Fallece Anita Ekberg

domingo, 11 de enero de 2015

Fallece Anita Ekberg

Anita Ekberg ha muerto este domingo en las afueras de Roma a la edad de 83 años. Según el diario La Stampa, su fallecimiento se ha producido a las 10.30 (11.30 hora peninsular española) en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en la zona de Castelli Romani, a unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana.

Anita Ekberg
Sueca de nacimiento, Ekberg vivía desde hacía años en Genzano, una villa en de la localidad romana de Montegiove. Su nombre real era Kerstin Anita Marianne Ekberg y nació en la ciudad sueca de Malmö el 29 de septiembre de 1931, en el seno de una familia numerosa compuesta por otros siete hermanos.

Con sus curvas exuberantes y su pelo rubio, se convirtió en Miss Suecia a los 19 años, en 1950. Acto seguido se trasladó a Estados Unidos donde participó en el certamen de Miss Universo, si bien no ganó.

No obstante esta cita le abrió las puertas de la meca del cine, Hollywood. Cinco años después de su llegada recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz (casualmente hoy se entregan los Globos de oro 2015) por su papel en Callejón de Sangre, de William A. Wellman.




En Guerra y Paz (1956), la actriz y modelo interpretó a Helene Kuragina junto a estrellas del calibre de Audrey Hepburn y Henry Fonda. Cuatro tíos de Texas (1963) le permitió trabajar junto al célebre Frank Sinatra en el lejano oeste. Más poética se puso con Bocaccio'70, adaptación del Decamerón. También trabajó bajo la dirección de Bigas Luna en Bámbola (1996), la cinta en la que interpretaba a Mamma Greta.

Sería Federico Fellini, en 1960, el encargado de convertirla en un icono de sensualidad con su papel como Silvia en la película La Dolce Vita, considerada una de las obras maestras del neorrealismo italiano y una pieza fundamental en la historia del cine. La voluptuosa actriz se convirtió en símbolo sexual de toda una generación.

En concreto la escena en la que aparece dentro del agua de La Fontana di Trevi mientras invita a Marcello (Marcello Mastroianni) a entrar con ella al grito de 'Marcello, come here' (Marcello, ven aquí).

Antes de bañarse en la Fontana de Trevi, la musa de Fellini rodó en el Campo de Gibraltar Los tres etcéteras del coronel.

En los últimos tiempos se encontraba postrada en una silla de ruedas tras romperse las dos piernas y sufrir un problema de cadera por el que tuvo que pasar por quirófano.


Fuente: El Mundo, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario