Estrellas vivas: Hal Holbrook

viernes, 17 de febrero de 2012

Estrellas vivas: Hal Holbrook

Hal Holbrook

Hoy es el cumpleaños de Hal Holbrook y para recordar a éste actor que sigue vivo y en activo, vamos ha hacer un repaso por su biografía:

Harold Rowe "Hal" Holbrook, Jr nació en Cleveland en 1925. En el verano de 1942 obtuvo su primer papel remunerado en "The Man Who Came to Dinner", en el Cain Park Theatre de Cleveland.

Su caracterización de Mark Twain nació a partir de un proyecto en la Universidad Denison, donde estudió antes de la II Guerra Mundial. Su primera interpretación en solitario de Mark Twain tuvo lugar en 1954. Ese mismo año obtuvo un papel habitual en una telenovela, "The Brighter Day".

En 1959, después de estudiar a fondo el papel de Mark Twain y de haberlo interpretado en numerosas pequeñas ciudades estadounidenses, abrió un minúsculo teatro off-Broadway en Nueva York. El éxito fue tan inmediato como inesperado. Dejó la telenovela. Después de 22 semanas en Nueva York, salió de gira por el país, actuó delante del presidente Eisenhower y en el Festival de Edimburgo. A los 36 años, era una estrella que nunca había trabajado en Broadway, en una serie o en una película.

A continuación trabajó en numerosas obras de teatro, pero nunca dejó el espectáculo Mark Twain. En 1966, ya en Broadway, ganó un Tony y un Premio del Círculo de la Crítica de Teatro. En 1967 protagonizó el especial de 90 minutos de CBS "Mark Twain Tonight!", nominado a un Emmy y visto por 22 millones de telespectadores.

En 1970 protagonizó la controvertida serie "The Senator", ganadora de 8 Emmy. Desde entonces, ha trabajado en 50 telefilms y miniseries, ha sido nominado a 12 Emmy de los que ha ganado 5 por "The Senator" (1971), "Pueblo" (1974), "Lincoln" (1976) y "Portrait of America" (1989). Ha trabajado en dos series cómicas y ha sido artista invitado en "El ala oeste de la Casa Blanca", "Becker", "Hope & Faith", "Los Soprano" y "Navy, investigación criminal".

Su primer largometraje fue El grupo, en 1966, a los 41 años. Desde entonces, ha trabajado en unas 40 películas entre las que destacaremos Harry el fuerte, La batalla de Midway, Todos los hombres del presidente, Julia, Capricornio uno, La niebla, Los jueces de la ley, Creepshow, Wall Street, La tapadera, El soltero, Waking the Dead, Hombres de honor/Men of Honor, The Majestic: juego de asesinos y Shade.

Nunca ha dejado de interpretar a Mark Twain, por lo que ha regresado a Nueva York en 1977 y en 2005. Realizó una gira mundial en 1985, para celebrar los 150 años del nacimiento del personaje, que empezó en Londres y acabó en Nueva Delhi.


Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ohio, de Hartford y Denison, y por las facultades de Ursinus, Elmira y Kenyon. En 1996 fue galardonado con el Premio Edwin Booth, y en 1998 con el Premio William Shakespeare del Shakespeare Theatre de Washington DC. En 2000 pasó a formar parte del Hall of Fame de Nueva York, y en 2003 fue condecorado con la Medalla Nacional de las Letras de manos del presidente Bush. 



interpretando a Mark Twain



En 2007 fue nominado como mejor actor de reparto al Oscar por Hacia rutas salvajes.

Vive entre Los Ángeles y Tennessee con su esposa, la actriz y cantante Dixie Carter.



fuente: lahiguera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario