Exposición en Valladolid: «Cine, Cine, Cine!!!»

domingo, 4 de septiembre de 2011

Exposición en Valladolid: «Cine, Cine, Cine!!!»


 Cuando falta poco más de un mes para inaugurarse una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el séptimo arte vuelve a ser protagonista de una exposición en la capital de la mano de la coleccionista Maite Mínguez, que el año pasado ya cedió parte de sus preciados objetos a la muestra «El glamour de Hollywood» que pudo verse en el Museo de la Pasión con gran «éxito de público», se encargó ayer de recordar el primer edil Javier León de la Riva.

Esta vez es la sala municipal de Las Francesas la encargada de acoger las 141 piezas de la exposición «Cine, Cine, Cine!!!», una selección de de documentos, vestidos y objetos personales de algunos de los protagonistas del «Star System» de la Edad Dorada de Hollywood como Ava Gardner, Ginger Rogers, Fred Aster, Greta Garbo o Humphrey Bogart, pero también de actores y actrices actuales como Dustin Hoffman, Geena Davis, Andy Garcia, Kevin Costner, Sean Connery o Catherine Zeta-Jones. La exposición durará hasta el 30 de octubre.

Vestido de Gilda
Cuatro son los apartados que dividen la muestra: llamados Fábrica de Sueños, Viaje Fantástico, El Glamour de Hollywood y Detrás de las Cámaras.

El traje negro que Rita Haywort luce en «Gilda», el sable del séptimo de Caballería utilizado en la película de John Ford «Río Grande», la corona de Nina Foch en «Los diez mandamientos», el batín que viste Katharine Hepburn en «La costilla de Adán» —uno de los vestidos que más costó conseguir a Maite Mínguez, según confesó ayer la propia coleccionista—, o la carta del restaurante Jack Rabbit Slims donde los protagonistas de Pulp Fiction, John Travolta y Uma Thurman, se marcan el mítico baile son algunos de los objetos que forman parte del apartado «Fábrica de sueños». El diseño de uno de los vestidos de la película 'My Fair Lady' firmado por Cecil Beaton, la lámpara de metal utilizada en la película 'Asesinato en el Orient Express' o las pistolas utilizadas por Clint Eastwood en las películas 'El Fuera de la Ley' y 'Sin Perdón'.

Además, se podrán contemplar las Escopetas utilizadas por Andy Garcia, Kevin Costner y Sean Connery en la película 'Los Intocables de Elliott Ness'; 16 polaroids con anotaciones hechas durante el rodaje de las películas Reservoir Dogs y Pulp Fiction; dos piezas de plástico procedentes de la reproducción del Titanic, hecha por James Cameron, o la miniatura del Titanic construida para la película.
El cine fantástico protagoniza otra de las secciones, donde las máscaras roban protagonismo, desde la simpática cabeza de extraterrestre de «Mars Attacks» hasta las utilizadas en las terroríficas «Scream» y «Viernes 13», mientras que el Glamour de Hollywood lo ponen objetos fetiche, como un par de clips para el pelo usados por Lauren Bacall o el anillo personal de Humphrey Bogart, regalo de su amigo Michael Curtiz, el director de «Casablanca». Pero sin duda, el apartado más especial es el llamado «Detrás de las Cámaras», que guarda en una vitrina los Oscar Honorífico otorgado a los actores James Stewart y Ginger Rogers. Piezas que forman parte de los casi 2.000 objetos que ha ido atesorando la coleccionista desde que fundó junto a su marido Luis del Val la productora Manga Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario