en Encubridora (1952). Su mejor cameo fue el de la vidente gitana en Sed de mal (1958) de Welles. La carrera de Marlene acabó en 1975 cuando se rompió una pierna en el escenario. Pasó los últimos años de su vida en la cama de su apartamento de París donde murió.



Unos años después de su retirada, apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo), en 1979, junto a Kim Novak y David Bowie. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 1980.  Maximilian Schell la persuadió para ser entrevistada para su documental de 1984 Marlene, pero no apareció en pantalla. No estuvo mucho en contacto con su hija, Maria Riva, pero sí con su nieto, Peter Riva. 

Marlene
Ella fue una grande de la pantalla. Marlene tenía un gran magnetismo personal, que atraía a cinéfilos y a compañeros de trabajo. Fue famosa por sus aventuras amorosas, tanto con mujeres como con hombres, y tuvo relaciones sentimentales con Yul Brynner, Sinatra o Kennedy aunque se dice que el gran amor de su vida fue John Gabin. Estuvo casada con Sieber de 1924 a1976 aunque solo convivieron 5 años y que murió de cáncer el 24 de junio de1976.
En una entrevista para la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, su hija y nieto afirmaron que Marlene Dietrich estuvo políticamente "activa" durante esos años; mantuvo contacto telefónico con prominentes gobernantes, gastando más de 3.000 dólares mensuales en llamadas telefónicas. Sus contactos incluían a Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, aunque su influencia sobre ellos se desconoce.


Tumba de Marlene en Berlin
http://www.elmundo.es/larevista/num106/textos/madie1.html
http://www.marlene.com/index.html
http://www.thegoldenyears.org/dietrich.html
http://www.virtual-history.com/movie/person/306/marlene-dietrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario