A subasta el Oscar de Orson Welles

martes, 13 de diciembre de 2011

A subasta el Oscar de Orson Welles


 El Oscar que Orson Welles ganó por el guión de Ciudadano Kane volverá a de nuevo a subastarse a finales de este mes en una subasta de grandes recuerdos de Hollywood.


Welles en Ciudadano Kane

   La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders ha anunciado que subastaría la estatuilla al mejor guión que ganó Welles en 1942. Aunque está algo deslucido por la edad, el Oscar tendrá un precio de salida de entre 600.000 dólares y un millón (entre unos 446.000 y 743.000 euros) cuando salga a la venta el 20 de diciembre, afirmó el portavoz de la casa de subastas Sam Heller.

   La estatuilla (el único Oscar que consiguió Ciudadano Kane) tiene mucha historia y no consiguió el precio mínimo no revelado cuando fue subastado en Sothebys en Nueva York en 2007. En ese momento se esperaba que se vendiera por alrededor de un millón de dólares.

   Pero el actual vendedor, que desea permanecer en el anonimato, y la casa de subastas creen que los tiempos han cambiado y ahora es la ocasión para inentar de vender recuerdos de Hollywood.

Ciudadano Kane
   El famoso vestido color marfil (uno de ellos) que Marilyn Monroe usó en La tentación vive arriba se vendió por 4,6 millones de dólares en una subasta en Beverly Hills en junio, mientras que la chaqueta de cuero roja y negra utilizada por Michael Jackson en su videoclip de Thriller logró 1,8 millones de dólares a principios de este año.

   "Ha habido muchos recuerdos de películas que se han vendido a altos precios. La gente está dispuesta ahora a gastar mucho más dinero en comprar estas cosas, ya sea como inversión o para una colección", dijo Heller y apuntó que los que pujan por buenos recuerdos de Hollywood vienen de sitios tan lejanos como China, Japón y Oriente Próximo.

La historia del único Oscar de Ciudadano Kane:

   Ciudadano Kane, un drama de 1941 sobre la implacable persecución del poder, que Orson Welles también dirigió y protagonizó, encabeza regularmente las listas de Estados Unidos y Reino Unidos de las mejores películas de la historia.

   Pero en su momento la cinta tan solo consiguió un Oscar, para Welles por el mejor guión original. Una estatuilla que tiene una historia propia digna de una película de Hollywood. El director de cine lo había perdido, pero reapareció después de su muerte en 1985 cuando fue puesto a subasta en 1994 por un cámara cinematográfico que aseguraba que Welles se lo había dado como forma de pago.

   La hija de Welles, Beatrice, acudió a los tribunales y consiguió de nuevo la propiedad de la estatuilla de oro. Pero después Beatrice fue demandada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que entrega los premios, cuando intentó sacar a subasta el Oscar en 2003.

   Tras la batalla legal, Beatrice Welles recibió el derecho de comercializar el Oscar, y lo vendió a una entidad sin ánimo de lucro de California llamada Dax Fundation, que intentó sin éxito subastarlo en 2007.

   En un intento de detener las ventas públicas, la Academia introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender su Oscar a nadie más que a la Academia por un precio simbólico de 1 dólar.

1934 · Arthur Caesar · El enemigo público número uno. Perteneciente a la colección M. Minguez Ricart


    Sin embargo, varios Oscar previos a 1950 han sido subastados en los últimos años, incluyendo el Oscar a la mejor fotografía de 1936 de Lo que el viento se llevó que fue adquirido por una cifra record de 1,54 millones de dólares en 1999 por Michael Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario