Fallece Louis Jourdan

lunes, 16 de febrero de 2015

Fallece Louis Jourdan

Louis Jourdan, que hizo carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial y protagonizó películas como Gigi, falleció en su casa de Beverly Hills a los 93 años, informó hoy su biógrafo, Olivier Minne.

El actor, que durante su carrera se encasilló en papeles de galán francés y en su edad madura se especializó en los de villano sofisticado, compartiendo reparto con artistas de la talla de Brigite Bardot o Maurice Chevalier, murió de causas naturales, según su biógrafo oficial, que fue el encargado de anunciar el suceso.

Nacido en Marsella, con el nombre de Louis Robert Gendre, el 19 de junio de 1921, Jourdan se educó en Francia, Inglaterra y Turquía y estudió interpretación en la famosa escuela de Arte Dramático de René Simon. Y así empezó a rodar Le corsarie, dirigida por Marc Allégret, con quien ya había trabajado también como ayudante de operador de cámara en Entrada de los artistas. Al inicio de la IIGM, se trasladó a actuar en Roma en El corazón de una nación, pero hasta allí le alcanzó el conflicto bélico. Volvió a casa, trabajó un tiempo en una cuadrilla y finalmente se reunió con sus padres y hermanos en la Francia de Vichy, donde filmó varias películas como actor y asistente de Allégret. Durante la ocupación alemana, después de que su padre fuera arrestado por la Gestapo, se negó a participar en películas de propaganda nazi.

En 1948, el productor y guionista David O. Selznick lo invitó a participar en Hollywood en El proceso Paradine, dirigida por Alfred Hitchcock (Jourdan fue uno de los amigos que dio un discurso en el funeral del cineasta británico en 1980) y protagonizada por Gregory Peck y Ann Todd, película en la que interpretó un papel secundario. Su siguiente película fue una obra maestra: Carta de una desconocida, de Max Ophuls, en la que encarnó a un pianista que seduce y abandona al personaje de Joan Fontaine. En 1949 aumentó su filmografía con otra película en la que hizo uso de todo su encanto: Madame Bovary, en versión de Vincente Minnelli. Su carrera fue así avanzando a pesar de sus innumerables choques con Selznick, que le proponía películas que Jourdan directamente rehusaba.

A partir de ahí, se convirtió en una cara habitual de las películas de la era dorada de Hollywood, haciendo papeles de elegante galán francés y trabajando junto a actrices como Gina Lollobrigida, Joan Fontaine, Marie Laforet, Grace Kelly o Shirley MacLaine.

Entre las películas que protagonizó destacan el oscarizado musical Gigi (1958), Can-Can (1960), El conde de Montecristo (1961), Cita en París (1966), El diabólico señor Benton (1956), en la que hacía papel de villano, entre otras muchas.

Ya como actor maduro, retomó sus papeles de villano, como en la película Octopussy (1983), de la saga de James Bond, o en La máscara de hierro (1977), con Richard Chamberlaine.

En 2010 recibió la Legión de Honor, la máxima condecoración francesa. Su esposa, Berthe Frederique Jourdan, con la que estuvo casado más de 60 años, falleció el pasado año; su único hijo murió de una sobredosis de drogas a los 29 años en 1981, y uno de los dos hermanos de Jourdan, Pierre Jourdan, también actor y director teatral en Francia, falleció en 2007.

Fuente: ABC.es, Elmundo.es, Elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada