40 años sin Agnes Moorehead

miércoles, 30 de abril de 2014

40 años sin Agnes Moorehead

Ayer, 30 de abril, se cumplieron 40 años de la muerte de ésta gran actrizrecordada por su papel como Endora en la serie televisiva Hechizada (1965-1972).


Anges Robertson Moorehead fue una actriz de radio, cine y televisión estadounidense nacida el 6 de diciembre de 1900 en Clinton, Massachusets. Hija de un clérigo presbiteriano y una cantante, sería conocida en la industria y los escenarios por su costumbre de asistir al set con el guión en una mano y la Biblia en la otra.



Al igual que en el caso de muchos otros actores, su padre no apoyaba sus intenciones de dedicarse al cine; aunque ante el convencimiento de Moorehead, terminó por claudicar con una condición: que cursara unos estudios "normales". Moorehead se lo tomó al pie de la letra. Y es que además de obtener la licenciatura en biología en 1923, realizó un doctorado en literatura, la especialización en inglés y oratoria, un posgrado en la Academia Americana de Arte Dramático y un doctorado en la Universidad de Bradley.



Sus comienzos en Hollywood, sin embargo, serían duros para Moorehead. Tanto que llegó a pasar cuatro días sin llevarse nada a la boca, aprendiendo "lo que vale cada dólar", según sus propias palabras. Ante sus sucesivos fracasos en los casting, Agnes se refugió en la radio; donde aprendió a modular la voz como nadie.

Tras conocerse en 1937, Orson Welles cambiaría su vida. Fue el director quién le proporcionó su primera oportunidad en la pantalla en su conocida Ciudadano Kane, así como otros papeles cinematográficos en los años sucesivos.

Durante 30 años de vida profesional, compaginó su trabajo en más de 70 películas con apariciones en radio y televisión y se especializó en interpretar roles de lo más variado, destacando tanto en la comida como en el drama. A pesar de su larga trayectoria en la escena, sería su papel como Endora en la serie Bewitched el que le otorgaría el reconocimiento definitivo del público, y eso que ella estuvo a punto de rechazarlo al no creer en el proyecto.

Entre otros reconocimientos a su valía, Moorehead recogió un Premio Emmy y dos Globos de Oro a mejor artista. Asimismo, hasta en cuatro ocasiones fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto.


Agnes Moorehead falleció por cáncer el 30 de abril de 1974, en Rochester, Minnesota. De igual modo lo hicieron otros 46 compañeros que estuvieron junto a ella The Conqueror (la película maldita), película rodada cerca de una zona de ensayos radioactivos de Utah. Legó la mayoría de sus bienes a la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada