Paramount Channel: Audrey Hepburn y El Padrino

martes, 4 de septiembre de 2012

Paramount Channel: Audrey Hepburn y El Padrino

MIERCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE: AUDREY HEPBURN


09:50 VACACIONES EN ROMA
  

Durante un viaje a Roma, Ana, la jovencísima princesa de un pequeño país centroeuropeo, decide saltarse el protocolo y se escapa de sus escoltas para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un avispado periodista estadounidense que la reconoce al instante y piensa que acaba de topar con la historia de su vida. Sin revelarle su identidad a Ana, Joe se ofrece para hacerle de cicerone. La pareja vivirá así unas jornadas inolvidables, que propiciarán su enamoramiento. William Wyler, autor de poderosos dramas y vigorosos filmes de acción, fue capaz también de firmar esta deliciosa comedia romántica que se mantiene desde entonces como una de las obras cumbre del género. La película fue candidata a diez premios Oscar, consiguiendo finalmente, tres. Uno de ellos fue para una jovencísima actriz de origen belga, que debutaba en el cine estadounidense con esa película y que se convirtió ya para siempre en una de las mayores estrellas de Hollywood. Su nombre, Audrey Hepburn. Una curiosidad: la famosa escena en la que Gregory Peck asusta a Audrey metiendo la mano en la Bocca de la Verità no estaba en el guión. Fue una improvisación de él y el susto de ella es auténtico.



Duración: 118 min.
Director: William Wyler
Música: Georges Auric
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures
Productor: William Wyler
Guión: Dalton Trumbo, Ian McLellan Hunter, John Dighton
Intèrpretes: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams
Fotografía: Franz Planer
Año: 1953



11:45 DESAYUNO CON DIAMANTES


Paul Varjak es un apuesto joven escritor que acaba de trasladarse a un nuevo apartamento. Le mantiene una mujer rica mayor que él. Pero Paul pronto se enamorará de su encantadora vecina, Holly Golightly, una muchacha que se gana muy bien la vida como acompañante y cuyo mayor sueño es casarse con uno de los 50 hombres más ricos del país.

Basada en la novela homónima de Truman Capote, "Desayuno con diamantes" es un clásico de la comedia romántica, llena de momentos que han pasado a la historia del cine, como las imágenes de Audrey Hepburn cantando "Moonriver" apoyada en el alféizar de su ventana. Pese a que la novela es mucho más ácida y se centra más en la amoralidad que en el romanticismo (al contrario que el filme), la película mantiene el encanto y el vigor del texto original. Un encanto personificado por Hepburn, con sus vestidos de Givenchy y sus gustos caros. George Peppard es el complemento ideal al espíritu libre de la actriz, en su rol de hombre reservado y terrenal.

El filme obtuvo dos Oscar; uno por la música de Henry Mancini y otro por la mítica canción "Moonriver", del mismo Mancini con letra de Johnny Mercer




Duración: 115 min.
Director: Blake Edwards
Música: Henry Mancini
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , Jurow Shepherd
Productor: Martin Jurow, Richard Shepherd
Guión: George Axelrod
Intèrpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, José Luis de...
Fotografía: Franz Planer
Año: 1961




15:15 SABRINA


Linus y David Larrabee son los dos hijos de una adinerada familia. Mientras Linus trabaja en la empresa familiar durante todo el día, sin tiempo para nada más, David prefiere pasar el rato haciendo carreras de coches y seduciendo a decenas de mujeres. Sabrina, la hija del chófer de la familia, siempre ha estado enamorada de David. Tras una temporada en París, regresa convertida en una elegante y sofisticada joven que seduce al apuesto donjuán.

Una comedia romántica bastante menos ácida de las que solía rodar Billy Wilder, interpretada por un insuperable trío protagonista: Audrey Hepburn, en su personaje fetiche de Cenicienta; Humphrey Bogart, sorprendentemente hábil en un género tan poco afín a sus capacidades como la comedia; y William Holden, arrebatador como despreocupado seductor. La productora la presentó como "La película de los cuatro Oscars", pues su director y trío protagonista habían conseguido la estatuilla con anterioridad.

Como anécdota, durante el rodaje, Holden se enamoró apasionadamente de Audrey Hepburn, a quien propuso matrimonio, pese a estar ya casado. La actriz le rechazó aduciendo que no quería ser considerada como una rompehogares.





Duración: 113 min.
Director: Billy Wilder
Música: Frederick Hollander
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Samuel A. Taylor, Ernest Lehman
Intèrpretes: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, Martha Hyer
Fotografía: Charles Lang
Año: 1954


VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE: EL PADRINO

20:00 EL PADRINO


Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Don Vito Corleone, se opone a que la Cosa Nostra entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, Don Vito es víctima de un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, a quien Don Vito siempre había dejado al margen de sus negocios criminales, deberá meterse de lleno en el sucio mundo del crimen. Así se forjará su ascensión al liderato de su familia.

Primera entrega de la célebre trilogía de "El padrino", que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, con la intención de plasmar el mundo del crimen organizado en Estados Unidos. La historia de la familia Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine, amén de cosechar un gran éxito de taquilla. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan)



Duración: 175 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Nino Rota
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures
Productor: Albert S. Ruddy
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall, Richard S. Castellano, James Caa...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1972




23:05 EL PADRINO PARTE II

A principios de siglo, el joven Vito Corleone llega a Nueva York desde su Sicilia natal y pronto entra en contacto con el mundo de la mafia. 40 años más tarde, su hijo, Michael, es el nuevo jefe de la poderosa familia creada por Vito. Michael expandirá los negocios de su clan a Hollywood, Las Vegas y Cuba, pero deberá hacer frente a la ambición de otras familias mafiosas que quieren parte del pastel.

Hacer una secuela de "El Padrino" no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más conseguida que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guión del novelista Mario Puzo. Ambos estructuraron el filme a base de una serie de secuencias retrospectivas, que intercalan las vidas de Vito Corleone (papel interpretado esta vez por Robert De Niro) y de su hijo, Michael (de nuevo, Al Pacino).

"El Padrino II" consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guión adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.



Duración: 200 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Nino Rota, Carmine Coppola
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , The Coppola Company
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Michael V. Gazzo, ...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1974




02:20 EL PADRINO III

A finales de los 70 Michael Corleone intenta rehabilitarse socialmente y legalizar todas las posesiones de la familia, negociando, para ello, con el Vaticano. Pero el capo se cansa y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el más idóneo.

En 1980, 16 años después de la segunda entrega de "El padrino", Coppola aceptó realizar una tercera parte. Lo hizo en un momento en que necesitaba recuperarse del hundimiento de sus estudios, Zoetrope, tras el fiasco de "Corazonada". Con guion del propio Coppola y Mario Puzo, la historia recupera los personajes de Al Pacino, Diane Keaton y Talia Shire (pero no el de Robert Duvall, que reclamaba un sueldo desorbitado); introduce los de las nuevas generaciones de la familia Corleone y desencadena una trama que conectaba a la mafia con el Vaticano.

El rodaje del filme (que obtuvo siete candidaturas a los Oscars) fue largo y complicado, y Winona Ryder tuvo que abandonarlo a consecuencia de una crisis nerviosa. La actriz de "Reality Bites" fue sustituida por Sofia Coppola, la hija del director, cuyo trabajo no fue demasiado bien recibido por la crítica.




Duración: 169 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Carmine Coppola
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , Zoetrope Studios
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget F...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1990





05:00 EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Norma Desmond es una estrella caduca del cine mudo que lleva años viviendo de recuerdos y recluida en su mansión. En su camino se cruza el joven Joe Gillis, un cínico y desencantado guionista a quien Norma contrata para que le escriba una película con la que volver por la puerta grande a la pantalla. Aunque Joe sabe que eso es imposible, acepta el encargo e incluso se convierte en el amante de la desequilibrada Norma.

Una de las mejores películas de cine dentro del cine jamás filmada, en la que Billy Wilder (“El apartamento”) retrató con su lucidez y sarcasmo habituales las miserias y servidumbres del mundo de Hollywood. El director utilizó a Gloria Swanson (“La reina Kelly”), una antigua estrella del cine mudo, que llevaba años retirada y que sorprendió a propios y extraños con una prodigiosa interpretación con toques autobiográficos. También destaca la presencia de Erich von Stroheim (“La grande illusion”), otra estrella de antes del sonoro, en el papel de Max, el fiel chófer de la Desmond. El filme fue candidato a 11 Oscars y ganó los de mejor guion original, música y dirección artística.




Duración: 110 min.
Director: Billy Wilder
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Charles Brackett
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Intèrpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark
Fotografía: John F. Seitz
Año: 1950

MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE, 22:00h: UNA CARA CON ANGEL


Maggie Prescot, editora de la revista de moda más prestigiosa de Estados Unidos, está buscando un nuevo tipo de modelo: alguien inteligente que se aleje de las chicas sin nada en la cabeza con que ha trabajado hasta ahora.

Stanley Donen, colaborador habitual de Gene Kelly, había realizado con este musicales de gran éxito como “Un día en Nueva York” o “Cantando bajo la lluvia”. En esta ocasión, dirigió al otro gran bailarín del género musical, Fred Astaire, cuyo personaje está modelado a imagen del famoso fotógrafo Richard Avedon, quién realizó las instantáneas usadas en la película. Nominada para cuatro Oscars menores, fue el primer musical de Audrey Hepburn (quien años después reincidiría en el género con “My Fair Lady”), y la primera de las tres colaboraciones de la actriz con Donen, junto a quien rodaría dos de sus mejores películas: “Dos en la carretera” y “Charada”.



Duración: 103 min.
Director: Stanley Donen
Música: Adolph Deutsch, Ira Gershwin
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Roger Edens
Guión: Leonard Gershe
Intèrpretes: Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson, Michel Auclair, Robert Flemyng, Dovima
Fotografía: Ray June
Año: 1957




No hay comentarios:

Publicar un comentario