20 años sin Ginger Rogers

sábado, 25 de abril de 2015

20 años sin Ginger Rogers

Ginger Rogers
Comenzó su carrera tres años antes que Fred Astaire y le sobrevivió casi una década. Con 75 películas a sus espaldas, la actriz, cantante y bailarina Ginger Rogers falleció hace 20 años en su casa de California "por causas naturales". La protagonista de Sombrero de copa y Espejismo de amor, por la que ganó el Oscar en 1940,  un drama adaptado por Dalton Trumbo sobre una mujer que pierde a su hijo. "Les había pedido durante años que me dieran algo con chicha", dijo Rogers en una entrevista hace pocos años al recordar el galardón - de Hollywood, "y finalmente me lo dieron. 

Ginger Rogers, cuyo verdadero nombre era Virginia Katherine McMath nació en Independence (Estado de Misuri) en 1911 y comenzó a bailar, sobre el escenario a los catorce años impulsada por la determinación de su madre, que más adelanté le consiguió un contrato con los estudios en RKO y su primer papel para el cine. Poco a poco va asentando una imagen de chica moderna e independiente, algo rebelde pero virtuosa y sincera que repetirá en la mayor parte de sus películas. Tras aparecer en los escenarios formando pareja con Jack Pepper, su primer marido, siguió después en solitario acompañando a la orquesta de Eddie Lowry en Chicago.

En 1929 debuta en el musical de Broadway Top Speed. En RKO, donde su madre trabajaba como cazatalentos, inició su prolongada agenda de baile con Fred Astaire. Después de probar suerte con papeles dramáticos y cómicos, como el de la película de Billy Wilder El mayor y la menor, donde su madre también hacía una breve aparición, Rogers regresó al teatro para asumir el papel protagonista de Hello Dolly en Broadway. Estuvo casada en cinco ocasiones, tres de ellas con personajes de la industria del cine: los actores Lew Ayres y Jacques Bergerac y el actor y director William Marshall.

Ginger Rogers empezó en el teatro de vodevil y, tras convertirse en una estrella del musical, supo escapar del encasillamiento danzarín y pudo labrarse una buena carrera como comedianta y actriz dramática, rodando para cineastas como Billy Wilder, Leo McCarey o Howard Hawks. 



Fuente: El País, Fotogramas



No hay comentarios:

Publicar un comentario