Muere Eleanor Parker

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Muere Eleanor Parker

Eleanor Parker, tres veces candidata al Oscar como mejor actriz por sus trabajos en Sin remisión (1950), Brigada 21 (1951) y Melodía interrumpida (1955), falleció a los 91 años el 9 de diciembre. La noticia la comunicó Richard Gale, amigo de la actriz de cine y televisión, quien contó que Eleanor Parker falleció  debido a complicaciones de una neumonía que padecía. "Ella se despidió en paz, rodeada por sus hijos en una institución médica cerca de su casa en Palm Springs" , dijo Gale.

La intérprete, presente también en películas como Sonrisas y lágrimas (1965) y El hombre del brazo de oro (1955), murió  en un centro médico cercano a su residencia en Palm Springs (California), informó la edición digital de la revista especializada The Hollywood Reporter.

Hija de un profesor de matemáticas en Cedarville (Ohio), que se preocupó porque su vástago tuviera una buena educación, desde los 18 años decidió que el teatro era lo suyo y se inscribió en la Pasadena Community Playhouse en 1940. Un año después un cazatalentos de Warner le fichó y tras un corto en color debutó en la gran pantalla en Murieron con las botas puestas. En 1943 ya protagonizó Mission to Moscow y comenzó su racha de buenas películas, a pesar de que en Warner era considerada estrella importante pero no superestrella. Por eso le encasquetaron grandes títulos con decepciones artísticas y comerciales, de Nunca te alejes de mí con Errol Flynn pasó a una nueva y terrible versión de Cautivo del deseo. En 1948 coincidió con un actor flojo llamado Ronald Reagan en The voice of turtle: otra demostración de que Parker estaba por encima del material que le ofrecían. Aun así seguía filmando y protagonizando todo tipo de campañas de publicidad.


Fue bellísima, de melena volcánica, camaleónica, tan vivaz como desinhibida en pantalla, actriz antes que estrella, tres veces candidata al Oscar en tan solo un lustro, inteligente, con fuerza…

En Sin remisión encarnó a una joven ingenua de 19 años que se transforma en una convicta reincidente; guardaba secretos de alcoba como esposa de Kirk Douglas en la cinta de William Wyler Brigada 21, y se puso en la piel de la cantante de ópera australiana Marjorie Lawrence en Melodía interrumpida, donde estuvo acompañada de Glenn Ford.

Durante su carrera de más de 50 años en Hollywood, destacó como esposa de Frank Sinatra -en el papel de un heroinómano- en El hombre de la mano de oro un drama tan fascinante como escandoloso para la época; aunque tal vez sea más recordada por su papel de la celosa baronesa Elsa Schraeder en el clásico musical Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise.

Su compañero de reparto Christopher Plummer dijo en un comunicado que Parker «es una de las mujeres más bellas» que ha conocido en su vida, «como persona y como belleza. No puedo creer la noticia. Estaba convencido de que estaba hechizada y que viviría para siempre», sostuvo.

El guionista William Ludwig, ganador del Óscar por su trabajo en Melodía interrumpida, escribió en su biografía que los espectadores iban al cine «no para ver a la señora Parker con distintos vestidos y sitios, sino para ver a la persona que había creado en la película».

Su habilidad para desaparecer en la gran pantalla llevó al autor Doug McClelland a escribir un libro sobre ella llamado La mujer de las mil caras«No siempre me reconozco a mí misma cuando me veo en las fotos», admitía la actriz en el libro. «Son imágenes que me recuerdan a Ingrid Bergman, Pat Neal, Myrna Loy, Joan Fontaine y Eleanor Powell en ocasiones. Nunca me parezco a mí. Francamente, creo que esto es maravilloso. ¿A qué mujer no le gusta un poco de misterio acerca de sí misma?», añadía.

En su carrera cinematográfica también destacan filmes como Fort Bravo (1953), Cuando ruge la marabunta (1954), Un rey para cuatro reinas (1956) o Millonario de ilusiones (1959), entre otras. La mitad de su trayectoria, no obstante, se la debe a la televisión, donde consiguió una candidatura al Emmy por un episodio de The Eleventh Hour (1962). También obtuvo una nominación a los Globos de Oro por Bracken's World (1969).

Posteriormente, apareció en series como Hawaii Five-O, The Love Boat, Fantasy Island y la célebre Murder, She Wrote.

Parker se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos. El primer enlace fue con Fred Losee (1943-44), después con el productor Bert Friedlob (1946-53) y más tarde con el artista Paul Clemens (1954-65). El amor de su vida fue el ejecutivo Raymond Hirsch, con quien contrajo matrimonio en 1966. Hirsch falleció en 2001. Parker fue definida por Terenci Moix como “la inválida más bella de los años cincuenta”, porque apareció en silla de ruedas en La gata en la terraza, Melodía interrumpida, El hombre del brazo de oro y en alguna secuencia de Con él llegó el escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario