Paramount Channel: La extraña pareja, otra vez; La naranja mecánica; El hombre que mató a Liberty Valance; Cazador de forajidos; Grace Kelly y La extraña pareja

jueves, 8 de noviembre de 2012

Paramount Channel: La extraña pareja, otra vez; La naranja mecánica; El hombre que mató a Liberty Valance; Cazador de forajidos; Grace Kelly y La extraña pareja

LA EXTRAÑA PAREJA, OTRA VEZ Sábado 10 de Noviembre a las 12:30h (La extraña pareja, Miercoles 14 a las 14:10h)


Los incompatibles excompañeros de piso Felix Ungar y Oscar Madison se reúnen después de muchos años para descubrir que el paso del tiempo no les ayuda a llevarse mejor. La boda del hijo de Felix con la hija de Oscar será un nuevo motivo de disputa permanente entre ellos.

Jack Lemmon y Walter Matthau retoman dos personajes clásicos de la historia del cine de comedia de Hollywood. En la primera parte, Felix y Oscar eran una pareja de divorciados que se ven obligados a vivir juntos, formando una de las combinaciones más incompatibles que se recuerdan en la pantalla. En esta ocasión, se ven forzados a compartir un coche alquilado en California para acudir a la ceremonia de boda que unirá al hijo de Felix con la hija de Oscar. A pesar de las desavenencias entre ellos durante el viaje, acaban formando una alianza optimista reforzada por las diferencias incompatibles entre ambos, la informalidad de Oscar y el perfeccionismo de Felix.



Duración: 97 min.
Director: Howard Deutch
Música: Alan Silvestri
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Neil Simon, Robert W. Cort, David Madden, Elene Spiotta
Guión: Neil Simon
Intèrpretes: Walter Matthau, Jack Lemmon, Jonathan Silverman, Richard Riehle, Lisa Waltz
Fotografía: Jamie Anderson
Año: 1998



LA NARANJA MECÁNICA Domingo, 11 Noviembre a las  00:25h


En una Gran Bretaña futurista, una banda de delincuentes se dedica a cometer actos violentos durante las noches, golpeando y vejando a sus víctimas. Su líder es Alex, un joven psicópata completamente dedicado a la violencia gratuita. Un día, la policía le detiene y lo lleva a una prisión de alta seguridad donde deberá pasar una larga temporada. Para acortar su condena, Alex acepta someterse a una terapia de aversión, consistente en utilizar métodos conductistas para conseguir que sienta un total rechazo a la violencia.

Un filme hoy de culto, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, que levantó una gran polémica en su día por sus enormes dosis de violencia explícita. Vulgar y brutal en ocasiones y retorcidamente humorísitica en otras, la película es un lúcido análisis del fenómeno de la violencia (tanto a nivel personal como de estado), que termina convirtiéndose en un alegato a favor del respeto hacia las libertades individuales, incluso a la de cometer acciones reprobables.

La película supuso el lanzamiento del actor británico Malcom MacDowell, inolvidable por su papel del psicopático Alex, aunque también su encasillamiento en esta clase de personajes.



Duración: 137 min.
Director: Stanley Kubrick
Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: Warner Bros.
Productor: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
Intèrpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, Adrienne Corri
Fotografía: John Alcott
Año: 1971




EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE  Lunes, 12 Noviembre a las 16:00h (Martes a las 12:00h)


Ransom Stoddard, un senador de los Estados Unidos, vuelve al pueblo de Shinbone, donde empezó su carrera, para asistir al entierro de su viejo amigo, Tom Doniphon. Su presencia despierta la curiosidad de un periodista local, que le interroga al respecto. De esta forma, obtiene de él la verdadera historia del hombre que mató al famoso bandido Liberty Valance.

Uno de los magistrales wésterns rodados por John Ford con la ayuda de su eterno compinche, John Wayne. Ford, famoso por su habilidad para retratar fabulosos exteriores, rodó curiosamente este filme íntegramente en dos platós de la Paramount.

El único aspecto que se le podría echar en cara a la película sería el estereotipado tratamiento de sus personajes. Pero esto se supera gracias a las grandes interpretaciones del trío protagonista: Wayne en su sempiterno papel de tipo duro, pero tierno en el fondo; Stewart, como su contrapunto ideal, dando vida a un hombre de paz pero tan firme en sus ideales que está dispuesto a morir por ellos; y, frente a ambos, un Lee Marvin que, gracias al papel de Liberty Valance, logró dejar atrás diez años como eterno secundario para convertirse por fin en una gran estrella de Hollywood.



Duración: 123 min.
Director: John Ford
Música: Cyril Mockridge
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Willis Goldbeck
Guión: James Warner Bellah, Willis Goldbeck
Intèrpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin
Fotografía: William H. Clothier
Año: 1962





 CAZADOR DE FORAJIDOS  Lunes, 12 Noviembre a las  18:30h (Martes a las 10:20h)


El veterano cazador de recompensas Morg Hickman cabalga hasta una ciudad en peligro. Su ‘sheriff’ ha sido asesinado y el joven e inexperto Ben Owens ha sido nombrado temporalmente como su sustituto hasta que pueda encontrarse un candidato permanente. Cuando descubre que Morg fue agente de la ley antes de dedicarse a su actual negocio, le pide que lo instruya.

En 1956, el cineasta Anthony Mann tenía un proyecto, “La última bala”, en el que repetiría colaboración con uno de sus actores predilectos, James Stewart, el productor Aaron Rosenberg y el guionista Borden Chase. A pesar de que este grupo de trabajo había dado a luz wésterns como “Winchester 73″, “Tierras lejanas” o “Horizontes lejanos”, esta vez Mann rehuyó la nueva oferta porque no le gustaba el escrito.

En su lugar, se volcó en otra película del Oeste, “Cazador de forajidos”, con Henry Fonda y un casi primerizo Anthony Perkins, tres años antes de conseguir fama internacional gracias al thriller “Psicosis”. Con este trío, la cinta se convirtió en una de las pocas propuestas de vaqueros de bajo presupuesto en colarse en los Oscars. Y es que estuvo nominada en la categoría de mejor guion original.





Duración: 93 min.
Director: Anthony Mann
Música: Elmer Bernstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures , Perlsea Company
Productor: William Perlberg, George Seaton
Guión: Dudley Nichols
Intèrpretes: Henry Fonda, Anthony Perkins, Betsy Palmer, Michel Ray, Neville Brand, John McIntire
Fotografía: Loyal Griggs
Año: 1957

GRACE KELLY  Martes, 13 Noviembre a las 02:20h (Martes  a las 19:20h)


Grace Kelly fue una de las actrices más icónicas de Hollywood de los 50, pues marcó toda una época por su elegancia y estilo. A pesar de su corta carrera, se convirtió en la musa de Hitchcock.




Duración: 55 min.
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1998





LA EXTRAÑA PAREJA Miércoles, 14 Noviembre a las  14:10h


Óscar, un vividor divorciado, ofrece a su amigo Félix, recién separado, compartir su apartamento. La mujer de Félix le abandonó cansada de su hipocondría y su manía por el orden y la limpieza, lo que sumió a Félix en una depresión. Pronto surgirán conflictos en la convivencia de los dos hombres, ya que el carácter de Óscar es completamente opuesto al de Félix.

Gene Saks, especialista en comedias ligeras y adaptaciones teatrales, dirige una famosa obra de Neil Simon (que ganó el Óscar a mejor guion por este filme). Años después, la película se convertiría en serie de televisión sin contar, eso sí, con los dos protagonistas: Lemmon y Matthau. En 1998, ambos actores se reunieron de nuevo para protagonizar una secuela, donde Félix y Óscar se rencuentran 17 años después con motivo de la boda de sus respectivos hijos.



Duración: 105 min.
Director: Gene Saks
Música: Neal Hefti
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Howard W. Koch
Guión: Neil Simon
Intèrpretes: Walter Matthau, Herb Edelman, David Sheiner, Monica Evans, Jack Lemmon, John Fiedler
Fotografía: Robert Hauser
Año: 1968










No hay comentarios:

Publicar un comentario