Recordando a Mike Nichols

lunes, 8 de diciembre de 2014

Recordando a Mike Nichols

El pasado mes de noviembre murió Mike Nichols, el director de El graduado (1967), y responsable de famosas obras y musicales de Broadway, a los 83 años.

El anuncio del fallecimiento se produjo "de forma repentina", fue anunciado en una declaración por el presidente de ABC News, James Goldston, ya que la esposa del cineasta, Diane Sawyer, es una de las presentadoras de la cadena de noticias. "Nadie era más apasionado que Mike en su oficio", dijo el presidente de ABC.

Mike Nichols
Mike Nichols
Nichols era una de las 12 únicas personas en el mundo que habían ganado todos los máximos premios de la industria del entretenimiento de Estados Unidos: el Oscar, el Tony, el Emmy (estos dos en numerosas ocasiones) y el Grammy, circunstancia que reconoció Goldston: "Fue un auténtico visionario, ganando los máximos honores en las artes por su trabajo como director, guionista, director y cómico y uno de los pocos en lograr el EGOT -Emmy, Grammy, Oscar y Tony- a lo largo de su carrera".

Nichols también dirigió títulos como ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), Armas de mujer (1988), A propósito de Henry (1991), Primary Colors (1998) y Closer (2004) Su último trabajo tras las cámaras fue La guerra de Charlie Wilson, en 2007.

Nichols nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín bajo el nombre de Michael Igor Peskowsky, pero con solo 7 años se trasladó a Estados Unidos junto a su familia escapando de la Alemania nazi de Hitler.

Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago empezó a asistir a clases de teatro y quedó totalmente enganchado al mundo artístico. Así, en la década de los 50 fundaría junto a los actores Elaine May, Alan Barkin y Barbara Harris la compañía The Compass, luego denominada Second City, y en los 60 sus duetos cómicos junto a May triunfarían en los cabarets de Nueva York. Esta pareja artística ganaría un Grammy al mejor álbum de comedia en 1961 con An Evening with Mike Nichols and Elaine May.

En esa década, Nichols dirigió también numerosos espectáculos en Broadway que le reportaron tres premios Tony a la mejor dirección: Desclazos por el parque (1964), La extraña pareja (1965) y Plaza Suite (1968). Posteriormente ganaría otros seis premios teatrales más por musicales como Annie (1977) o Spamalot (2005).

FALLECE MIKE NICHOLS
Nichols y su mujer
En el año 1966, invitado por Warner Bros a probar suerte como cineasta, dirigió su primera película, ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton y ganadora de cinco Oscar. Esta cinta le valdría la primera de sus cuatro nominaciones a los premios de la Academia como mejor director.

El año siguiente dirigiría El graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, nominada a siete Oscar de los que ganaría el de mejor director, y que también le reportó el Globo de Oro y el BAFTA.

En paralelo, Nichols siguió trabajando en Broadway con mucho reconocimiento. El último galardón que recibió fue el Tony a mejor director por La muerte de un viajante, en 2012. Para televisión dirigió varias miniseries que también fueron reconocidas en los Emmy, como Wit (Amar la vida, 2000) y Angels in America (2003). En 2010 recibiría el premio honorífico AFI a toda una vida.

Nichols era padre de tres hijos de anteriores matrimonios (Daisy, Max y Jenny), y abuelo de cuatro nietos. Diane Swayer era su cuarta esposa, con la que contrajo matrimonio en 1988.

Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario