¿Secuela de Casablanca 70 años después?

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Secuela de Casablanca 70 años después?

 ¿Qué pasó con Ilsa y Rick ? pregunta que ha fascinado al público desde que Casablanca se estrenó en Nueva York hace 70 años.

Según informa el New York Post, la Warner Bros. planea una secuela de la cinta, una obra maestra nacida de un rodaje caótico en el que el guión se improvisaba día a día. Para los amantes del cine, Casablanca es una película obligada. Este clásico de 1942, protagonizado por Bogart y Bergman tiene tres Oscar y ha sido reconocida como la película con el guión mejor escrito  por el Gremio de Escritores de América. 

Casablanca se estrenó con gala -con un desfile militar- en el Día de Acción de Gracias de 1942 en el antiguo Teatro Warner Hollywood en West 52nd Street (ahora la iglesia de Times Square).


 Cuando el capitán Renault (Claude Rains) presiente al final de Casablanca que su relación con Rick (Humphrey Bogart) podría ser el comienzo de una hermosa amistad, no imaginaba que setenta años después ambos pudieran volver a reunirse. Ilsa (Ingrid Bergman) también deja alguna pista en otra de las frases míticas de la película de Michael Curtiz: «Bésame, bésame como si fuera la última vez». Esa forma condicional denotaba que ella sabía que en realidad acabaría por llegar una continuación. 


Cass Warner, nieta de uno de los fudnadores de la compañía, Harry Warner, parece empeñada en sacar el viejo proyecto adelante. Como es natural, casi desde el momento en que Casablanca se convirtió en un éxito, empezó a hablarse de producir una segunda parte, e incluso se trabajó durante años con el título provisional de Brazzaville. François Truffaut fue uno de los nombres que sonaron para dirigir la continuación, pero el director de Los 400 golpes rehusó en los años setenta; al parecer, su cinefilia le impedía mancillar el nombre de un título de culto.

Lo más cercana que estuvo de tener una secuela en la gran pantalla fue  con Pasaje a Marsella, de 1944 protagonizada por Bogart como periodista francés que escapa a la Isla del Diablo para combatir a los nazis. El elenco incluye a los veteranos Rains, Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

Otras películas fueron consideradasd secuelas indirectas del amor imposible entre Elsa y Rick, como la casi abominable Cabo Blanco, de  J. Lee Thompson, o la fallida Habana, pese a que su director era el gran Sydney Pollack y estaba protagonizada por Robert Redford. Los más afortunados fueron sin duda los hermanos Marx con Una noche en Casablanca, que les costó un divertido pleito con la Warner. El genial Groucho zanjó la disputa amenazando a la compañía con querellarse por la utilización de la palabra Hermanos («Brothers»), ya que los Warner eran posteriores a los Marx, «y aún antes se encontraban los hermanos Karamazov». Pero esa es otra historia.

Para la hipotética secuela de Casablanca ya habría incluso un guión. Según cuenta el Huffington Post, Cass Warner asistió en 1988 a una clase de guión de Howard Koch, fallecido autor del libreto de la cinta de Curtiz. En aquella sesión se habló de un guión que el propio Koch había preparado 30 años antes. Hace unos meses recuperaron la idea y ahora solo están buscando a un cineasta solvente que pueda hacerse cargo del proyecto.

Según la idea original de Koch, en esta continuación Elsa y Laszlo tratarían de encontrar de nuevo a Rick y a Renault. La causa es que cuando Elsa huye de la ciudad africana, descubre que está embarazada y que el verdadero padre no es su marido, sino Rick.  Richard, crece en los Estados Unidos, pero como sus padres son tan íntegros, le cuentan la verdad al niño, que cuando tiene la edad suficiente se lanza a buscar a su verdadero progenitor.


Del reparto poco se sabe, pero ya suena incluso el nombre de Joseph Gordon-Levitt (Origen) para uno de los papeles principales.





Fuente: ABC
http://www.huffingtonpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario