Censurado: Marlene Dietrich y España

lunes, 7 de julio de 2014

Censurado: Marlene Dietrich y España

The Devil Is a Woman fue la última colaboración entre Josef von Sternberg y Marlene Dietrich. La película adaptaba la novela francesa La Femme Et Le Pantin (La mujer y el pelele) de Pierre Louÿs, también llevada al celuloide por Luis Buñuel en Ese Oscuro Objeto Del Deseo (1971).




José María Gil Robles narra en sus memorias, bajo el título En defensa del honor de España una historia curiosa. Siendo ministro de la Guerra, se estrenó la película de Von Sternberg, con Marlene Dietrich a la cabeza del reparto, producida por los estudios Paramount. La película, según Gil Robles, era "del más odioso carácter antiespañol. El protagonista, capitán de nuestro Ejército, era la suma y compendio de todas las villanías. En la trama de la absurda españolada, llena de tópicos y falsedades, se denigraba también a la Guardia Civil."

Dietrich
La película estaba siendo un éxito en taquilla, aunque algunas protestas, como la realizada por los estudiantes emigrados del I.C.A.I., lograron que se retirara de los cines de Bruselas. Gil Robles planteó el asunto en el Consejo de Ministros del 22 de octubre de 1935, consiguiendo que el Gobierno aprobase un requerimiento a la Paramount para que en un plazo de tres días retirara y destruyera la película, estando el Gobierno dispuesto incluso a prohibir las películas de la Paramount  en España.

La Paramount se tomó en serio la amenaza, puesto que no obstante solicitar una prórroga para la retirada de la película, dado que circulaban por el mundo unas 200 copias, se comprometía a hacerla desaparecer y, lo más importante,a  destruir el negativo ante la representación diplomática o consular que eligiera el Gobierno español.

Finalmente, se fijó como fecha límite para la destrucción de la película el 30 de noviembre. El día 11 de aquél mes llegó al ministro de Estado un telegrama del embajador español en Washington, en el que daba cuenta de que el día anterior se había destruido en su presencia el negativo de la película ofensiva y asimismo, se había dado la orden de retirar y destruir todas las copias.

Sin embargo, Dietrich, que siempre la consideró su película favorita, guardó una copia en su casa, copia que sacó a la luz en 1959.

Fuente: mundohistoria.org, RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario