40 años sin Bruce Lee

sábado, 20 de julio de 2013

40 años sin Bruce Lee

Se cumplen 40 años de la muerte de Bruce Lee, un actor legendario, un icono global, intergeneracional e intercultural. Su personalidad desborda al intérprete y al experto en artes marciales.




Tenía 32 años y estaba rodando su quinta película de artes marciales, Game of death, que quedó inconclusa. Las extrañas circunstancias de su muerte, un coma producido al parecer por un analgésico, y la extraordinaria repercusión de sus cuatro películas anteriores convirtieron a Bruce Lee en un mito y un icono.

Karate a muerte en Bangkok, Furia Oriental, El furor del dragón y Operación dragón se rodaron entre 1971 y 1973 y convirtieron a su protagonista en un verdadero fenómeno de masas. Estos films y la potente personalidad de Bruce Lee fueron también responsables de la divulgación de las artes marciales en todo el mundo.

Su inesperada muerte a los 32 años, el día 20 de julio de 1973, conmocionó a su legión de seguidores. Más de 25.000 personas acudieron a su funeral en Hong Kong, aunque su cuerpo descansa en el cementerio de Seattle. El cine supuso el punto más alto en la fama de Bruce Lee, y el estreno de Operación Dragón el 31 de agosto de 1973 supuso su definitivo encumbramiento al panteón de los mitos.

 Su increíble habilidad, su magnetismo y su faceta de maestro, que combinaba la práctica de las artes marciales con la filosofía taoísta, convirtieron a Bruce Lee en un referente y un modelo que ha perdurado a lo largo de las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario