marzo 2013

sábado, 30 de marzo de 2013

Subastan la carta suicida de Marilyn


Lee Strasberg la actriz le confió gran parte de su carrera en los años previos a su muerte, un hombre al que le llegó a confesar en una epístola que su vida ya no tenía sentido delante de una cámara y que el suicidio le había comenzado a parecer una salida digna a su situación de impotencia.

Esa carta de unos dos folios, escrita a mano por Norma Jean con el membrete del hotel Bel Air de Los Angeles, será propiedad del mejor postor por un precio mínimo de 30.000 dólares -que bien podrían llegar a ser 50.000, de acuerdo a las previsiones- en una subasta organizada por la casa Douglas Elliman's de Nueva York, a través de su galería de arte de la avenida Madison.

El testimonio de Monroe será parte de un lote de 250 documentos y otras cartas a subasta, incluyendo nombres como John Lennon o el presidente Eisenhower. Pero la de la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias se ha convertido en el objeto estrella, una carta de desahogo que reflejaba su falta de seguridad durante los rodajes, pese a tener a la mujer de Strasberg, Paula, pegada a sus talones como asistente y profesora de interpretación, casi de forma extenuante.

Paula Strasberg llegó a culparse de la muerte de su discípula cuando recibió la llamada con la noticia la mañana del 6 de agosto de 1962, cuando la actriz solo tenía 36 años y mucho recorrido por delante. "Mi madre se echó la culpa porque decía que tendría que haber estado con ella entonces", explicó en su momento John Strasberg, el hijo de Lee y Paula. "Uno tenía el sentido de tener que cuidar de Marilyn. Le gustaba eso y además lo solicitaba de las personas de alguna forma".

Aún hoy su mito sigue vivo y podrá disputarle el protagonismo a Eisnehower en la subasta del 30 de mayo, pese a que las cartas de amor a su mujer Mamie del general y mandatario eran 58, escritas durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1945, con noticias sobre el conflicto y sus sentimientos de añoranza de su esposa. Años después, Eisenhower llegaría a la Casa Blanca, sirviendo un total de ocho años entre 1953 y 1961.


fuente: EL MUNDO

jueves, 28 de marzo de 2013

A subasta la colección Movie Star News


Guernsey´s, una casa de subastas neoyorquina, ha anunciado que el próximo mes pondrá a la venta miles de fotografías y negativos de la época dorada de Hollywood. Será la primera vez en 75 años que este lote ve la luz. La colección, denominada Movie Star News, se cree que es la mayor y más completa que existe en el mundo. “Casi todas las fotos son en blanco y negro ya que, en su mayoría, corresponden a los años veinte, treinta y finales de la década de los cuarenta”, ha explicado Joanne Grant, subastador en Guernsey´s, en un comunicado. "Se estima que la colección vale millones", ha añadido.

Son imágenes, pósteres y negativos que narran la historia del cine. Miles muestran a Marilyn Monroe, James Dean, Rodolfo Valentino, Cary Grant y Audrey Hepburn, entre otros. Además, se incluyen cerca de 11.500 carteles de películas como, por ejemplo, El Mago de Oz, King Kong o El Padrino. La casa de subastas ha definido el lote como “alucinante”. Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías, muchas de las cuales son piezas únicas. “Y si finalmente deciden adquirir los negativos, el comprador tendrá la oportunidad de hacer todas las copias que quiera”, informan desde la casa de subastas.

Durante los dos días que durará el evento, Guernsey´s pondrá a la venta 1.900 piezas cuyos precios oscilarán entre los 60 dólares y  los 10.000 dólares que cuesta un par de zapatos de tacón que usó la modelo Betty Page, la pin-up más famosa de EE UU.

El fotógrafo estadounidenses Irving Klaw (1910-1966) fue el artífice de la colección. Rondaban los años treinta, cuando Klaw, fotógrafo y dueño de una tienda de dulces en Lower Manhattan, se dio cuenta de que existía una gran demanda por parte de los cinéfilos de conseguir un autógrafo, una foto o un cartel de su película o actor favorito. Con esta idea en la cabeza, se dirigió a algunos estudios asentados en Nueva York donde consiguió firmar un acuerdo con ellos y, finalmente, acaparar todo este mercado.

Además, Irving llegó a ser el representante de los estudios de Hollywood en la Gran Manzana. Era él, el que recibía los negativos de las fotografías que iban dirigidas a periódicos y revistas y a los “más fervientes seguidores”, explica la casa de subastas. Irving consiguió convertir esta colección en una tradición en Nueva York.

El actual dueño de todo este lote, y el que ha decidido ponerlo a la venta, es el copropietario de Entertainment Collectibles, Stuart Scheinman, quien compró las imágenes a la sobrina de Klaw, Ira Kramer, el año pasado. "Este es el archivo fotográfico más importante que existe sobre Hollywood ", ha dicho Scheinman.

La casa de subastas ha organizado la venta en categorías. Habrá sesiones dedicadas a la ciencia ficción, a las películas del oeste y a las de terror entre otras. El evento tendrá lugar en The Arader Galleries (Nueva York) los días 6 y 7 de abril. "Haremos una muestra previa el día 5 para que los posibles compradores conozcan la colección antes de acudir a la subasta”, han concluido desde Guernsey´s.

Algunas fotografias:

Marilyn Monroe

Clarl Gable

James Dean

Elizbeth Taylor



fuente: EL PAÍS, www.guernseys.com/

martes, 26 de marzo de 2013

Clásicos de La 1: Terremoto

Martes 26, a las 22:15, en La 1 de TVE


Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas. 

Un clásico del cine de catástrofes producido y dirigido por Mark Robson, en 1974. Y con un reparto de lujo encabezado por Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene y Geneviève Bujold. 


Fue galardonada con el premio Oscar 1975 al mejor sonido (Ronald Pierce, Melvin M. Metcalfe Sr.); y recibió un premio Oscar Especial de Reconocimiento a los efectos visuales (Frank Brendel, Glen Robinson, Albert Whitlock).


TÍTULO ORIGINAL Earthquake
AÑO 1974
DURACIÓN 129 min.
DIRECTOR Mark Robson
REPARTO Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold, Lorne Greene, Richard Roundtree, Walter Matthau, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Victoria Principal, Pedro Armendáriz Jr.

Lollobrigida subasta sus joyas

Gina con alguna de sus joyas

Gina Lollobrigida, símbolo erótico de la década de 1950 y 1960, ha puesto a la venta algunas de sus joyas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación con células madre. "Ahora es el momento de devolver la suerte que he tenido en la vida", ha dicho.

Lollobrigida ha reconocido que, durante sus primeros años de carrera en Francia, Italia y Hollywood, se compró muchas joyas de Bulgary dado el poder adquisitivo obtenido gracias a su trabajo.

Ahora, la actriz de 85 años considera que ha llegado el momento de poner parte de estas joyas a "buen uso" y venderlas por una causa solidaria.

Después de pasar por distintas exposiciones de Londres, Nueva York y Roma; estos pequeños tesoros serán subastados el próximo 14 de mayo por Sothebys en Ginebra. Todos los fondos recaudados estarán destinados a la creación de un hospital para la investigación de células madre.

"Es ta acción ayudará a una causa que es muy importante para mí", ha reconocido a Reuters en una entrevista telefónica desde Roma. "Quiero dejar un recuerdo de mi vida", confiesa.

Las piezas incluyen unos pendientes de perlas y diamantes fabricados en 1964, cuya venta podría alcanzar el millón de dólares; un anillo de diamantes de 19.03 quilates y una combinación de collar y pulsera, también de diamantes adquiridos en 1954 cuyo precio llega a los 500.000 dólares. También tiene pensado vender los pendientes de diamantes con los que fue fotografiada junto al artista español Salvador Dalí en 1965, valorados en 250.000 dólares.

fuente: El Mundo

viernes, 22 de marzo de 2013

TCM: especial El mago de Oz


Descripción de la imagen
El mago de Oz
Cuando en 1900 se publicó la primera edición de El maravilloso mundo de Oz de Lyman Frank Baum y  W.W. Denslow, que con el tiempo se iba a convertir en un gran clásico de la literatura infantil. 

TCM se adentra el sábado en el mundo creado por Lyman Frank Baum. De esta fotma, el sábado 23 de marzo TCM invita a todos sus espectadores a que viajen nuevamente a este maravilloso país de fantasía con la emisión de una copia remasterizada de El mago de Oz, la película dirigida por Victor Fleming en 1939 y con Judy Garland encabezando el reparto. Uno de los films más famosos de la historia del cine y que contribuyó, de manera determinante, a que el libro de Baum se convirtiera en inmortal.

Pero además de poder ver en toda su grandeza y colorido esta maravillosa película, el canal ofrecerá, durante toda la tarde de ese sábado, una serie de piezas de producción propia centradas en ese largometraje, en su historia, y en el impacto que ha dejado generación tras generación. 

Antes de que Judy Garland se calzara los famosos chapines rojos de Dorothy, Hollywood ya había realizado varias versiones del cuento de Lyman Frank Baum. Eran películas mudas y en blanco y negro, así que la Metro Goldwyn Mayer decidió dar un nuevo giro a la historia, añadir música y canciones y rodar en Technicolor, para que el público pudiera ver en todo su esplendor cómo esa niña perdida, que había sido trasladada por un huracán desde su granja de Kansas hasta el país mágico de Oz, se deslizaba por un camino de baldosas amarillas y se encontraba sucesivamente con un hombre de hojalata que quiere un corazón; un león que necesita valor y un espantapájaros que desea tener cerebro. Todo un clásico que nunca envejece y que ninguna de las versiones posteriores han logrado superar. 


video



Un hombre de hojalata que quiere un corazón, un león que necesita valor, un espantapájaros que desea tener cerebro y una niña perdida que suspira por volver a casa...  A lo largo de los años se han hecho un sinfín de adaptaciones teatrales de la obra y algunas otras cinematográficas. En 1978, por ejemplo,  se llevó al cine un musical estrenado poco antes en Broadway protagonizado únicamente por actores negros. Se tituló El mago, fue dirigido por Sidney Lumet, el reparto estaba encabezado por la cantante Diana Ross y el espantapájaros era nada menos que Michael Jackson.



Programación de TCM del sábado, 23 de marzo

21:35 - "50 películas que deberías ver antes de morir" (2009)
21:40 - "La película de mi vida: El mago de Oz" ("La película de mi vida: The Wizard of Oz", 2007)
21:45 - Gracia Querejeta y El mago de Oz (Gracia Querejeta on The Wizard of Oz)
21:50 - Canta con TCM: Over the Rainbow (Canta con TCM: Over the Rainbow, 2011)
21:55 - Clásicos remasterizados: El mago de Oz (Clásicos remasterizados: Wizard of Oz, 2010) 
22:00 - "El mago de Oz" (The Wizard of Oz, 1939)



fuente: FormulaTV, TCM

Paul Newman y Joanne Woodward en el Festival de Cannes


La edición número 66 del Festival de Cannes se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo, en el que exhibe a dos grandes del cine: Paul Newman y su esposa, Joanne Woodward.

Según los organizadores de esta edición, el cartel del festival "encarna a la perfección el espíritu del cine", en ella se muestra a Newman y Woodward en una fotografía fue tomada durante el rodaje de  Samantha, dirigida por Melville Shavelson en 1963.

"Para el Festival es la ocasión de rendir homenaje a la memoria de Paul Newman, desaparecido en 2008, y de hacer llegar un saludo lleno de admiración a Joanne Woodward, su mujer y su intérprete por elección", agregaron los organizadores.

Los actores acudieron al Festival en el año 1958, ya casados,  cuando  El largo y cálido verano, de Martin Ritt, el primer filme que rodaron juntos optaba a la Palma de Oro.


"El cartel ofrece una imagen luminosa y tierna de pareja moderna, enlazada en una figura en equilibrio perfecto y que recuerda como al remolino del amor", explicó el Festival. "La visión de esos dos enamorados tomados desde una posición como de vértigo y que pierden cualquier referencia apela a vivir el cine como un deseo sin fin".

fuente: EL PAÍS

lunes, 18 de marzo de 2013

El hombre tranquilo de John Ford



 El hombre tranquilo, una película por la que el maestro , John Ford, ganó su cuarto Oscar, tras los conseguidos por El delator, Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle, lo que le convierte en el director más premiado de la historia. No deja de ser curioso que quien se autodefinía como "alguien que hace películas del oeste" y firmó las cinco o seis mejores de este género (Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Fort Apache, La diligencia, El gran combate...) nunca fuera reconocido por él. Es más, que el primer Oscar por un western lo recibiera Kevin Costner por Bailando con lobos es una aberración de proporciones bíblicas.


Muchas son las anécdotas, ya convertidas en leyendas, que rodean a El hombre tranquilo. Gran cantidad de ellas están retratadas en el documental Innisfree, de José Luis Guerín,  homenaje a esta obra maestra. Y otras las recogen excelentes y muy recomendables libros como John Ford, de Tag Gallagher; Tras la pista de John Ford, de Joseph McBride, o Print the Legend, de Scott Heyman. 

Cuando estaba tratando de reunir el dinero necesario para poner en pie el filme, el director se trasladó junto a los productores a los escenarios reales donde habría de desarrollarse la acción. En un momento dado, mientras miraba hacia una casa, Ford empezó a gimotear como un niño. Cuando le preguntaron qué le pasaba, contestó que le había dado un ataque de melancolía recordando su infancia en aquel lugar. Los productores, emocionados, dieron vía libre al proyecto. Ninguno de ellos sabía que era la primera vez que Ford pisaba esa Irlanda a la que tanto adoraba... desde la distancia y con un océano de por medio.

El hombre tranquilo sigue siendo actualidad, ya que acaba de reestrenarse en versión original con subtitulos en castellano,  remasterizada por primera vez y restaurada en alta definición en los Cines Verdi de Madrid.


Cines Verdi
Título original: The quiet man
Fecha de estreno: 15-03-2013
Duración: 129 min.
Director: John Ford
Reparto: John Wayne, Maureen O´Hara, Victor McLaglen
Productores: John Ford, Marian C. Cooper
Año: 1952
País: Estados Unidos
Género: Comedia Romántico
Idioma: Dolby Surround 5.1 Inglés
Subtitulos: Castellano
Calificacion: A

Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen)

fuente: El País

sábado, 16 de marzo de 2013

Disco duro de 500 Gb con 100 películas (ABC)


Cien obras maestras en un disco lleno de cine
Este domingo está al alcance de todos los aficionados el disco duro de 500 gigas que ABC ofrece a sus lectores con cien de las mejores películas de todos los tiempos en su interior. Clásicas y recientes, para sonreír con las comedias y romperse de emoción con los dramas. Si algo tiene el cine, las películas, es que se convierten fácilmente en el termómetro de nuestro estado de ánimo. Hay días de comedias, hay días de dramas, hay días negros y llenos de intriga, hay días blancos y musicales, hay días para la reflexión y hay días para la acción, la indignación o la fascinación.

La primera nos sitúa ante el Palacio de Invierno de San Petersburgo. El feroz y desasosegador expresionismo de Serguéi Eisenstein sirven a la revolución en un filme que no solo hizo historia sino que la cambió: El acorazado Potemkin. Una película muda que no podía hablar más alto ni tampoco hacerlo más claro.

Cinco años después, la siguiente mano nos deja sobre el tapete uno de los primeros clásicos del cine sonoro que había nacido tan solo tres años antes, Adiós a las armas, la realizada en 1932, primera versión de la novela de Erneste Hemingway que rodara Frank Borzage, y con un Gary Cooper que ya empezaba a volverlas locas. Una historia apasionante.

Casi una década después, en 1941, el siempre humanísimo Frank Capra, profundo conocedor de las estrecheces, penurias y heridas del alma humana estrenaba Juan Nadie, enternecedor drama social, de nuevo con un tiernísimo e inocente Gary Cooper, y Barbra Stanwyck rompedora como siempre.

Otro clásico de aquel cine irrepetible e inolvidable de los primeros años cuarenta es Luna nueva, con Howard Hawks dirigiendo a una maravilloso Cary Grant, un chiste en sí mismo, una de las más grandes comedias de la historia del Séptimo Arte. Comedias como Lo que piensan las mujeres, un elogio a las cosquillas dirigido por Ernest Lubitsch

Mientras, no podía faltar un musical, aunque fuera tan dramático como Ha nacido una estrella (1954), una historia marcada por el alcohol y la autodestrucción, en la que Judy Garland y James Mason están dirigidos magistralmente por George Cukor, y con la maravillosa banda sonora de Harold Arlen y Gershwin. Pocas veces un musical puede desbaratar de esa manera cualquier corazón que se le ponga por delante.

Por supuesto ha llegado la hora de tirar del tenso hilo del suspense con el maestro del género, Alfred Hitchcock y El hombre que sabía demasiado (1956), la historia de un matrimonio normal y corriente, los McKenna, James Stewart y Doris Day , que se ve metido, sin beberlo ni comerlo, en una dantesca trama de espionaje.

Aquel gran reparto, con Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn y George Kennedy solo podía participara en una película de gran altura, una comedia repleta de intriga, Charada, rodada por Stanley Donen en 1963. Y no olviden la gran banda sonora de Henry Mancini.

Linda Hunt logró el Oscar interpretando a un hombre en El año que vivimos peligrosamente
Volvemos a lanzar los dados para ver qué más agradables sorpresas nos depara este centenar de grandes éxitos del cine que es este disco duro, y nos obsequia con un póker del cine de terror y en clave gore: La noche de los muertos vivientes, de George Romero. Es uno de los grandes títulos del género zombie-terrorífico, y un filme que ha sido imitado una y mil veces. Tiene cuarenta y cinco años, pero sigue dando tanto miedo como entonces.

Fue el segundo Oscar para Meryl Streep, el primero como mejor actriz, ya que antes había conseguido el de mejor actriz de reparto por Kramer contra Kramer. En La decisión de Sophie (1982), la Streep está impresionante como superviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

Destacan también, Dos mujeres, de Vittorio De Sica, o Frances, donde Jessica Lange recorre los pasos hacia el abismo de la actriz Frances Farmer. La obra maestra de Fritz Lang titulada Perversidad en la que el gran Edward G. Robinson inventaba el personaje del “pagafantas” con muchos años de ventaja. Y si lo que se pretende es que ese día aciago nos muestre su lado más tenebroso, la primera película que dirigió Ben Affleck, Adiós, pequeña, adiós. Con mucho estilo y moderación, algo de esto nos ofrece Tú y yo de Leo McCarey, la de Charles Boyer e Irene Dunne.

Películas como El capitán Kidd, El último emperador, La ciudad de la alegría, La posada de Jamaica, Las nieves del Kilimanjaro o ese monumento a la huida que es Argel, en la que Charles Boyer fuma de medio lado como Pepe le Moko, o  El padre es abuelo, de Vincente Minnelli, con el portentoso Spencer Tracy.



Cómo obtenerlo:

Cartilla: Solo tienes que conseguir con ABC tu cartilla este domingo 17 de marzo y colocar en ella los cupones que se publicarán en el periódico a partir del lunes 18 y hasta el viernes 19 de abril.
Comodines: Si te falta alguno de los cupones, no te preocupes, porque ABC publicará otros cinco comodines entre los días 22 y 26 de abril para que completes la cartilla.
Precio: Puedes conseguir el disco duro con todas las películas, previa reserva y la entrega de la cartilla completa al precio de 39,95 €.
Recogida: En el Corte Inglés u Opencor más cercano a tu casa.


Fuente ABC.es

Lista de películas:

viernes, 15 de marzo de 2013

Cine western en Intereconomía


Intereconomía  ha decidido entrar en la lucha por la audiencia de la tarde empleando las mismas cartas que 13 tv, ya que acaba de adquirir un paquete de películas del oeste para ofrecerlas en la tarde, a partir de las 19:00 horas. 

Desde este pasado lunes, 11 de marzo, Intereconomía ha retirado el Cine Clásico de la parrilla de tarde para apostar también por este género que ya en las cadenas autonómicas viene brillando desde hace muchas temporadas.

Intereconomía simplemente ha modificado desde este pasado lunes la temática que venía ofreciendo en la franja de tarde. Ha cerrado, eso sí, la adquisición de un lote de unas 20-30 películas del oeste para comprobar su eficacia en la cadena. Los responsables del canal se darán aproximadamente un mes para ver si el ciclo funciona y si deciden seguir en esa línea o cambiar de estrategia.

El lote "adquirido" por Intereconomía incluye todo tipo de títulos, pero al parecer no todas las películas son aptas para su emisión a las 19:00 horas. El ciclo del oeste que el canal estrenó este pasado lunes arrancó con Los cuatro de Fort Apache (1972), una película dirigida por Giuseppe Rosati y clasificada para mayores de 18 años. La propia caratula del DVD recoge también esa misma clasificación. La cinta se emitió a partir de las 19:00 horas, una franja considerada como "protección reforzada".

- De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
- De 09:00 a 12:00 sábados y domingos.
- Determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre. 

fuente: FórmulaTV


domingo, 10 de marzo de 2013

Sara Montiel cumple 85 años

El 10 de marzo de 1928 nació en Ciudad Real la diva más grande que ha tenido España, “la manchega universal”, “la Saritísima”: Sarita Montiel. Estas pocas líneas no alcanzan para abarcar la grandeza de esta bella actriz y cantante de coplas andaluzas y boleros, que protagonizó filmes emblemáticos como La violetera (1958), ganando en esas fechas la suma mundialmente inédita de $1 millón. Trabajó en la época dorada del cine mexicano y triunfó en Hollywood deslumbrando a galanes como Gary Cooper y Burt Lancaster. 


Icono sexual y musa de cineastas, poetas y artistas, amiga de James Dean y Hemingway, quien le enseñó a fumar puros, atesoró grandes amores e idilios, y millones de admiradores. El mundo entero recuerda su grave voz en Bésame mucho y el cine guarda para siempre su imagen de apasionada diva cantando Fumando espero, en El último cuplé.


jueves, 7 de marzo de 2013

80 aniversario de King Kong

Hoy se cumplen 80 años del estreno de la película King Kong, es por ello por lo que TCM ha preparado una programación especial. TCM ofrecerá la versión estándar de la película, a continuación estrenará el documental Yo soy King Kong (I’m King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper) narrado por el actor Alec Baldwin  y ya en prime time (22.00h) emitirá una versión remasterizada con montaje extendido y en VOS.

video

King Kong es algo más que una película de aventuras. En ella encontramos amor, erotismo y ambición. El frontal contraste entre una jungla exótica, un paraíso perdido, y una ciudad moderna. Ritos y sacrificios ancestrales junto con nuevas formas de entretenimiento y de espectáculo. Una forma diferente, en definitiva, de contar el viejo cuento de La bella y la bestia y que, ocho décadas después de su estreno, nos sigue fascinando.

La imagen de King Kong escalando el Empire State Building de Nueva York se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles del siglo XX. Un icono en el que se unen el progreso racional de la civilización occidental y la fuerza salvaje e ingobernable de la naturaleza; la violencia y la inocencia; la belleza y el horror.

FUENTE: TCM

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciclo TCM: La mujer según Hollywood

El Canal TCM va a dedicar íntegramente los tres días de ese fin de semana a emitir películas que incluyen algunos de los mejores personajes femeninos de toda la historia del cine con motivo de el  Día Internacional de la Mujer Trabajador . Por la pantalla de TCM desfilarán Anna Karenina o Mata-Hari, protagonizadas ambas por “la divina” Greta Garbo; Jezabel, con Bette Davis; La condesa descalza que interpretó Ava Gardner, o Judy Garland en Ha nacido una estrella.


video

La abnegada madre y esposa, centro de la vida familiar, que interpreta Greer Garson en La señora Miniver; la mujer independiente y decidida, prototipo del feminismo, a la que da vida Katharine Hepbun en La fiera de mi niña o La costilla de Adán; el indudable atractivo sexual que transmiten Rita Hayworth en Gilda y Lana Turner en El cartero siempre llama dos veces… El cine ha reflejado, desde hace más de cien años, todos y cada uno de los estereotipos femeninos, pero también ha contribuido a reafirmarlos o a modificarlos según las épocas. A lo largo de los años las películas han sido un poderoso espejo que ha mostrado la realidad de las mujeres, pero también han servido para iluminar su lucha, reivindicando sus derechos sociales, laborales o simplemente personales.

Serán un total de 72 horas de cine que abarcan más de siete décadas, comenzando en los años treinta y terminando en los albores del siglo XXI. Un recorrido no solo cinematográfico, sino también sociológico gracias al cual el espectador podrá comprobar la evolución que ha experimentado el rol de las mujeres en nuestra sociedad.

De esta forma, se hace un repaso desde los roles más estereotipados a personajes más activos, complejos e independientes, es decir, mujeres que llevaban las riendas de su propia vida, que reivindicaban sus derechos y que competían de tú a tú con los hombres.


Viernes 8 de marzo

1:15 Mata Hari (1932)

2:40 Las cuatro hermanitas (Little Women , 1933)

4:35 Anna Karenina (1935)

6:15 Jezabel (1938)

8:00 La fiera de mi niña (Bringing up baby, 1938)

9:45 Ninotchka (1939)

11:35 Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939)

15:10 La carta (The Letter, 1940)

16:45 La mujer pantera (Cat People, 1942)

17:55 La señora Miniver (Mrs. Miniver, 1942)

20:05 Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, 1944)

22:00 Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945)

23:50 Gilda (1946)



Sábado 9 de marzo

1:40 El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946)

3:30 La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947)

4:55 De repente, el último verano (Suddenly, last summer, 1959)

6:45 Ninotchka (1939)

8:35 Mujercitas (Little Women, 1949)

10:35 La costilla de adán (Adam’s Rib, 1949)

12:15 Té para dos (Tea for Two, 1950)

13:50 Encubridora (Rancho Notorious, 1952)

15:20 Mogambo (1953)

17:15 La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954)

19:25 Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 1955)

22:00 La reina de África (The African Queen, 1951)

23:45 De repente, el último verano (Suddenly, last summer, 1959)



Domingo 10 de marzo

1:40 Historia de una monja (The Nun’s Story, 1959)

4:10 La noche que no acaba (2010)

5:30 La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954)

7:40 Prométele cualquier cosa (Promise Her Anything, 1966)

9:15 Lolita (1962)

11:45 ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962)

13:55 Raquel, Raquel (Rachel, Rachel, 1968)

15:35 Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner, 1967)

17:20 Annie Hall (1977)

18:50 Monster’s Ball (2001)

20:40 La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo,1985)

22:00 Más allá de Rangún (Beyond Rangoon, 1995)

23:40 Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986)


fuente: TCM

lunes, 4 de marzo de 2013

Clásicos de La 1: El Conde de Montecristo

Martes, 5 de marzo a las 22:40 - 00:25

Edmond Dantes, un joven de 15 años, es acusado injustamente por unos hombres celosos de su fortuna y encerrado de por vida en el castillo de la isla de If. Durante su encarcelamiento, conoce al abate Faria, un viejo prisionero que le revela el secreto de un tesoro escondido en una lejana isla. Tras varios años de reclusión, el viejo Faria fallece y Edmond consigue escaparse haciéndose pasar por el cuerpo sin vida del viejo. Una vez libre, encuentra el tesoro del que le había hablado y decide dedicar su vida a vengarse de los que le llevaron a su confinamiento, adoptando la personalidad del Conde de Montecristo.

 Telefilme basado en la clásica obra de Alejandro Dumas que, aunque suprime personajes y escenas del original para reducir el metraje, respeta la esencia de la historia, especialmente en su primera parte. Su director fue David Green, asiduo realizador de telefilmes, que contó para el papel protagonista con el británico Richard Chamberlain, quien afrontó este papel años antes de hacerse popular con su papel protagonista en ''El pájaro espino''. Enfrentándose a él, tres veteranos del calibre de Tony Curtis, Donald Pleasence y Louis Jourdan.

domingo, 3 de marzo de 2013

Fallece Pepe Sancho


El actor José Sancho ha fallecido este domingo víctima de un cáncer a los 68 años de edad, según han informado fuentes cercanas al intérprete.

El fallecimiento se ha producido este domingo 3 de marzo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos.

Pepe Sancho en su papel de El Estudiante

Sancho, que era natural de Manises (Valencia), saltó a la fama por su papel de El estudiante en la serie de Curro Jiménez y tenía una larga trayectoria en el cine y el teatro, donde recientemente había protagonizado y dirigido la obra Los cuernos de Don Friolera.

Precisamente, el pasado enero el actor se vio obligado a dejar su último trabajo teatral, la obra de Marguerite Duras La amante inglesa, cuando estaba a punto de estrenarse. Sobre las tablas, fue memorable su interpretación de Enrique IV, a las órdenes de Tamayo. En sus últimos trabajos en la pequeña pantalla, interpretó a Quinto en Hispania e Imperium, Don Pablo en Cuéntame cómo pasó y protagonizó la miniserie Crematorio.

El actor había un Goya como actor secundario por su papel en Carne trémula. En la gran pantalla también participó en El Dorado, Ay, Carmela, Todos a La cárcel o Libertarias.

De su vida sentimental han formado parte la presentadora de TVE Isabel Tenaille, la ex azafata de Un, dos, tres... Pilar Pérez y la cantante María Jiménez, con quien estuvo casado entre 1980 y 2002 y tuvo a su hijo, Alejandro. En 2003 conoció a la periodista Reyes Monforte y la relación se convirtió en matrimonio en 2006.


En el teatro realizó su último trabajo, con la obra Los cuernos de Don Friolera de Ramón María del Valle-Inclán, que el actor dirigió y protagonizó durante el pasado verano en el Festival d'Estiu de Teatres Sagunt a Escena.

Una de las últimas apariciones públicas del actor fue en la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el pasado 9 de octubre, donde recogió la Distinción al Mérito Cultural que le entregó la Generalitat, por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión.

Alfredo Landa cumple 80 años

Sus últimas apariciones públicas datan de 2008, cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del Príncipe de Asturias