Cuadernos inéditos de Berlanga

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuadernos inéditos de Berlanga



En el aniversario de la muerte de Berlanga, ven la luz los cuadernos que escribió entre 1939 y 1942, en Rusia, en su etapa en la División Azul. A 52 grados bajo cero, enfundado en un uniforme alemán muy pesado, estrujando a los piojos que sobrevivían al agua helada, Berlanga redacta poemas de amor y juventud, con la rosa presente, reflexiona sobre el cine español, dibuja bocetos y expresa su «falangismo sentimental». «Mi padre fue condenado a muerte y yo me alisté en la División Azul. Cuando volví de Rusia ya estaba totalmente desinflado de todo tipo de ideología política. Mi falangismo había muerto», diría más tarde. «Los Cuadernos inéditos de Berlanga» (Pigmalión, colección Lumiére) son libretas sin tapas, que descorren su intimidad poética, prosística, política y artística. Basilio Rodríguez Cañada, editor de la obra, y Miguel Losada, compilador, sitúan los apuntes sobre esos años 40 hay uno del 29 de noviembre de 1939, antes de que Berlanga emigre al frente ruso el 14 de julio de 1941. Otro texto tiene fecha de 16 de febrero de ese año o a pocas horas de comenzado 1942, en plena División Azul. Se reproducen los facsímiles esenciales de los tres cuadernos.
En Rusia, Berlanga se subió durante un año de vigía a una torre en Kritivischchi —cerca de Stalingrado—, un depósito de agua, pasó miedo y frío, y apenas sí vio en ese tiempo a un ruso que hacía sus necesidades. «Hasta que un día, los enemigos dispararon a la torre, la derribaron y mataron al otro español que se turnaba con Luis en la vigilancia, Eduardo Molero», cuenta Losada. Apurando cigarrillos alemanes y rusos suaves, Berlanga tiraba a los postes del telégrafo, pero jamás disparó a nadie: «Me habría dejado matar antes de ser yo el que matara».

fuente:abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario