El nacimiento del Star System

viernes, 30 de marzo de 2012

El nacimiento del Star System


En 1912, Adolph Zuckor, un inmigrante del todavía existente imperio austrohúngaro, fue el principal creador de la Famous Players Film Company, germen de la actual Paramount Pictures. Hasta entonces, los actores eran tratados como ganado. La invención del «star system», un fenómeno de aquellos años, ayudó a fidelizar al público, propició la proliferación de la prensa rosa y disparó los costes. Zuckor, un visionario, puso la guinda al invento cuando se trajo a Sarah Bernhardt del teatro de París. El cine no volvió a ser el mismo.
Paramount Channel, que inaugura hoy sus emisiones en España y en el mundo con «El Padrino» (22.00 horas) prosigue con la tradición y dedica un miniciclo cada semana a los grandes astros. El martes es el día elegido, con Audrey Hepburn como perfecta anfitriona, el 3 de abril. Los siguientes en la lista son John Wayne (10 de abril), Glenn Close (17) y Dustin Hoffman (24). Y dado que hay más estrellas que en el firmamento, como rezaba el lema de la Metro, más tarde llegarán Robert de Niro, Al Pacino, Sharon Stone, Richard Gere…
Los inventores del «star system»
Wayne
Al otro lado de la cámara, Paramount Channel también prestará atención a los grandes directores, sobre todo a aquellos que han tenido mayor relación con sus estudios de cine. Para abrir boca, destacan Billy Wilder, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg. Habrá más ciclos, como los dedicados a las «franquicias» («Star Trek» y «Viernes 13», además de «El Padrino»), o a subgéneros (comedias de amigos, cine político, alienígenas, espaguetti western, mujeres fatales…) o a la actualidad del momento, incluida la Semana Santa con los imprescindibles diez mandamientos de Cecil B. DeMille.
Y para que el espectador pueda reservar su sillón favorito con conocimiento, el canal dedica cada día a un género. Los miércoles toca comedia, los jueves acción, los viernes son el día de las superproducciones, los sábados han pensado en el público femenino y los domingos quedan para el público más familiar. Y por supuesto, los martes de «star system».

fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario