30 años sin Paco Martinez Soria

domingo, 26 de febrero de 2012

30 años sin Paco Martinez Soria


Paco Martínez Soria

Francisco Martínez Soria, o "Don Paco" como a él le gustaba que lo llamaran, nació el 18 de Diciembre de 1902  en Tarazona, provincia de Zaragoza. Nació en el seno de una familia humilde. 
La familia se trasladó a Barcelona teniendo él cinco años. Fue alumno de los misioneros del Corazón de María y concluyó el bachillerato. Con poco entusiasmo por los estudios superiores se empleó en una tienda de maquinaria como dependiente; sería después jefe de ventas y comisionista, con dotes para los negocios. Fue ya en el colegio donde empezó su vena artística.

En 1922 obtuvo su primer premio como director por la obra “Artesano”. En Gracia, típica barriada Barcelonesa, había hecho sus primeros pinitos artísticos, ganando seis duros al mes! En "El Artesano" (Sociedad Deportivo Recreativa) conoció a su esposa, Doña Consuelo Ramos Sánchez, hermana de uno de sus colegas y con la que se casó el 24 de Octubre de 1929. De aquella unión que, cómo no, se festejó por todo lo alto en el local de "El artesano" tras la ceremonia en la parroquia de San Juan de Gracia, nacieron cuatro hijos: Natividad, Consuelo, Eugenia y un varón: Francisco. Tuvo doce nietos i un biznieto. Su hijo Francisco con el tiempo se convertiría en padre escolapio, y para "Don Paco" fue difícil superar aquella decepción. Finalmente vió en su hijo una auténtica vocación. Nuestro "catalán de ejercicio pero de convicción baturro", como a él le gustaba llamarse, debutó terminada la guerra como primer actor en la compañía de Visita López.

Paco Martínez Soria, que también trabajaba como representante comercial en una empresa de origen alemán, a causa de la guerra se quedó sin empleo. El grave problema que se le planteaba era cómo mantener a su familia, y fue en el teatro donde encontró la fórmula para defender la economía familiar y sacar adelante a su mujer y a sus hijos.
Un año más tarde se contrató en la compañía de su amigo Rafael López Somoza, con quien estrenó en el año 1938 la comedia de Antonio Paso El Infierno, y viajó por distintas ciudades españolas. Se convirtió en actor profesional y el 9 de Enero de 1940 formó su propia compañía, con la que debutó en el teatro Borras de la ciudad condal.

Paco
Durante las temporadas de 1942-44 fue nombrado director y primer actor de la compañía titular del teatro de La Zarzuela. Desde ese momento, el nombre de Paco Martínez Soria se convierte en algo indiscutible para el teatro. El público lo aclama y siguen sus giras artísticas con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los actores más aplaudidos y cotizados del teatro español. En 1950 empezó su relación con el teatro Talía de Barcelona, del que se convirtió en copropietario. Pero no fue hasta 1955 cuando pudo darse el gustazo de su vida: tener un teatro propio. En Mayo de 1960 ve cumplido su gran sueño: derribar la “vieja barraca” y construir un cómodo y moderno teatro. Por fin el 6 de diciembre de ese mismo año lo inaugura. Muchas temporadas en su teatro, obras y muchos bolos llenan la vida del actor.
El cine fue otro de los grandes logros de este genial actor. Uno de los grandes títulos con el cual saltó a la fama fue La ciudad no es para mí. Pero sería el tiempo el que nos diría que en el verano de 1981 rodaría la que sería su última película: La tía de Carlos.


Una mañana de invierno, precisamente la del 26 de Febrero de 1982, su representante y amigo Dionisio Ramos (que llevaba con él desde 1959) extrañado por la tardanza de Don Paco teniendo en cuenta que nunca llegaba tarde a sus ensayos, llamó al hotel-apartamento donde se encontraba alojado y de allí precisamente le dieron la mala noticia.
Eran las 10:30 de la mañana cuando el actor pidió el desayuno y el periódico. Desde hacía unos días, y debido a su edad, el actor prefería desayunar en el hotel. Su hijo contaba que todas las mañanas iba a desayunar a un bar de la esquina en el "Centro Colon" donde tenia su apartamento, incluso contó que la noche anterior a su fallecimiento estuvo gastando bromas en la "Peña chicote" donde acudía regularmente.
Tras llamarle varias veces y no atender el teléfono, el conserje subió al apartamento y allí se lo encontró: estaba estirado en el suelo junto al teléfono. El desayuno encima de la mesa y la radio puesta. El forense que vino a reconocer el cadáver alas 12:45 del mediodía dijo que el actor de 79 años había fallecido a causa de una repentina angina de pecho.
Paco Martínez Soria estaba ensayando una de sus obras de teatro de mayor éxito titulada Guárdame el secreto, Lucas. Tenía previsto estrenarla el 13 de Marzo en Castellón e iniciar una gira por toda España. En esos momentos estaba en el teatro Apolo interpretando la comedia titulada Qué mala sangre tienes, ya que en el teatro Talía estaban Paco Morán y Fernando Guillén en la comedia El apagón.
Esquela
Su hijo comentó que, debido al mal estado del teatro Apolo, su padre hacía referencia al frío que pasaba y las malas condiciones del mismo. Variados actores y amigos de profesión se acercaron al apartamento del actor, entre ellos: Toni Leblanc, Juanito Navarro, Lina Morgan, Antonio Garisa, Zori y Santos, Fernando Esteso, Arturo Fernández, Paula Martel, Saza, Antoñita Moreno, Angel de Andrés, Tirso Escudero, Manolo Collado, Gregorio Alonso, Quique Camoiras, Chicote, Lauro Olmo...
El día 28 de Febrero alas 12:00 del mediodía fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar, localidad donde él residía. El 7 de abril del año 1982, por deseo expreso de su familia y en su recuerdo, el teatro Talía pasó a llamarse teatro Paco Martínez Soria, y el 23 de abril su ciudad natal le rindió, de nuevo, un sencillo pero emotivo homenaje, delicándole una calle.






Algunos vídeos de interés en RTVE:


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario