Programación de los Clásicos de La 1

viernes, 9 de marzo de 2012

Programación de los Clásicos de La 1


El ciclo 'Los clásicos de La 1' comenzó el 9 de febrero, inaugurado por 'El premio (1963), el thriller de Mark Robson con Paul Newman y Elke Sommer, que congregó a 1.866.000 espectadores. Los departamentos de antena, programación y promociones de la cadena pública se llevaron una alegría y así lo expresan sus responsables: “El resultado respondió a nuestras expectativas de audiencia y pensamos que era el momento de rescatar algunos títulos de cine clásico, tanto para aquellos que ya los habían visto como para quienes los ven por primera vez, los más jóvenes”.


CASABLANCA (MICHAEL CURTIZ, 1942)

¿Sabías que...?
Solo Humphrey Bogart y el director Michael Curtiz conocían el final de la historia. La misma Ingrid Bergman no supo que se marchaba de 'Casablanca' hasta el mismo día de rodaje. El éxito del filme, rodado en estudio, fue tan grande en todo el mundo –en España se censuró el pasado en las Brigadas Internaciones del protagonista– que provocó la construcción de dos locales Rick’s en la Casablanca real. 


Bogart & Bergman

Probablemente, 'Casablanca' es la película con más frases memorables (Oscar al mejor guión adaptado. La más famosa, “Tócala otra vez, Sam”, nunca se dijo. Ilsa susurra al pianista Dooley Wilson: “Tócala una vez, en recuerdo de los viejos tiempos, tócala, Sam”. Pero hay otras: “Creo que este es el comienzo de una bella amistad”, “Siempre nos quedará París”, “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”…

HISTORIAS DE FILADELFIA (GEORGE CUKOR, 1940)
El hipo improvisado
Katharine ‘veneno para la taquilla’ Hepburn no era muy popular hasta que Howard Hugues compró la obra en la que trabajaba en Broadway, 'Historias de Filadelfia', y se la regaló. Ella volvió a triunfar. En la película, Grant y Stewart se llevaban tan bien que hasta improvisaban, como en la escena del hipo alcohólico que Cary Grant no se esperaba.

Hepburn, Grant & Stewart
"No me llames querida"
“Oh, Tracy, querida”, dice Macaulay Connor (James Stewart). “Mike…”,contesta Tracy (Katharine Hepburn).“¿Qué puedo decirte, querida?”. “Nada, no digas nada 
–replica Tracy–. Sobre todo, no digas querida”. 


ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (RICHARD QUINE, 1958)

La mirada felina
En su primera colaboración, el director Richard Quine, enamorado de Kim Novak, quiso acentuar su mirada felina de con planos cortos. Incluso le sugirió hablar maullando, como su gato 'Pyewacket', nombre luego muy popular para los felinos de EE.UU. Había vuelto a trabajar con James Stewart, solo unos meses después de 'Vértigo'.


Kim Novak

"¡No arrugues la nariz!"
Shep (James Stewart) regaña a Gil (Kim Novak) diciéndole:  “¡No arrugues tu bonita nariz!”, todo un precedente de la posterior serie 'Embrujada', surgida después  del gran éxito de esta película. 



EL HOMBRE TRANQUILO (JOHN FORD, 1952)

El verde de Irlanda
El verde es el color nacional de Irlanda, y aparece en casi todos los planos, pero nunca en la ropa, excepto en el vestido esmeralda que lleva Maureen O’Hara en la maravillosa secuencia del beso en la abadía. Es sabido que John Wayne y Victor McLaglen en la pelea final acabaron con costillas rotas pero la actriz ya se había roto un dedo al intentar abofetear a Wayne y darle en el codo. 


Wayne & O´Hara

"¡Es pronto para los besos!"
Un monasterio en una tarde lluviosa puede ser el lugar más romántico. “Si alguien me hubiera dicho hace seis meses que, en un día como hoy acabaría en un cementerio con una chica a la que estoy a punto de besar…”, dice Sean (John Wayne). Pero Mary Kate le contesta: “¡Aún falta mucho para los besos!” y enumera las próximas fiestas… sin éxito. Sean la abraza y la besa con pasión.

LA ESCLAVA LIBRE (RAOUL WALSH, 1957)

Volviendo al sur
Casi veinte años después, Clark Gable intentó revivir 'Lo que el viento se llevó' con una cinta parecida en ambiente, intenciones e incluso música (repite Max Steiner). Al público no le gustó la idea y Gable no volvió a hablarse con su director y amigo Raoul Walsh. 


La esclava libre

"Palabra de caballero"
La bella Amanda (De Carlo) suplica:“Me dijo que no me tocaría. Me dio su palabra de caballero. ¿Qué le impide romperla y entrar por la noche en mi habitación mientras duermo”. “Solo mi palabra de caballero”, contesta Hamish (Gable). 


GIGANTE (GEORGE STEVENS, 1956)

Triángulo sexual
James Dean y Rock Hudson no se llevaban bien y solo les unía su amistad con Liz Taylor. Sus enfrentamientos incluso pararon el rodaje. No obstante, se rumoreó que se acostaron tras una apuesta de Rock y Liz sobre quién se llevaría a la cama al Jim de 'Rebelde sin causa'Días después de terminar la película James moría en un accidente, en su Porsche 550 Spyder. 


Taylor & Hudson

“Está para comérsela”
En la sublime secuencia en el porche de la mansión, Jett, manchado de petróleo, le dice: “Vaya, está usted muy guapa, señora. Siempre lo ha estado. Siempre he dicho que está para comérsela”. Y Bick le sacude un puñetazo.


SOLO ANTE EL PELIGRO (1952)

El mejor amante
Gary Cooper tenía fama de ser el mejor amante de Hollywood y las actrices se disputaban sus favores, como Grace Kelly, 28 años menor. Ella y Cooper tuvieron una aventura. Si la audiencia elige verla subtitulada, podrá oír a Katy Jurado –nacida María Cristina Estela Marcela– decirle en español “Un año sin verte”, y a él: “Sí lo, sé”.

Solo ante el peligro

"No es mi hombre"
“No te entiendo. No me importa lo que digas. Si Kane fuera mi hombre, no le dejaría solo. Cogería un revólver, lucharía”, dice Helen (Katy Jurado), la vieja amiga de Kane (Cary Cooper).“¿Y por qué no lo haces?”, contesta  Amy (Grace Kelly). “Porque no es mi hombre. Es el tuyo”,  sentencia la mexicana.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (MICHAEL ANDERSON, 1956)

Cantinflas en Chinchón
El realizador John Farrow fue quien empezó a rodar la carísima película y lo hizo en la Plaza de Toros de Chinchón, cerca de Madrid, con Canfinflas y el torero Luis Miguel Dominguín, que no estaba nada contento con su llamativo traje de luces. 


"Madame, no me entiende"
Camarera de saloon (Marlene Dietrich): "No tenga tanta prisa, se perderá lo mejor de la vida". Phileas Fogg: "No lo entiende, Madame, busco a un hombre". Ella: "Yo también".

DOS CABALGAN JUNTOS (1961)

La película equivocada 
John Ford no acabó demasiado contento con su nueva versión de 'Centauros del desierto' (1956). No le gustó simplificar la historia y reconoció haberse equivocado con el reparto, al elegir a actores-amigos mucho mayores que los personajes que encarnaban.


Dos cabalgan juntos

"Hace falta más coraje..."
Sherif Guthrie McCabe (James Stewart): "Sabes, a veces hace falta más coraje para seguir viviendo que para morir".


BEN-HUR (1959)

La campeona
Es la película con más Oscar de la historia de la Academia de Hollywood: 11, empatada con 'Titanic' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey'. Pero en 1959 solo se entregaban 12 Oscar.
Heston

"Un hombre me dio de beber"
Ben-Hur (Charlton Heston): "Cuando los romanos me llevaban a las galeras estuve a punto de morir de sed pero un hombre me dio beber agua y volví a la vida. Hubiera sido mejor rechazarla y derramarla en la arena. Todavía estoy sediento".

'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ' (VICTOR FLEMING, 1939)

El pasado de Rhett
Cuando Clark Gable consiguió despedir al primer director, George Cukor (del que solo se conservan algunas secuencias, como el nacimiento del hijo de Melanie), este le recordó delante de todos su pasado como 'chapero'.


Rhett & Scarlett

"A Dios pongo por testigo"
Scarlett (Vivien Leigh): "A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!". 















1 comentario:

  1. Sara Montiel estuvo a punto de hacer "La esclava libre" junto a Gable, pero el exito de "el último cuplé" cortó su carrera en Hollywood" porque no quiso volver.

    ResponderEliminar