55 años sin Humphrey Bogart

sábado, 14 de enero de 2012

55 años sin Humphrey Bogart


Humphrey Bogart


Nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York  en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.  Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas.  y anticipó el futuro de su hijo enviando un dibujo del bebé para una campaña de publicidad de productos infantiles. 

En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.

Un accidente en su buque producido por un submarino le provocó una herida en el labio que le dejó como secuela una cicatriz que le hacía cecear y ese rictus desdeñoso, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.

En 1918 fue contratado como gerente por un productor teatral que le animó a probar suerte como actor. comenzando su carrera como actor teatral junto a William S. Brady. 

Tras pasar por Broadway sin demasiado éxito se trasladó a Hollywood para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado "Broadway's Like That" (1930), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por John Ford.



Fue en 1935 cuando realmente comienza su carrera en el cine. Y en ese mismo año fue cuando la Warner le contrató. Durante cinco años secundó a actores tan ilustres como James Cagney o Edward G. Robinson en películas de cine negro y normalmente recreando tipos malvados, una imagen que parecía inamovible.

Bogart

Entre ellos, películas como "Bullets or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido porAnatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brien como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.


Las huellas de Bogart
Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood.  Los años 40 comenzaron como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.


 Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, Raoul Walsh. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de John Huston, "El halcón maltés" (1941), film en el que Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade. A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine.


Casablanca con Ingrid Bergman
Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas.

Con Lauren Bacall


La cantidad de magistrales títulos que Bogart protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave deHoward Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.


Con Audrey Hepburn en Sabrina
En 1949 ya tenía su propia productora "Santana Pictures" con la que produjo cuatro películas de las que habría que destacar "Sin conciencia" en 1951. Fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas, Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.

Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.


En 1951 obtuvo por primera y única vez el Oscar al mejor actor por su actuación como un alcohólico aventurero redimido en la película "La Reina de Africa". Además de ese Oscar, fue nominado al mejor actor en otras dos ocasiones: en 1943 por su interpretación como Rick Blaine en la inolvidable "Casablanca" y en 1954 por su trabajo en la película "El motín del Caine".
Bacall, Bogart & Hepburn


Participó en 79 películas. Hubo cuatro directores que influenciaron la carrera de Bogart: John Huston que le dirigió en 7 películas, Michael Curtiz, que lo hizo en 6, Raoul Walsh en 4 y Howard Hawks en 2.

Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre fue Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en 1945. La pareja tuvo dos hijos: un varón llamado Stephen Humphrey (nacido el año 1949) y una mujer de nombre Leslie (1952).

Tumaba de Bogart
Antes de casarse con Lauren, Bogart había estado casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot. Con Lauren Bacall protagonizó cuatro películas: "Tener y no tener" de 1945; "El sueño eterno" de 1946; "La senda tenebrosa" de 1947 y "Cayo Largo" de 1948. Su última película fue "Más dura será la caída" (1956).



El 14 de enero de 1957, una semana antes de cumplir los 58 años, moría de cáncer de garganta. Bogart hasta entonces realizó todo tipo de interpretaciones, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mitos más sólidos de la historia del cine. Junto a la urna de sus cenizas hay un silbato de oro en recuerdo de su boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario