MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79

miércoles, 23 de marzo de 2011

MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79

Según llegue a casa de clase, me dije: "Voy a ver el periódico a ver si ha ocurrido algo nuevo en Libia o Fukushima y, de repente (el último verano.... de Elizabeth Taylor)" no me lo podía creer cuando vi:

Tiular de ABC
Titular de ABC poco despues


ABC News

Titular de El Mundo


Pagina de RTVE






Adios a Elizabeth Taylor


Elizabeth Taylor
1932-2011
La actriz Elizabeth Taylor ha muerto esta madrugada en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles a los 79 años a causa de una insuficiencia cardíaca, según informa la cadena de noticias «ABC».



Taylor, ganadora de dos Oscar, llevaba seis semanas ingresada en el hospital californiano con insuficiencia cardíaca congestiva y, según ha confirmado su publicista Sally Morrison en un comunicado, ha muerto «rodeada de sus hijos-Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd, María Burton». Pese a que recientemente había sufrido complicaciones, su estado se había estabilizado e incluso se especulaba con que pudieran darle el alta. 


Elizabeth Taylor ganó dos Óscar por '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966) y 'Una mujer marcada' (1960) y, según los medios, siguió atentamente la pasada gala de los premios de Hollywood desde su habitación en el hospital.
Taylor padecía del corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardíaca, una intervención que en palabras de la actriz salió 'perfectamente bien'.
Además de sufrir de diversas neumonías durante su vida, Taylor ha superado en los últimos años problemas de espalda, diversas operaciones de cadera e, incluso, un tumor benigno en el cerebro que le fue extirpado en 1997.
Una lista a la que hay que añadir un pasado de abusos de alcohol y drogas. Según el portal TMZ, Taylor podría ser enterrada en el cementerio WestWood Village Memorial Park de Los Ángeles donde su familia tiene un nicho y donde yacen Marilyn Monroe y Natalie Wood.
Siempre fue una gran amiga de Marilyn Monroe, “No doy crédito, qué diablos estábamos haciendo todos mientras ella se estaba matando”, dijo Liz Taylor al conocer la muerte de Marilyn.



En octubre de 2009 la actriz informó en Twitter que estaba sometiéndose a un tratamiento cardíaco «muy novedoso que implica la reparación de una válvula defectuosa utilizando un dispositivo de pinza, sin cirugía a corazón abierto para que mi corazón funcione mejor».


La actriz fue pionera en la lucha contra el SIDA y colaboraba en media docena de fundaciones y causas benéficas

Sin embargo, Taylor no se sintió satisfecha con ese valioso aporte y en 1991 creó su propia fundación, The Elizabeth Taylor AIDS Foundation (ETAF), una organización dedicada a brindar fondos a los enfermos de HIV y SIDA de todo el mundo. En menos de una década logró recuadar más de 50 millones de dólares para esta causa, principalmente a través de sus galas anuales, a las que asistía el «tout» de Los Ángeles.
Simultáneamente, la legendaria diva participó en otra media docena de causas benéficas, como «Project Angel Food», un programa de alimentación para personas con enfermedades terminales, o «Dogs Deserve Better», una organización sin fines de lucro por la defensa de los derechos de los perros y las mascotas. También apoyaba las iniciativas solidarias de otros famosos, como la fundación Heal The World de su amigo Michael Jackson (al que siempre defendió de las acusaciones de pederastia), o la AIDS Foundation de Elton John (EJAF).


La llama solidaria de Elizabeth Taylor siguió viva hasta sus últimos años. Tras el huracán Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos en agosto de 2005, la actriz donó 40.000 dólares y un hospital móvil con equipos de rayos X y mesas de examinación a una fundación de Nueva Orléans, una de las ciudades más afectadas por esa catástrofe. En febrero de este año, Taylor fue honrada en Nueva York por su larga trayectoria en la lucha contra el SIDA y por su compromiso con el trabajo humanitario. Esa noche, en una gran gala en la que compartió escenario junto al ex presidente Bill Clinton, Liz hizo una de sus últimas apariciones públicas, en silla de ruedas y muy demacrada. «Soy una superviviente, un ejemplo en vida de lo que se puede sufrir y de que se sobrevive», es una de sus frases más célebres. Ahora, su legado humanitario la precede.

Elizabeth con Rock Hudson, que murio de SIDA.
En 1992, la American Foundation for AIDS Research (amfAR), organización que ella ayudó a fundar y que presidió hasta su muerte, recibió el Premio Príncipe de Asturias por su labor de investigación y prevención del SIDA

Su hijo Michael Wilding ha dicho en una declaración: "Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió la vida plenamente, con pasión, humor y amor".
"A pesar de la desesperación que despierta en nosotros su desaparición, estaba tan cerca de nosotros y era tan querida, que siempre nos sentiremos inspirados por su permanente contribución a un mundo mejor ", ha añadido su primogénito.


"Su filmografía notable, su continuo éxito como empresaria y una lucha incansable y valiente contra el SIDA, todo esto nos hace estar muy orgullosos de todo lo que ha hecho", ha continuado.
"Sabemos, simplemente, que el mundo se ha convertido en un lugar mejor gracias a mamá. Su legado permanecerá vivo, su espíritu siempre estará con nosotros y siempre vamos a llevar a su amor en nuestros corazones", ha concluido.



Hace unos años murió Michael Jackson, gran amigo de Elizabeth, y que en su día la dedicó esta canción: Elizabeth, I love you.

La actriz creció bajo la sombra de una madre “obsesionada con el triunfo a cualquier precio”, y la intérprete llego a afirmar que en realidad, "nunca quiso ser actriz".
Esta ambición materna propició que la niña Liz debutará ante la cámara en anuncios y cameos de películas pequeñas. “Papelitos” que la catapultaron al estrellato con tan sólo 12 años, por National Velvet (1944), un filme sobre un caballo de carreras. “La pequeña de cautivadores ojos violeta” se convertía en toda una estrella por filmes como El coraje de Lassie o Mujercitas, y se hacía mayor antes las cámaras.

Su fama y glamour no dejarían de crecer. Durante las décadas de 1950 y 1960, Taylor se convertiría en una de las mayores divas de Hollywood, y su carrera despegaba paralela a su creciente celebridad.
Comenzó a encadenar un papel tras otro, y participó en títulos que han pasado a la historia del cine como Gigante (1956), junto a James Dean y Rock Hudson- su amistad duraría toda la vida- o La gata sobre el tejado de Zinc (1958), junto a Paul Newman-formaron una de las parejas más bellas del cine- un filme que le reportaría su primera nominación al Oscar. A lo largo de su carrera jalonada de premios (también ganó el BAFTA y El Globo de oro), se alzó con dos estatuillas por Quien teme a Virginia Woolf (1961) y por Una mujer marcada (1967), llegó a estar nominada en cinco ocasiones.

En toda su vida, según sus biógrafos, la actriz había sido sometida a entre 30 y 40 cirugías, además de cardiacas, del pulmón, la cadera e incluso para extirparle un tumor benigno del cerebro en 1997; además de haber combatido contra la neumonía, el cáncer de piel, sufrir una traqueotomía, someterse a tratamientos de desintoxicación al alcohol y a las pastillas y sufrir una caída de un caballo durante uno de sus primeros rodajes.
Elizabeth y Richard Burton
Pero sin duda fue con Cleopatra, uno de los filmes que le reportó mayor fama, y donde su mítica belleza brilló especialmente- Burton llegó a asegurar que era tan sexy “que rozaba la pornografía”-, dónde reforzó su estatus de estrella.
Bajo el marchamo de película más cara de la historia, este drama histórico hizo correr ríos de tinta. Por Cleopatra, Taylor fue la primera actriz que cobró la (para entonces astronómica) suma de un millón de dólares.
Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete.
Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo seguido de cerca por las revistas del corazón.
arismática, icónica, rebelde, amiga de sus amigos, generosa ….fueron algunos de los adjetivos que le dedicaron. Taylor mantuvo una estrecha amistad con Michael Jackson. El rey del pop, como ella le "bautizó", le escribió una canción exclusiva con motivo de su cumpleaños llamada Elizabeth I love you.
Quizás la mejor definición para Taylor fuera la de “apasionada” sin límites. La actriz nunca ocultó su devoción por las joyas. A lo largo de su intensa vida atesoró una gran colección entre las que destacan un diamante de 33,19 quilates que perteneció a la mujer de un colaborador de los nazis, otro que fue propiedad de la esposa favorita del emperador indio Shah-Jahan, en cuya memoria mandó erigir el célebre Taj Mahal y la popular perla Peregrina.

A partir de los 70 comenzaría poco a poco a alejarse definitivamente del celuloide. Una retirada forzada en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera, si bien su última película sería en 1994, Los picapiedra.
Elizabeth Taylor, que fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, pasó por quirófano al menos en treinta ocasiones y no por razones estéticas.
Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus achaques.

La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardíaca.
Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, siempre en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, desde el fallecimiento de su amigo Rock Hudson.
Además se ha involucrado en labores de ayuda contra el hambre en Asia y África y ha aportado grandes cantidades de dinero y numerosas posesiones. Por su labor humanitaria recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1992. Musa incombustible, este miércoles la mirada de la diva de los “ojos violeta” se apagaba para siempre.

Temperamental, carismática y rebelde, esta actriz que debutó en plena edad dorada de Hollywood se casó en ocho ocasiones, dos de ellas con el actor Richard Burton, su gran amor junto con su tercer marido, el productor Michael Todd, según admitió la artista, de los que tuvo cuatro hijos.
La actriz, famosa también por su amor por las joyas, participó en alrededor de 70 películas en toda su carrera, que arrancó con tan sólo 10 años .

DIA 24 DE MARZO: ENTIERRO


Como una estrella ha sido enterrada la actriz Elizabeth Taylor, ya que ha recibió sepultura en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, en un ataúd de caoba valorado en 11.000 dólares tras un funeral privado al que asistió la familia y un grupo reducido de amigos.
El ataúd estaba decorado con gardenias, violetas y lilas, y fue depositado en el Gran Mausoleo del cementerio, el mismo recinto donde yacen los restos del que fuera gran amigo de la actriz, el ‘ rey del pop’ Michael Jackson.

Una forma de ser temperamental y apasionada propia de una diva que se dejó ver incluso en su funeral, al que por petición propia llegó 15 minutos tarde como hacía en vida y era conocida por su impuntualidad.
Está previsto que se organice un funeral público en honor de Elizabeth Taylor en una fecha aún pendiente de confirmación.



Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/cultura/1300885866.html
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20110323/mas-actualidad/cultura/fallece-actriz-taylor-201103231407.html
http://estrellasdecineclasico.blogspot.com/2011/02/elizabeth-taylor-ingresada.html

2 comentarios:

  1. Menudo impacto me lleve al enterarme de la noticia. Cada dia quedan menos de los buenos. Yo crei que Elizabeth sería como Douglas, hasta los 90 como minimo

    ResponderEliminar