La Sexta 3: Especial Alfred Hitchcock

domingo, 15 de enero de 2012

La Sexta 3: Especial Alfred Hitchcock


Persecuciones, engaños, venganzas, relaciones tormentosas y conspiraciones. Todos los elementos que hoy son indispensables en un buen thriller son los pilares de la filmografía de Hitchcock. El director, muy aficionado a aparecer en sus propias películas, e incluso interpretar un pequeño papel en algunas de ellas, se inspiró en la II Guerra Mundial y la guerra fría para muchos de sus filmes. La cadena ofrece a los espectadores cuatro títulos que muestran la evolución del cineasta a lo largo de tres décadas de suspense, intriga y agitación política y social.

El especial comienza con Sabotaje (17:45 h), una cinta magistral rodada en pleno conflicto bélico mundial. El filme narra la historia de un hombre que, tras presenciar un ataque nazi en territorio estadounidense, termina colocándose en el punto de mira de las autoridades. Es la huida desesperada de un hombre inocente que busca venganza.
A continuación, la primera película en la que Ingrid Bergman, una de las primeras rubias hitckcockianas, se pone a las órdenes del director. En Recuerda (20 h), la actriz sueca y Gregory Peck protagonizan esta thriller psicológico para el que Hitchcock contó con la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de varias escenas.
En prime time, Paul Newman y Julie Andrews viajan a Alemania Oriental en plena guerra fría en Cortina rasgada (22 h). Esta película de espionaje y suspense ambientada en el Berlín de los años 60, contiene algunas de las escenas más memorables del cine, como la magistral huida final de la pareja de actores.
El especial finaliza con otro clásico basado en una novela de Leon Uris que bebe directamente del histórico enfrentamiento entre EE.UU y la Unión Soviética: Topaz (0,25 h). En esta ocasión, Alfred Hitchcock se traslada a diversos escenarios de todo el mundo (Moscú, Paris, Copenhage, Cuba..) para narrar la historia de un desertor del régimen soviético.

Lunes 16 de enero a las 17:45 h.

Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo del bombardeo de la planta en que trabaja por un agente nazi. Durante la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre, emprende una persecución sin tregua de un extremo a otro de los Estados Unidos. 




FICHA TÉCNICA

Año
1942
Duración
109 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan Baxter 
Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Lunes 16 de enero a las 22:00 h. CORTINA RASGADA
Michael Armstrong es un científico norteamericano que viaja a la Alemania Oriental con su novia y secretaria, Sarah Sherman. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor estadounidense con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto.
Newman

FICHA TÉCNICA

Año
1966
Duración
128 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova
Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Lunes 16 de enero a las 20:00 h.
La retirada del doctor Murchison lleva al prestigioso doctor Edwards a hacerse cargo del sanatorio mental Green Manors. La llegada del nuevo doctor llena de recelo a los médicos del centro, que descubren en él síntomas evidentes de amnesia y culpabilidad. Los sentimientos de la doctora Constanza Petersen la llevarán a tratar de esclarecer la posible implicación de Edwards en un crimen, algo que éste no consigue recordar.
Oscar a la mejor banda sonora, en 1945.
Peck & Bergman

FICHA TÉCNICA

Año
1945
Duración
111 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll
Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Martes 17 de enero a las 0:25 h. TOPAZ
El alto oficial ruso Boris Kusenov y su familia abandonan clandestinamente la Unión soviética y se instalan en los EE.UU. El desertor revela al agente americano Michael Nordstrom que existe un topo francés llamado Topaz que ha estado pasando información altamente secreta de la OTAN a los rusos. Michael se pondrá en contacto con su amigo y colega francés Andre Devereaux para que ponga al descubierto la red de espionaje. 

FICHA TÉCNICA

Año
1969
Duración
127 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor  
Audio
Dual: español y V.O. en inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario