30 años sin Steve McQeen

lunes, 7 de noviembre de 2011

30 años sin Steve McQeen

Steve McQueen

Terrence Steve McQueen nació el 24 de marzo de 1930 en Slater, Missouri (Estados Unidos).Tras ser abandonado por su padre se trasladó con su madre a California. Muy rebelde en su niñez, fue enviado a un internado del que terminó escapándose. En su adolescencia, Steve intentó ganarse la vida ocupando diferentes puestos de trabajo como leñador o marino. A los 17 años decidió unirse al ejército y se alistó a la marina. 
Cuando tenía 20 años dejó la marina y tuvo diferentes oficios, trabajó de camarero y estibador hasta que descubrió su afición por la interpretación al unirse en Nueva York al Neighborhood Playhouse y recibir clases de Uta Hagen y Herbert Berghof. Con 22 años se matriculó en la escuela y 25 cuando debutó en Broadway gracias a la sustitución de Ben Gazzara en la obra teatral "Hatful of rain". En esa época perfeccionó sus habilidades ante las cámaras acudiendo al mítico Actors Studio de Lee Strasberg.



En 1955 consiguió su primer papel en Brodway y un año más tarde actuó en papeles secundarios de cine.En 1956 lograría iniciarse en el mundo del cine con la película "Marcado por el odio" (1956), protagonizada por Paul Newman y dirigida por Robert Wise. Su papel sería muy breve, todo lo contrario que en "The Blob" (1958), un film de ciencia ficción de bajo presupuesto que ya contaba con su protagonismo.

El mismo año de la producción de "The Blow", Steve conseguiría aparecer en el personaje de Josh Randall en la serie televisiva "Wanted: dead or alive", una emisión que se prolongaría hasta 1961 y que le proporcionaría bastante popularidad. Tras intervenir en películas olvidables a finales de los 50, Steve McQueen conseguiría el estrellato cinematográfico con "Los siete magníficos" (1960), un western clásico dirigido por John Sturges que adaptaba la obra de Akira Kurosawa "Los siete samurais". Tres años antes, en 1957, McQueen se había casado con la actriz Neile Adams, a quien se puede ver brevemente en "Aquí, un amigo" de Billy Wilder.

McQueen
La década de los 60 iría progresivamente incrementando el status de megastar de McQueen, convirtiéndolo en uno de los actores favoritos del público cinéfilo. La película que le convirtió en una estrella fue "La gran evasión" (1963de John Sturges. "Amores con un extraño" (1963) de Robert Mulligan, "Compañeros de armas y puñetazos" (1963) de Ralph Nelson, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison, "Nevada Smith" (1966) de Henry Hathaway, "El Yang-Tse en llamas" (1966) de Robert Wise, "Bullitt" (1969) de Peter Yates, "El caso de Thomas Crown" (1968) de Norman Jewison o "Los rateros" (1969) realizada por Mark Rydell cimentaron la imagen de antihéroe que en general exhibían sus personajes. Por su actuación en "El Yang-Tse en llamas" recibiría su única nominación al Oscar, un premio que conseguiría ese año Tom Scofield por su trabajo en "Un hombre para la eternidad".



En 1972, el matrimonio de Steve McQueen con Neile Adams se vino abajo, en parte por el encuentro entre el actor y Ali McGraw en la película de Sam Peckinpah "La huida" (1972). 
En 1973, McQueen y McGraw se casarían aunque la felicidad marital sólo duraría cinco años.


Steve
En los 70 las producciones de Steve se harían menos escasas disfrutando más de su tiempo libre. McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.




Los títulos más recordados en esta etapa fueron "Las 24 horas de Le Mans" (1971) de Lee H. Katzin, "La huida" (1972) y "Junnior Bonner" (1972), ambas dirigidas por Peckinpah y "Papillón" (1973), una película carcelaria co-protagonizada con Dustin Hoffman.

También intervino en la superproducción sobre catástrofes  "El coloso en llamas" (1974) junto a Newman Y Holden, dirigida por John Guillermin e Irving Allen.

Tras el divorcio con Ali McGraw en 1978 y su decisión de alejarse del cine, Steve McQueen se casó en 1980 con la joven modelo Barbara Minty. Por desgracia, su nuevo matrimonio duraría bien poco pues McQueen fallecería en la ciudad mejicana de Juárez debido a un cáncer de pulmón el día 7 de noviembre de 1980. Tenía 50 años.





Dias de cine----------- Recordando a Steve McQueen: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/mcqueen/922257/


No hay comentarios:

Publicar un comentario