Muere Bernadette Lafont

jueves, 25 de julio de 2013

Muere Bernadette Lafont

Bernadette Lafont, actriz francesa de amplia carrera cinematográfica, ha fallecido hoy a los 74 años. La actriz había sido hospitalizada el lunes, en Nîmes, su ciudad natal.

Con Lafont se marcha una de las musas de la Nouvelle Vague, movimiento de la cinematografía gala que revolucionó el séptimo arte de la mano de directores como Claude Chabrol o François Truffaut. La actriz trabajó con ellos en algunas de las muchas películas que interpretó, más de 120 a lo largo de su carrera y, en total, 186 papeles distintos, sumando sus trabajos para televisión.

Muere la actriz francesa Bernadette Lafont

Bernardette Lafont nació el 26 de octubre de 1938. Empezó en la danza antes de casarse con el comediante Gérard Blain por el que hizo en París improvisada actuaciones similares a las de su marido. En esos años, se dejaría grabar por jóvenes autores de los Cuadernos de cine. En 1957, el principante François Truffaut la eligió para un papel en su cortometraje Les Mistons. Un año después, Claude Chabrol contaba con ella para interpretar a una irresistible chica de pueblo en Le Beau Serge. Sin formación y guiándose únicamente por su instinto, la picante Bernadette Lafont participaba en las películas más características de la Nouvelle Vague. Lo hacía sobre todo bajo la dirección de Chabrol, en los filmes A double tour, Les bonnes femmes y Les Godelureux.

Tras un parón en el que se caso por segunda vez y tuvo tres hijos, su carrera se relanzó en los años sesenta gracias a los realizadores más clásicos: Molinaro, Costa-Gavras y Malle. Pero fue sobre todo Nelly Kaplan quien la catapultó al estrellato con la película La fiancée du pirate en 1969. Tras esto, Truffaut la ofreció un papel en Une belle fille comme moi. Aunque la actriz no quiso dejarse llevar por la fama y siguió actuando, también, para directores debutantes como Moshé Mizrahi (Les Stances à Sophie), Jean Eustache (La Maman et la Putain), Laszlo Szabo (Les Gants blancs du diable) o Pascal Bonitzer (Rien sur Robert).

En los ochenta, aparece en varias películas de Jean- Pierre Mocky (Le Pactole, Les Saisons du plaisir). Fue L´effrontée de Claude Miller la película que le valió un César a la mejor actriz secundaria. Con 74 años, encarnó a una delincuente en Paulette. La película se estrenó a principios de este año y consiguió un millón de espectadores.

Bernadette Lafont también actuaba en teatro y en televisión. En 1988, su hija Pauline, también actriz, murió en un fatal accidente con sólo 25 años.


fuente: hoycinema.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario