15 años sin Maureen O'Sullivan

domingo, 23 de junio de 2013

15 años sin Maureen O'Sullivan


Maureen O´Sullivan
El 23 de junio de 1998, moría con 87 años la actriz Maureen O'Sullivan, más conocida por ser la novia de Tarzán. "Yo Jane, tú Tarzán", repetía una jovencísima Maureen O'Sullivan, en un lugar de la selva africana a Tarzán , interpretado por Johny Weismuller en 1932.

La actriz, de origen irlandés había llegado tres años antes a Hollywood, con 17 años, y trabajado en algunas películas para la FOX.

Pero fue el personaje de Jane Parker, magistralmente interpretado por ella, el que el dió proyección y fama a su carrera.

La "Jane" que encarnó O'Sullivan sigue viva en la memoria colectiva de varias generaciones. En España, se la conoció en las décadas de los 60 y 70 a través de Televisión Española, en el espacio Sesión de tarde, cuando la tele solo se veía en blanco y negro.

Jane era dulce, delicada e ingeniosa, pero sobre todo, era la novia de Tarzán, el héroe de la selva, ingenuo, primitivo y bondadoso al que obedecían todos los animales con solo pronunciar la mágica palabra "knawa".

Jane & Tarzán
Maureen 0'Sullivan fue también la primera idealización femenina para los niños de varias generaciones. Interpretó a Jane en 6 filmes maravillosos, considerados ya legendarios. Después la reemplazó la actriz Brenda Joyce.

Fue una de las intérpretes más populares de la década de los 30. Además de la serie Tarzán, basada en el libro de Edgar Rice Brurroughs, interpretó otras películas muy conocidas como: Ana Karenina (1935) con Greta Garbo; David Copperfield (1935), de George Cukor; Un día en las carreras (1936), con los Hermanos Marx ó Un yanqui en Oxford (1935), junto a Robert Taylor.

En los decenios siguientes disminuyó su producción aunque trabajó hasta los años noventa, alternando cine, teatro y televisión.

Maureen interpretando a Jane
Sus trabajos más reconocidos de su último periodo de carrera en la gran pantalla fueron Peggy Sue se casó (1986), de Francis Ford Coppola; y Hannah y sus hermanas (1986), dirigida por el entonces su yerno, el director Woody Allen.

Se casó con el director de cine John Farrow, al que conoció durante el rodaje de La fuga de Tarzán, y tuvieron siete hijos, entre ellos la también actriz Mia Farrow. Tras la muerte de su marido en 1963, se casó con Jame Cushing. 

Murió a los 87 años, en 1998, pero su "estrella" no se apaga, aún sigue viva en la memoria de todos.



FUENTE: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario