TCM: especial El mago de Oz

viernes, 22 de marzo de 2013

TCM: especial El mago de Oz


Descripción de la imagen
El mago de Oz
Cuando en 1900 se publicó la primera edición de El maravilloso mundo de Oz de Lyman Frank Baum y  W.W. Denslow, que con el tiempo se iba a convertir en un gran clásico de la literatura infantil. 

TCM se adentra el sábado en el mundo creado por Lyman Frank Baum. De esta fotma, el sábado 23 de marzo TCM invita a todos sus espectadores a que viajen nuevamente a este maravilloso país de fantasía con la emisión de una copia remasterizada de El mago de Oz, la película dirigida por Victor Fleming en 1939 y con Judy Garland encabezando el reparto. Uno de los films más famosos de la historia del cine y que contribuyó, de manera determinante, a que el libro de Baum se convirtiera en inmortal.

Pero además de poder ver en toda su grandeza y colorido esta maravillosa película, el canal ofrecerá, durante toda la tarde de ese sábado, una serie de piezas de producción propia centradas en ese largometraje, en su historia, y en el impacto que ha dejado generación tras generación. 

Antes de que Judy Garland se calzara los famosos chapines rojos de Dorothy, Hollywood ya había realizado varias versiones del cuento de Lyman Frank Baum. Eran películas mudas y en blanco y negro, así que la Metro Goldwyn Mayer decidió dar un nuevo giro a la historia, añadir música y canciones y rodar en Technicolor, para que el público pudiera ver en todo su esplendor cómo esa niña perdida, que había sido trasladada por un huracán desde su granja de Kansas hasta el país mágico de Oz, se deslizaba por un camino de baldosas amarillas y se encontraba sucesivamente con un hombre de hojalata que quiere un corazón; un león que necesita valor y un espantapájaros que desea tener cerebro. Todo un clásico que nunca envejece y que ninguna de las versiones posteriores han logrado superar. 


video



Un hombre de hojalata que quiere un corazón, un león que necesita valor, un espantapájaros que desea tener cerebro y una niña perdida que suspira por volver a casa...  A lo largo de los años se han hecho un sinfín de adaptaciones teatrales de la obra y algunas otras cinematográficas. En 1978, por ejemplo,  se llevó al cine un musical estrenado poco antes en Broadway protagonizado únicamente por actores negros. Se tituló El mago, fue dirigido por Sidney Lumet, el reparto estaba encabezado por la cantante Diana Ross y el espantapájaros era nada menos que Michael Jackson.



Programación de TCM del sábado, 23 de marzo

21:35 - "50 películas que deberías ver antes de morir" (2009)
21:40 - "La película de mi vida: El mago de Oz" ("La película de mi vida: The Wizard of Oz", 2007)
21:45 - Gracia Querejeta y El mago de Oz (Gracia Querejeta on The Wizard of Oz)
21:50 - Canta con TCM: Over the Rainbow (Canta con TCM: Over the Rainbow, 2011)
21:55 - Clásicos remasterizados: El mago de Oz (Clásicos remasterizados: Wizard of Oz, 2010) 
22:00 - "El mago de Oz" (The Wizard of Oz, 1939)



fuente: FormulaTV, TCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario