El Vértigo de Hichtcock destrona a Ciudadano Kane

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Vértigo de Hichtcock destrona a Ciudadano Kane


Durante años, silenciados por los convencionalismos, los críticos de cine han padecido la obligación de señalar Ciudano Kane como la película reina, la más grande de todos los tiempos. Con frecuencia, si una producción, cualquiera, no está mal pero no es una maravilla, se emplea la expresión "tiene cosas buenas, pero tampoco es Ciudadano Kane". No sin motivos, el debut de Orson Welles ha sido esa bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo en citas y rankings. Ninguna otra producción la había destronado hasta ahora, cuando la revista Sight & Sound ha publicado la nueva edición de su prestigiosa lista (lo hacen cada diez años desde 1952) con las 10 mejores películas del mundo, dato que se extrae tras encuestar a los críticos más influyentes, directores de festivales, cineastas, académicos, escritores, distribuidores y programadores de todo el mundo que eligen los filmes en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal, basándose en su propia visión del cine.

Ha sido Vértigo, de Hitchcock, con su huella determinante y la galaxia fílmica que nació y nace a su alrededor, la que ha acabado con el medio siglo de reinado de Cidadano Kane, que ahora ocupa el segundo lugar por 34 votos de diferencia. Su ascenso indicaba que iba a lograrlo. Si bien en la lista de 1962 no aparecía en los puestos relevantes, diez años después, ya estaba a un voto de las 10 mejores. En 1972 ya estaba en la séptima posición, en 1992 en la cuarta y en 2002 en la segunda. 

¿Qué ha cambiado este año? Para empezar, mientras en 2002 votaron 145 críticos y 108 cineastas, en 2012 lo han hecho 846 de los primeros y 358 de los segundos. Esta cuestión ha democratizado el resultado y permitido que entren en juego nuevas voces de la crítica, más jóvenes, que empiezan a reclamar otro canon. En cuanto a la representación española en la lista, si en la anterior edición había sido Diego Galán el único profesional consultado, en esta ocasión se ha contado con el criterio de Cristina Álvarez López, Álvaro Arroba, Manuel Asín, Gonzalo de Lucas, Carlos F. Heredero, Diego Galán, Fernando Ganzo, Violeta Kovacsics, Miguel Marías, Elena Oroz, Jaime Pena, Àngel Quintana, Manu Yáñez Murillo y los colaboradores de El Cultural Carlos Reviriego y Alejandro G. Calvo, entre otros.

En la clasificación del BFI, la cinta de Yasujiro Ozu Tokyo Story (Los cuentos de Tokyo, 1953) ha pasado de la quinta a la tercera posición, mientras que La Regle du Jeu (1939), de Jean Renoir, ha perdido un puesto hasta el cuarto. Entre las diez primeras películas ha habido dos nuevas entradas: Man With a Movie Camera (El hombre de la cámara, 1929) de Dziga Vertov, en el número ocho, y The Passion Of Joan Of Arc (La pasión de Juana de Arco, 1927), de Dreyer, en novena posición. De los trabajos seleccionados, el más reciente fue 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968), de Kubrick, en sexto lugar.

Del resultado global, que se publicará pormenorizado en septiembre en la revista (con más páginas, nuevas secciones y por primera vez para iPad), sorprenden datos como la aparición de tres películas mudas en el top ten y la desaparición de la sempiterna El acorazado Potemkin (Eisenstein), que por primera vez se cae del podio. Entre las más recientes que figuran en la selección destacan In the Mood for Love ( Won Kar-Wai, 2002), en el puesto 24, y Mulholland Dr., (David Lynch, 2001), en el 28. El 15 de agosto publicarán en su página web las listas particulares de los 846 profesionales participantes en la encuesta y el 22 del mismo mes las de los 358 cineastas participantes en la encuesta paralela.

Según el director de Sight & Sound, Nick James, "el resultado da cuenta de los cambios en la cultura de la crítica de cine. A ojos de la publicación, la nueva cinefilia no parece tener tanto interés por las películas que se esfuerzan por hacer un arte con mayúsculas, como Ciudadano Kane, aquellas que emplean todo tipos de mecanismos para hacer una gran declaración de principios, como por esas otras que tienen un significado personal para el votante. No obstante, lo que se deduce a través de algunas de las listas particulares que ya han trascendido es que existe una nueva generación de escritores de cine que acabará cambiando el academicismo del canon. 

El top ten del cine

1. Vértigo (Alfred Hitchcok, 1953)
2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
3. Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
4. La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
5. Amanecer (F. W. Murnau, 1927)
6. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) 
7. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
8. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1939)
9. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927)
10. 8 1/2 (Federico Fellini, 1963)


fuente El Mundo-- MARTA CABALLERO | Publicado el 02/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario