Nuevos tesoros nacionales de Estados Unidos

domingo, 29 de diciembre de 2013

Nuevos tesoros nacionales de Estados Unidos

Las películas Gilda, Pulp Fiction y Mary Poppins figuran entre las cintas seleccionadas en 2013 para ser incluidas en el Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. por su "significativa" relevancia cultural, histórica o estética.

La lista ha sido anunciada esta semana por James H. Billington, encargado de la Biblioteca del Congreso, quien ha subrayado que el objetivo es "proteger la incomparable herencia fílmica de EE.UU. y su creatividad cinematográfica". Como es habitual, entre las 25 películas seleccionadas hay todo tipo de géneros, desde documentales y películas de ficción a películas mudas o de carácter experimental.


En esta ocasión, en la selección sobresalen el clásico de Hollywood de la década de 1940 con Rita Hayworth, Gilda; el éxito de Quentin Tarantino Pulp Fiction de principios de 1990, y Mary Poppins, película con la que Julie Andrews obtuvo el Oscar en 1964.

El listado lo completan filmes como El hombre tranquilo (1952), de John Ford; ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), con Elizabeth Taylor; y Planeta Prohibido, una de las primeras películas de ciencia ficción, de 1956.



La única condición para ser seleccionadas hubiese sido realizada entre 1919 y 2002 y tuviese al menos diez años de antigüedad. Todas estas películas serán sometidas a un proceso de conservación y clasificación para que puedan perdurar y ser de libre acceso para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario