Veronica Lake recordada en L.A. Confidential

lunes, 14 de noviembre de 2011

Veronica Lake recordada en L.A. Confidential

Hoy, hace 89 años, nacía Veronica Lake y la vamos a recordar a través de una de las grandes películas de los años 90.



Kim Basinger se convirtió en un icono con 9 1/2 weeks, pero unos años después ella se encontraba en la etapa de madurez y tenía que interpretar otros persoajes distintos a la Elizabeth de 9 1/2 weeks o a la Vicki Vale de Batman. En 1997 le llegó la oportunidad de demostrar que era algo más que una cara y un cuerpo.

 L.A. Confidential muestra los entresijos del Departamento de polícia de Los Ángeles. En  la ciudad donde nada es lo que parece, donde todos están en venta, policías incluidos. Todos tienen algo que esconder y algo por lo que morir.

La película recuerda a los grandes clásicos del cine negro de los años 30 y 40. De hecho, está ambientada en los años 50.
Kim Basinger (L. A. Confidential), de fondo: Veronica Lake (This gun for hire)



De entre todos los personajes de la trama (policias corruptos, periodistas, actores...), destacan las prostitutas que imitan a las estrellas del cine clásico: Veronica Lake interpretada por Kim Basinger, Rita Hayworth, Lana Turner, Marilyn Monroe...  Y no falta un homenaje a las películas clásicas, aparece Roman Holiday, cuando Kim y Russell van a verla al cine, y This gun for hire de Veronica Lake.




Kim recrea para la gran pantalla  a Verónica Lake. Lake fue una gran estrella del cine de los años 30 y 40. Recordada por protagonizar películas junto a Alan Ladd, por su larga cabellera rubia y su mechón, el cual la tapaba la mitad del rostro, por ser una femme fatalle de la gran pantalla consiguiendo despertar siempre los instintos más bajos de los hombres que le acompañaron. Kim Basinger interpreta bien su papel en L.A. Confidential, imitando a Lake pero creando, a la vez, un personaje con fuerza y personalidad. Kim Basinger no interpreta a Verónica Lake, sino a la mujer de Bisbee que se parecía a una estrella del cine.





─ Eres la primera persona que no me dice que me parezco a Veronica Lake.
─ Eres más guapa que Veronica Lake.



"Esa película representa para mí lo que hoy puede ser el cine, sobre todo porque corresponde un poco a la idea que yo misma me había hecho de él antes de meterme en el oficio. Es un sueño de infancia realizado", concluye Kim Basinger. Ese sueño estuvo a punto de no tomar cuerpo o de no filmarse, porque Kim, recién convertida en madre, no le apetecía leerse el guión. "Es cierto; durante casi tres años, todo lo que leía no me interesaba, lo dejaba correr sin llegar al final. Eso es lo que me sucedió con L. A. confidential, pero Curtis Hanson supo insistir. "Con Alec [Baldwin] somos grandes lectores de las novelas de James Ellroy, pero ésta no la habíamos leído. La segunda lectura del guión, forzada por mi agente, me descubrió unos diálogos estupendos, unos personajes apasionantes y unas situaciones repletas de fuerza. Me apresuré a comunicarle a Curtis que había cambiado de opinión. Estuve a punto de cometer un nuevo error en mi carrera".

Basinger como Veronica Lake
Sobre Veronica Lake: "Era una actriz formidable y una mujer muy sensible e inteligente. Tuvo que luchar contra el hecho de ser una sex symbol. En Estados Unidos, esto es mucho más duro de llevar que en Europa. La manera de entender la sexualidad, de los europeos es distinta, no lo invade todo. Aquí parece como si todo el mundo supiese que luego, cuando se envejece, se sigue viviendo y que, por tanto, no hay que fiarlo todo a la belleza y al atractivo sexual".

fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario