TCM: especial Peter O’Toole

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TCM: especial Peter O’Toole


Poco antes de dar el primer golpe de claqueta en Lawrence de Arabia, el director David Lean se dirigió a su actor protagonista y le dijo: “Pete, este es el comienzo de una gran aventura”. La frase no podía ser más cierta, y no solo porque la película contara la azarosa vida del militar, arqueólogo y escritor británico Thomas Edward Lawrence, sino porque con ese filme se lanzaba la carrera de uno de los actores más fascinantes y sugerentes que ha dado el cine en el último medio siglo: el irlandés Peter O’Toole.


El pasado domingo día 14 moría en Londres a los 81 años este famosísimo actor, 8 veces nominado al Oscar y ganador de uno honorífico, y TCM quiere recordarlo y homenajearlo emitiendo este miércoles 18 un programa especial dedicado a su figura que incluye su intervención en el TCM Classic Film Festival de Hollywood en abril de 2011. A continuación, los espectadores de TCM podrán disfrutar de la versión remasterizada en alta definición de Lawrence de Arabia.

En dicho encuentro cara al público, Peter O’Toole repasa tanto su vida como su carrera. Recuerda las primeras películas que vio de niño y que siempre iban precedidas, según menciona, de un buen batido. Se acuerda en especial de haber ido a ver con su padre, que era corredor de apuestas, Un día en las carreras de los hermanos Marx, lo que no deja de tener una cierta ironía. También habla de sus trabajos como periodista, su paso por la Royal Navy durante la guerra de Corea y su firme decisión de convertirse en actor.

También evoca su trabajo junto a grandes estrellas como Richard Burton, con el que coincidió en Becket y con el que compartía el gusto por el buen whisky, y con Katharine Hepburn, con la que trabajó en El león en invierno. “Un día, debía ser el año 58 o 59, cuando yo estaba haciendo teatro en Londres, llamó a las puertas de mi camerino y se presentó diciendo: “Hola soy Kate Hepburn. Desde entonces fuimos grandes amigos. Poco después de morir Spencer Tracy, recibí el guión de El león en invierno y dije: ‘solo hay tres actrices que puedan hacer este papel pero la número uno es Kate”.

De Lawrence de Arabia rememora cómo fue elegido protagonista, un papel que, en un primer momento, estaba destinado para Marlon Brando. “Me encontraba haciendo en el teatro El mercader de Venecia cuando recibí una llamada telefónica de David Lean. Quedamos para vernos. Yo tenía barba y el pelo largo por mi personaje en la obra, el de Shylock, y David me dijo: ‘¿qué haces con esas pintas?, ¡vamos a hacer Lawrence de Arabia! Así que tuve que cortarme la melena y afeitarme”.


Después vinieron otros éxitos como El hombre de la mancha, Lord Jim, Adiós Mr. Chips, Profesión: el especialista, La clase dirigente, Mi año favorito o más recientemente Venus, su última nominación al Oscar. Sus ojos azules y su sonrisa irónica y melancólica se han cerrado para siempre. Con su muerte va desapareciendo, un poco más si cabe, toda una época de la historia del cine, una era de intérpretes carismáticos que conectaban de forma inmediata con el público y que se identificaban plenamente con sus personajes. Y así es imposible pensar ya en el verdadero Tomas Edward Lawrence sin ponerle el rostro que Peter O’Toole le dio en el cine.

Especial Peter O’Toole. Miércoles 18 de diciembre
22:00 TCM Film Festival presenta: Peter O’Toole (2011)

23:00 Lawrence de Arabia (1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario