Muere Elvira Quintillá

viernes, 27 de diciembre de 2013

Muere Elvira Quintillá

Elvira Quintillá, la maestra Eloisa de ¡Bienvenido Mister Marshall!, falleció hoy en Madrid a los 85 años, según fuentes familiares.

Berlanga y Elvira Quintillá, en un homenaje a 'Bienvenido Mister...

Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1928, Quintillá estuvo casada con el desaparecido actor José María Rodero, fue una de las pioneras de la televisión española y trabajó a las ordenes de míticos directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Mario Camus.

La capilla ardiente de la protagonista de series televisivas como Escuela de maridos quedará instalada esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid y su entierro tendrá lugar mañana en la capital española.

Su fama en la actualidad parece mínima, pero en sus años dorados fue una de las intérpretes más reconocibles tanto en cine como en televisión con papeles muy recordados y aportaciones que aún hoy tienen su influencia.

Quintillá fue una de las pioneras en los primeros años de TVE. En los años 60, protagonizó algunas de las series que iniciaron el largo camino por el que la cadena pública ha conseguido tanto prestigio en este área de ficción.

Algunas de las series más recordadas de Elvira Quintillá en TVE fueron Tercero izquierda en el año 1963, donde compartió reparto con José Luis López Vázquez; o Escuela de maridos en 1965 y su secuela, Escuela de matrimonios, en 1967. También participó muchos años después, en 1988, en El olivar de Atocha.

Uno de los papeles más recordados de Elvira Quintillá fue antes que todo eso y fue en cine en la mítica película Bienvenido Mr. Marshall de Luis García Berlanga. Allí dio vida a la señorita Eloísa, la profesora del pueblo en que se centraba el film.

También ha participado en teatro en muchas obras. Algunas de las más recordadas son Cuando llegue el día, La gaviota o Los intereses creados.  Elvira Quintillá cuenta también con numerosos premios en su haber. Algunos de ellos han sido otorgados por el Círculo de Escritores Cinematógraficos o por el Festival de Benidorm.


Fuente: EFE, El Mundo, FórmulaTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario