Entrevista a Stephen Bogart

viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a Stephen Bogart


¿Qué se le  pregunta a Stephen Bogart  cuando está de gira por el país dando charlas sobre su padre, uno de los mayores iconos de la historia del cine americano?
"Me lo preguntan en casi todos  los eventos: ¿cómo está tu madre?"



Stephen Bogart

Su madre es la actriz Lauren Bacall, que ahora vive en Nueva York y "tan viva como cualquier persona de 87 años de edad". Bogart conoció a Bacall, 25 años menor que él, en  Tener y no tener (1944) de Howard Hawks cuando él aún estaba infelizmente casado con su tercera esposa, Mayo Methot. Bogart y Bacall se enamoraron y estuvieron felices juntos hasta la muerte de Bogart de cáncer de esófago en 1957. Cualquiera que haya visto Tener y no tener recordará  la famosa  frase que ronronea Bacall, "¿Sabes silbar, ¿verdad, Steve?" Y el  por qué la pareja llamó a su hijo Stephen.


Stephen Humphrey Bogart tenía sólo ocho años cuando su padre murió. Ahora con 63 años de edad, dice que es finalmente capaz de dejar todo atrás, e incluso está comenzando una carrera en el cine de los suyos. Actualmente se encuentra escribiendo y produciendo su primera película, que no tiene nada que ver con sus padres. 


-¿A quién ves cuando ves Casablanca, a tu padre o a Rick Blaine ?


Humphrey Bogart como Rick Blaine

Stephen Bogart: Creo que  a Rick Blaine. Hay algunos actores que sólo pueden jugar, pero muy buenos actores deben estar separados de las personas que desempeñan. Mi padre era un gran actor.


-¿Así que no había similitudes entre ellos?


SB: En realidad no, no.


-Humphrey Bogart trabajó en el teatro y luego, cuando comenzó la guerra, se dedica a las películas junto con muchos otros actores de teatro donde tuvo una gran cantidad de trabajos como actor que no le gustaban. Casablanca (y, posiblemente, El halcón maltés) fue la película que realmente le lanzó como estrella. A veces se sugiere que en ese momento, con 41 años, ya estaba cansado y cínico, y ¿él fue capaz de utilizar esto para crear Blaine?



Bogart & Bergman

SB: Por supuesto.Todos  traen una parte de si mismos en cada cosa que hacen.
En aquel entonces [antes de Casablanca], él siempre fue de tipo duro en las películas de gángsters. Fue contratado por un estudio, pero  quería tener más libertad para seleccionar las películas. A mi padre le gustaban sobre todo los escritores. Sus amigos eran los escritores. Quería encontrar la escritura. Esa fue su mayor frustración, creo.


-¿Cuál fue la película que estaba más orgulloso?


SB: En realidad, nunca lo dijo, y ella nunca [mi madre], me lo dijo en realidad. Es evidente que le gustaba Tener y no tener. Eso fue muy bueno para los dos. Sin eso, yo no estaría aquí. A él le gustaba trabajar con los actores y directores de calidad. Yo sé que él particularmente le gustaba trabajar con [John] Huston. Amaba a El halcón maltés (1941) y La reina de África [por la que ganó el Oscar en 1951].

-Hay historias sobre la relación de su padre, con Ingrid Bergman [quien interpreta a Ilsa Lund en Casablanca], y cómo, a pesar de su extraordinaria química en pantalla, que no les gustaba uno al otro en el set, y apenas pronunció una palabra el uno al otro. ¿Sabe usted si eso es cierto?


Ingrid Bergman como Ilsa Lund


SB: Yo soy amigo de Isabella Rosellini, y hemos hablado de esto. No creo que no se llevaran bien, pero creo que había un ambiente muy profesional. No caer en el amor en la pantalla, pero respetar el trabajo del otro. Mi padre se llevaba bien con todo el mundo. Eran profesionales.


-¿Era un hombre romántico?

SB: Mi madre diría que sí.


-¿Era él un hombre de familia?


SB: Tenía 49 años cuando yo nací, así que no estaba acostumbrado a ello. Una vez que llegué a un punto en el que podía hablar y caminar, que se estaba convirtiendo de que [un hombre de familia]. Él no quería que sus hijos le quitaran nada de su relación con su esposa, que creo que es muy importante, incluso en las relaciones de hoy en día. Sí, se estaba acostumbrando a los niños. Le gustaba estar casado -, obviamente, lo hizo cinco veces.


-¿Tenía un montón de amigos?


SB: No sé si tenía un montón de amigos. Creo que Frank Sinatra era su amigo. Huston era un amigo. Richard Brooks era un amigo.  No creo que él tuviera muchos amigos, pero era amable. ¿Cuántos amigos de verdad se puede tener en esta vida?


-La industria del cine es un mundo muy diferente ahora de lo que era entonces. ¿Cómo te sientes acerca del Hollywood que se hizo cargo de la generación de tus padres?¿Sigues a los actores, las estrellas, los premios?


SB: ¿Puedo ver los Oscars ... veo todo. Me encanta ver a todos. Hay mucho talento ahí fuera. Hay un montón de buenos actores y escritores. Pero el problema con las películas de ahora es que los estudios no tienen una oportunidad. Es por eso que el artista es tan magnífico, porque  se espera que su éxito dé la inspiración  a los estudios para tener más oportunidades. Los buenos actores necesitan mejores proyectos y  hoy en  día no hay suficientes .

Casablanca
-Usted ha escrito este libro sobre su padre ["En busca de mi padre, por Stephen Bogart, publicado por Libros Plume]. ¿Diría usted que  ha pasado la vida tratando de averiguar quién es él?

SB: He luchado por saber quién era hasta que escribí el libro hace 15 años, y entonces yo estaba bien con él.

-¿Usted dio a todos un retrato preciso de quién era?


SB: Creo que sí, sí.


-Así que ¿cómo lo resumiría? Si yo fuera a entrar en una habitación y encontrarme con él, ¿qué me esperaría?


SB: Creo que se tomaba muy en serio su trabajo. Creo que a él le gustaba sentarse y charlar con los chicos. Él fue sin duda el hombre de  hombres, pero él trataba a las mujeres con respeto. Él no tenía un séquito o un controlador o cualquiera de esas cosas. Él era un hombre normal, divertido, que pasó a ser un icono.

Para celebrar el 70 aniversario de Casablanca, la película ya está disponible en Blu-ray, DVD y iTunes y en salas de cine por un tiempo limitado en febrero y marzo .




fuente: http://www.telegraph.co.uk

1 comentario:

  1. Un blog muy interesante, felicidades.
    Un cálido saludo = Agur bero bat.

    ResponderEliminar