Ganadores del EGOT

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ganadores del EGOT

El EGOT es un conjunto de cuatro premios: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Conseguirlo supone que se ha alcanzado la excelencia en el mundo de la televisión, la música, el cine y el teatro, algo al alcance de muy pocos y que conforma un selecto grupo de doce nombres, cuatro hombres y doce mujeres.

EGOT, el premio al talento en todas las artes

Solo cinco miembros de este club permanecen vivos. La reciente muerte de Mike Nichols, el director de El graduado, nos hace repasar todos los nombres de estos auténticos artistas del renacimiento en la actualidad. Haremos un repaso entre las estrellas clásicas:

Audrey Hepburn

La actriz británica es una de las más laureadas de la lista de poseedores del EGOT. Comenzó a labrar su larga lista de galardones en 1954 al recibir el Oscar por su papel protagonista en la película Vacaciones en Roma y, ese mismo año, el Tony por su obra teatral Ondina.



Su cosecha de premios de la Academia de Cine, sin embargo, se cortó ahí y sus papeles en películas que han pasado a la historia como Sabrina o Desayuno con diamantes. Tuvo que esperar hasta los años noventa para completar los otros dos títulos que le faltaban para el EGOT: en 1993 se llevó el Emmy gracias al programa Gardens of the World with Audrey Hepburn, una serie de ocho documentales emitidos en la PBS, y en 1994 completó el ciclo gracias al Grammy por el disco infantil Audrey Hepburn's Enchanted Tales.

Mike Nichols

Mike Nichols
Mike Nichols

El recientemente fallecido Mike Nichols es otro de los integrantes de esta selecta lista, de la que entró a formar parte en 2001 después de ganar dos Emmy por su comedia Wit (premios que repetiría poco después gracias a Angels in America). El camino lo había iniciado en 1961 con el Grammy al álbum An Evening with Mike Nichols and Elaine May, con la que colaboraba en sus inicios. Luego llegaría el Oscar de El graduado (1968) y una larga lista de premios Tony (hasta nueve) por su labor como director teatral de títulos como Spamalot.

John Gielgud 
John Gielgud
John Gielgud 


Sir Arthur John Gielgud fue un actor inglés de obras clásicas que ganó su primer Tony (de los tres que ganaría) en 1948 con su interpretación en La importancia de llamarse Ernesto. Luego recibió un Grammy por su dicción en Ages of Man y el Oscar en 1981 como mejor actor secundario en Arthur, el soltero de oro. En 1991 completó su EGOT con el Emmy por Summer's Lease.

Rita Moreno

Rita Moreno
Rita Moreno

La Anita de West Side Story supuso el primer gran papel para Rita Moreno, una puertorriqueña que se llevó el Oscar como mejor secundaria en 1961. El Grammy le llegó en 1972 con The Electric Company, el Tony en 1975 gracias a The Ritz y después ganó dos Emmy, por El show de los Muppets y por The Rockford Files.

Helen Hayes

Helen Hayes
Helen Hayes

La polizón de la película «Aeropuerto» (1970) recogió su segundo Oscar por esta interpretación, 38 años después de recibir el primero como protagonista de The Sin of Madelon Claudet. Fueron dos de los galardones de una larga carrera plagada de éxitos que incluyen el Emmy por Schlitz Playhouse of Stars (1953), el Grammy por Great American Documents (1977) y los dos premios Tony de Happy Birthday y Time Remembered.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario