Clásicos de La 1: Casablanca

lunes, 5 de marzo de 2012

Clásicos de La 1: Casablanca

"Si alguna vez te han mirado así, si te han besado así, si te has sentido así, si el cine es tu pasión. Hay que verlos... al menos una vez"







Éste jueves,  La 1 de TVE nos ofrece un clásico insuperable: Casablanca. La película fue dirigida por Michael Curiz y se estrenó en 1942 (éste año se cumple el 70 aniversario). En el reparto podemos encontrar a actores de la talla de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman o Claude Rains y secundarios como Peter Lorre o Paul Henreid.

Casablanca está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos (en la lista de la AFI ocupa el puesto nº 3) y la película mas romántica de la historia. Ganó en total 3 Oscar (Mejor película, mejor guión adaptado y mejor director) y estuvo nominada en otras 5 categorías.

Además, es la película que más frases miticas reúne y ha incidido en muchas otras obras.

Bogart & Bergman

Casablanca narra un drama romántico en la ciudad  Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
 La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.




Rick, Sam e Ilsa en Casablanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario