20 años sin William Holden

jueves, 17 de noviembre de 2011

20 años sin William Holden



William Holden
Ayer se cumplieron 20 años desde que una de las grandes estrellas de los años 40, 50 y 60 nos dejara. William Franklin Beedle Jr era el nobre real de William Holden, una de los galanes del cine clásico.

William nació el 17 de abril de 1918 en  O'Fallon ( Illinois) en una  familia acaudalada que se dedicaba a la industria química. En su infancia se trasladó a Pasadena (California),  donde comenzó estudios  de Química. Al poco tiempo se interesó  por las actuaciones teatrales  y tras participar en una de ellas fue descubierto por la Paramount que le propuso que se incorporase a su estudio en 1937. William aceptó, abandonó los estudios y se mudó a Hollywood, trabajando en sus inicios para la Paramount y la Columbia.

Después de debutar en "Prison Farm" (1938), una película de Louis King, Holden se convirtió en estrella con su primer papel protagonista en la película dirigida por Rouben Mamoulian "Sueño dorado" (1939). Poco depués se incorpororó al ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Luego, William destacó en títulos como "Arizona" (1940) de Wesley Ruggles, "Sinfonía de la vida" (1940) de Sam Wood, y "Texas" (1941), un film dirigido por George Marshall. En cuanto a su vida amorosa, William se casó en 1941 con la actriz Brenda Marshall.

La entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico supuso la ausencia de Holden de las pantallas cinematográficas durante cuatro años. Cuando regresó retomó su carrera y conoció los mejores momentos de su trayectoria como intérprete.

A finales de los años 40 hizo películas como "Cerco de odio" (1948) de Robert Siodmak, "Apartamento para Peggy" (1948) de George Seaton, "El hombre del Colorado" (1948) de Henry Levin, o "Vuelve a amanecer" (1948) de Norman Foster, Holden protagonizó "El crepúsculo de los dioses" (1950) de Billy Wilder, y "Nacida ayer" (1950) de George Cukor, películas que elevaron su cotización como actor, ya que generalmente y con anterioridad se le había catalogado como el usual chico guapo de escaso talento interpretativo. Por su actuación en "El crepúsculo de los dioses" fue nominado al Oscar, aunque finalmente no ganó, se lo arrebató Jose Ferrer

En los años 50 y 60 Holden alcanzó sus mayores logros con su participación en películas  como "Traidor en el infierno" (1953), con la que obtuvo el Oscar, y "Sabrina" (1954), ambas dirigidas por Billy Wilder, "Fort Bravo" (1953) de John Sturges, "Los puentes de Toko Ri" (1954) de Mark Robson, "La angustia de vivir" (1954) de George Seaton, "La torre de los ambiciosos" (1954) de Robert Wise, "Picnic" (1955) de Joshua Logan, "La colina del adiós" (1955) de Henry King, "El puente sobre el río Kwai" (1957) de David Lean, "Misión de audaces" (1959) de John Ford, "Espía por mandato" (1962) de George Seaton o "Grupo salvaje" (1969), western dirigido por Sam Peckinpah.

Sabrina junto a Audrey Hepburn


Después de treinta años de matrimonio, William Holden, que mantuvo sonados romances con Grace Kelly y Capucine, se divorció de Brenda e inició una convivencia sentimental con la actriz Stefanie Powers, conocida por la serie televisiva "Hart to hart", con quien compartía el gusto por la naturaleza y los animales. Este afecto animal le llevó a crear una reserva en Kenia, lugar en donde Holden pasó buena parte de su tiempo a partir de los años 60. También trasladó su residencia, por motivos de impuestos, a Suiza.

Durante los años 70 apareció en la pantalla en varias producciones,  como "Dos hombres contra el oeste" (1971) de Blake Edwards, "Network, un mundo implacable" (1973)por la que le nominarlon al Oscar o "Fedora" (1978), su reencuentro con Billy Wilder tras veinticuatro años sin colaborar juntos.
Su última película fue "S.O.B., sois honrados bandidos" (1981), una comedia realizada por su amigo Blake Edwards.

William Holden murió a la edad de 63 años el 16 de noviembre de 1981 a causa de problemas de salud derivados de un accidente doméstico. La actriz Barbara Stanwyck, gran amiga durante toda su vida, le dedicó el Óscar honorífico que le concedieron en el año 1982, poco después de su muerte.



Fuente: Wikipedia, espasa


1 comentario:

  1. Qué regalo este sitio!!!!!! yo andaba buscando al super sexy William Holden y me encuentro con esta maravilla!!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar