El hombre tranquilo de John Ford

lunes, 18 de marzo de 2013

El hombre tranquilo de John Ford



 El hombre tranquilo, una película por la que el maestro , John Ford, ganó su cuarto Oscar, tras los conseguidos por El delator, Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle, lo que le convierte en el director más premiado de la historia. No deja de ser curioso que quien se autodefinía como "alguien que hace películas del oeste" y firmó las cinco o seis mejores de este género (Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Fort Apache, La diligencia, El gran combate...) nunca fuera reconocido por él. Es más, que el primer Oscar por un western lo recibiera Kevin Costner por Bailando con lobos es una aberración de proporciones bíblicas.


Muchas son las anécdotas, ya convertidas en leyendas, que rodean a El hombre tranquilo. Gran cantidad de ellas están retratadas en el documental Innisfree, de José Luis Guerín,  homenaje a esta obra maestra. Y otras las recogen excelentes y muy recomendables libros como John Ford, de Tag Gallagher; Tras la pista de John Ford, de Joseph McBride, o Print the Legend, de Scott Heyman. 

Cuando estaba tratando de reunir el dinero necesario para poner en pie el filme, el director se trasladó junto a los productores a los escenarios reales donde habría de desarrollarse la acción. En un momento dado, mientras miraba hacia una casa, Ford empezó a gimotear como un niño. Cuando le preguntaron qué le pasaba, contestó que le había dado un ataque de melancolía recordando su infancia en aquel lugar. Los productores, emocionados, dieron vía libre al proyecto. Ninguno de ellos sabía que era la primera vez que Ford pisaba esa Irlanda a la que tanto adoraba... desde la distancia y con un océano de por medio.

El hombre tranquilo sigue siendo actualidad, ya que acaba de reestrenarse en versión original con subtitulos en castellano,  remasterizada por primera vez y restaurada en alta definición en los Cines Verdi de Madrid.


Cines Verdi
Título original: The quiet man
Fecha de estreno: 15-03-2013
Duración: 129 min.
Director: John Ford
Reparto: John Wayne, Maureen O´Hara, Victor McLaglen
Productores: John Ford, Marian C. Cooper
Año: 1952
País: Estados Unidos
Género: Comedia Romántico
Idioma: Dolby Surround 5.1 Inglés
Subtitulos: Castellano
Calificacion: A

Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen)

fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario