¿Qué fue de Baby Jane?

lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué fue de Baby Jane?

Búsqueda personalizada
Bette Davis
Al preparar el artículo sobre la Rivalidad fraternal: Olivia y Joan, leí que la película ¿Qué fue de Baby Jane? estaba basada en estas dos hermanas, y estaba buscando más información que me lo confirmara cuando me encontré con un artículo de Wikipedia sobre ésta famosa película, en él se cuentan algunas anécdotas sobre el rodaje de la película y la conocidisima antipatía que se tenían en la vida real las dos actrices protagonistas.

Argumento de la película:


Baby Jane es una niña guapa pero caprichosa que triunfa en el mundo de la canción infantil, hasta el punto de que llegan a fabricarse muñecas con su imagen. Su hermana Blanche, siempre a su sombra, es una muchacha buena y tímida que no goza de las simpatías de su padre. Pasado un tiempo las cosas cambian: la retraída Blanche (Joan Crawford) termina convirtiéndose en una gran estrella del cine, mientras que a la antigua niña prodigio Jane (Bette Davis), despreciada por productores y directores por su falta de talento, no le queda otra que sobrevivir gracias a su hermana. Una noche, un intento de atropello que deja a Blanche en una silla de ruedas y al cuidado de Jane (quien no siente más que odio por su hermana), las recluye para siempre en su sombría mansión...


Algunas de las célebres frases que Bette Davis dedicó a Joan Crawford:

«No la mearía aunque estuviese ardiendo en llamas»

«Ha dormido con todas las estrellas de la MGM, menos con la perra Lassie»

«Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas... Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!» (al morir su eterna rival).

Curiosidades: 

-La curiosa joven vecina de Blanche y Baby Jane es Barbara Merrill, la hija de Bette Davis en la vida real.


-La peluca que usó Bette Davis en la cinta fue usada por Joan Crawford en una de sus primeras películas para MGM.

-Las escenas de las películas que son protagonizadas por Jane son de Ex-Lady y Parachute Jumper, películas que Bette Davis protagonizó en 1933. Las escenas en las que salía Blanche pertenecen a la película de Sadie McKee de 1934.

-Durante el rodaje, Bette Davis tenía una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era un alto ejecutivo de Pepsi.

-En la escena de los golpes, Bette Davis golpeó a Joan Crawford en la cabeza y ella necesitó puntos. En las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta última puso pesas en sus bolsillos para que la Davis se dañara la espalda.

-Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje, con la intención de acumularlo para que su personaje se viera más ajado y tétrico a medida que iba perdiendo la razón.

What ever happened to Baby Jane

-Joan Crawford rechazó el papel de Baby Jane porque le parecía una mujer demasiado fea.

-En uno de los capítulos de Los Simpson hay una parodia a esta película, cuando muestran a Lisa de anciana cuidando de Maggie, y Lisa empuja a Maggie por las escaleras.

-En La casa de cera, se muestra un fragmento de ésta película rodando en la escena en que los protagonistas entran al cine.



La cuestión es que la película fue un gran éxito e impulsó la carrera de las dos actrices de nuevo. Bette fue nominada al Oscar por su papel de Jane, lo cual le fastidió a Crawford de tal manera (a ella no la nominaron), que  llamó a los organizadores y se ofreció a recoger el Oscar de parte de cualquier otra de las nominadas que no pudieran ir la ceremonia de entrega... Y así fue,  el Oscar fue otorgado a Anne Bancroft por El milagro de Ann Sullivan, y Crawford, en su ausencia y mirando con desprecio a Davis, lo fue a recoger en su honor.


1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, lo unico que no me ha gustado es que Jack Nicholson no aparece en la encuesta del mejor actor de todos los tiempos xD
    Te sigo, y te dejo un link con mi blog para que te pases si gustas
    http://cinemaredux.blogspot.com/

    ResponderEliminar