Homenaje de TCM a Lauren Bacall

miércoles, 13 de agosto de 2014

Homenaje de TCM a Lauren Bacall

Mañana TCM emite Tener y no tener.


No cabe ninguna duda de que la escena más famosa de Tener y no tener (1944) es la que encabeza este post (“You know how to whistle”), un diálogo mítico que, curiosamente, no salió ni de la pluma de Hemingway (autor de la novela original) ni de la Jules Furthman o William Faulkner, los guionistas que adaptaron la que, en opinión de Howard Hawks, era la peor obra del escritor americano.

En realidad, la conversación la escribió el propio Hawks para una prueba de cámara con Lauren Bacall, la joven debutante de 19 años que había deslumbrado a la mujer del director, Nancy, cuando la vio en la portada de una revista de moda.

En la prueba fue un actor de la Warner, John Ridgely, el encargado de darle la réplica a la actriz. Hawks y el estudio quedaron tan impresionados por el resultado que le pidieron a Faulkner no sólo que incluyera esas líneas como fuera en el guión, sino que le diera más diálogo a su personaje.



Como ya es sabido, también Bogart (44 años) quedó algo más que impresionado por el talento y la belleza de esa jovencita. Al terminar un día de rodaje, tal y como recuerda Bacall en su autobiografía, el tímido pero impulsivo Bogie, que aún estaba casado con Mayo Methot, la besó en su caravana y le pidió que escribiera su teléfono en un paquete de cerillas que llevaba en el bolsillo. Días después le hizo a su enamorada uno de sus primeros regalos: un silbato de oro que recordaba la famosa escena.

Hawks, un tanto celoso por la relación de Bogart con su protegida, no auguró un futuro muy largo a la pareja. Se equivocaba. Sólo la muerte de Bogie en 1957 pudo separarlos. El actor fue incinerado en California y, antes de que las llamas consumieran un cuerpo ya devorado por el cáncer, Bacall depositó junto a él el silbato dorado. Sobre su superficie, inscrito en el metal, podía leerse el siguiente texto: “If you want anything, just whistle” (“Si me necesitas, silba”).

Tener y no tener. Jueves 14 de agosto a las 04:15 en TCM

Fuente: TCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario