Hollywood en los años 30

sábado, 3 de enero de 2015

Hollywood en los años 30

Portada de 'Hollywood en los años 30'
La edad dorada de Hollywood, una época inolvidable que ahora recordamos gracias al libro Hollywood en los años 30 (Taschen), del ilustrador Robert Nippoldt y el experto en cine Daniel Kothenschulte. En esta época se cimentó el sistema de estudios, se formó la industria y en Hollywood había "más estrellas que en el cielo". Y eran estrellas de verdad, no como las de ahora. 

Es la época de Greta Garbo, Charlot, Clark Gable, Humphrey Bogart, los hermanos Marx, Marlene Dietrich o Jean Harlow. Del cine de aventuras, de gángsters, de la alta comedia o de los grandes clásicos de terror de la Universal. Nunca el cine ha calado tan hondo en la sociedad, como en esa época. Nunca ha sido tan sorprendente.

El artista Robert Nippoldt recrea a la perfección esa época con sus maravillosas ilustraciones en blanco y negro. No podían ser de otra manera, porque aunque haya gente joven que no lo sepa el cine fue en un maravilloso blanco y negro, lleno de contrastes, de luces y sombras, de intensidad y de magia. Como la que atesoran estas páginas.

Destacan sus retratos de los actores que parecen haber vuelto a la  vida, por su dinamismo y su plasticidad.Y que mantienen su poder de seducción de forma que si aquellas estrellas traspasaban la pantalla, sus retratos parecen dispuestos a salir de las páginas del libro y vivir otra edad dorada. Y eso que no son hiperrealistas, pero si transmiten la personalidad de las estrellas a las que retratan.

Un libro en la que el diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle, de ahí que las tapas sean doradas. Y de ahí que el libro haya recibido algunos de los premios europeos más prestigiosos: Ret Dot Design Award (Essen, 2001), Premio Deutscher Designer Club (Fráncfort, 2011) e incluso el del Libro de cine del año del Instituto de Cine de Alemania (Berlín, 2010).

Humphrey Bogart y James Cagney

Las ilustraciones ya justificarían, por sí solas, la publicación de este libro, pero los textos de Kothenschulte las enriquecen aún más. Ya que  nos cuenta numerosas curiosidades sobre esos años. Por ejemplo, si en los años 20 los grandes actores del cine mudo e producían sus propias películas, en los 30, todos habían sucumbido al sistema de los grandes estudios, que les garantizaba grandes beneficios con muchos menos riesgos, pero que también se dejó a muchas estrellas del cine mudo por el camino.

Unos estudios que eran empresasa familiares que se juntaron en una aldea que muy pronto pasó a llamarse Hollywoodland y de los que pronto surgirían películas míticas como Frankenstein, Lo que el viento se llevó o el Mago de Oz, que todavía no han sido superadas pese a los increíbles avances en la tecnología.

Este experto en cine también nos habla de las garndes estrellas como el productor Louis B. Meyer, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Jean Harlow y muchísimos más que hicieron el cine el mayor espectáculo del mundo. Un libro realmente interesante que nos devuelve la magia del buen cine y que, a su vez, es una obra de arte y del diseño.


Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario