85 años de Metrópolis de Lang

viernes, 2 de noviembre de 2012

85 años de Metrópolis de Lang


Cartel de la pelicula
Metroplois, una de las grandes obras de arte del cine mudo. El director alemán Fritz Lang la  rodó  a lo largo de 1926. Un filme que ya desde su estreno se convirtió en la cumbre del expresionismo alemán.

La versión inicial de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje, especialmente para su estreno en Estados Unidos, que desvirtuaron en buena parte el guion elaborado por Harbou y realizado por Lang. El metraje descartado fue dado por perdido, por lo que la versión conocida durante la mayor parte del siglo XX no era completa; aun así, en 2001 la película fue objeto de una profunda restauración en la que participaron numerosas filmotecas a nivel mundial, hecho que condujo a su designación como Patrimonio de la Humanidad. 

En el año 2008 se encontró  una versión restaurada, en formato de 16 mm, que incluye secuencias de una copia original en el Museo del cine de Buenos Aires y que eran, hasta entonces, desconocidas, lo que supuso la incorporación a la película de un total de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno inicial. Lamentablemente, el estado de la copia era de mala calidad, pero permitió hacer un nuevo montaje bastante cercano al original, que fue comercializado en 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario