La vida de Lauren Bacall a subasta

martes, 31 de marzo de 2015

La vida de Lauren Bacall a subasta

La actriz Lauren Bacall, que falleció el pasado mes de agosto, vivió sus últimos años, en el mítico edificio Dakota, al lado de Central Park, en un apartamento de más de 300 metros cuadrados. Buena parte de su recargado mobiliario, sus cuadros, su joyas, sus recuerdos tribales y su biblioteca saldrán a subasta en la ciudad que la vio completar el círculo de la vida.

La actriz Lauren Bacall, y algunos de los objetos que se subastan.

Tras la muerte de la estrella de Hollywood a los 89 años, su 'museo' personal se pone en venta este martes y el 1 de abril. Bonhams estima que la colección de Bacall podría alcanzar los tres millones de dólares. Entre los 740 lotes que la casa de subastas presenta se incluyen, además de objetos de la casa de Nueva York, piezas de su residencia en Los Ángeles, donde vivió con su primer marido, Humphrey Bogart, hasta que el actor falleció en 1957, y los de su casa de campo en Amagansett (Nueva York).

La pareja de cine se conoció en 1944, en el rodaje de la película Tener y no tener, y se casaron dos años más tarde. Bacall tenía 25 años cuando se quedó viuda. En la vida real y a lo largo de casi nueve décadas, Bacall tuvo y acumuló mucho, según pone de manifiesto el catálogo de la subasta. Obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Henri Matisse o Toulouse-Lautrec, entre otros artistas, colgaban de las paredes de las residencias de la actriz.

La colección incluye numerosas piezas de mobiliario como un espejo de estilo Luis XV, un escritorio con incrustaciones de madre perla de Siria y otros muebles del siglo XVIII y XIX. No faltan algunos de sus bastones o piezas tribales de países africanos. La afición por coleccionar estas piezas, señala Bonhams, comenzó durante el viaje al Congo en el que acompañó a Bogart mientras rodaba La reina de África, en 1951.

En el particular museo de la actriz se entrevén sus gustos por lo animales, por el artista Marc Chagall o por el escultor británico Henry Moore, al que escribió para trasladarle su admiración en 1976 tras su encuentro en persona.

La misiva va firmada por "Betty", su nombre real. Hija de inmigrantes judios, Betty Joan Perske nació en 1924 en Nueva York y inició su carrera como modelo antes de estrenarse como actriz en 1942. Entre las colecciones de libros que se subastan no falta uno sobre Yves Saint Laurent o la biblia de Vogue.

Hasta el próximo 4 de abril, se puede ver en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT por sus siglas en inglés) la exhibición Lauren Bacall: The Look, que muestra una selección de su armario personal así como vestidos de sus películas. El vicepresidente de Bonhams, Jon King, destacó el "estilo intuitivo" de la actriz y su formidable capacidad como coleccionista.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada